Amazon cae en ingresos por comercio electrónico en Europa por primera vez durante 2022

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Reuters

  • Amazon ha caído en ingresos de retail en Europa por primera vez en su historia, con 50.896 millones de euros, un 1% menos.
  • La caída es más severa en sus pérdidas, que se han triplicado en un año y ya alcanzan los 3.385 millones de euros en Europa.

Amazon no vive su mejor momento económico a nivel internacional, algo que ilustra el reciente despido de 18.000 empleados, pero hasta ahora sus ingresos seguían creciendo a nivel mundial de forma constante. Pero en Europa esta tendencia se ha interrumpido.

Amazon ha depositado sus cuentas de 2022 en el registro de Luxemburgo, donde se encuentra su sede europea. En concreto, son los de su holding Amazon EU Sarl, que agrupa su negocio de retail en España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Polonia, Suecia y Reino Unido–. 

Estos resultados reflejan unos ingresos de 50.896 millones de euros, una caída del 1% con respecto al año anterior. Es la primera vez en que Amazon cae en facturación en Europa en toda su historia, como recoge El Economista.

La compañía ha puntualizado que los datos anteriores corresponden solamente a su negocio de comercio electrónico, que tiene unos márgenes muy bajos, y que la caída se debe a la subida de los costes operativos y de envíos de los últimos meses.

También ha querido destacar que teniendo en cuenta el resto de sus divisiones, como la de sus servicios en la nube Amazon Web Services (AWS) o su unidad de digital media, sus ingresos en Europa sí que fueron positivos en 2022.

Los datos de ingresos de Amazon en Europa contrastan con los presentados por la compañía a principios de febrero. Sus resultados internacionales informan de un crecimiento en facturación del 9,4% hasta llegar a los 513.983 millones de dólares.

Es un dato preocupante para la multinacional estadounidense que llega en un año en el que la inflación ha azotado especialmente a los países europeos, coincidiendo con la guerra de Ucrania, lo que hace que muchos países teman una recesión.

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Amazon EU tampoco puede celebrar beneficios en Europa, donde al igual que a nivel mundial, también está abocada a las pérdidas netas.

La división en el viejo continente de Amazon ha tenido unas pérdidas de 3.385 millones después de impuestos, el triple de los que había tenido en 2021, cuando sus pérdidas netas fueron de 1.163 millones en negativo.

En todo el mundo, Amazon tuvo en 2022 pérdidas de 2.722 millones de dólares, lo que apunta a que el mal rendimiento de su negocio en Europa puede haber sido uno de los grandes enemigos para sus beneficios en el año pasado. 

Amazon no separa por regiones sus resultados económicos –solo divide Norteamérica del resto del mundo–, algo que sí hacen otras grandes empresas.

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