Un correo electrónico filtrado revela una gran reorganización de las tiendas físicas de Amazon y sus supermercados Whole Foods

Una tienda de Amazon Fresh.

Grace Dean/Insider

El negocio de las tiendas físicas de Amazon, que incluye a Fresh grocery y Whole Foods Market, está experimentando una importante reorganización para racionalizar las operaciones bajo el mando de un nuevo líder que se incorporó a principios de este año.

Tony Hoggett, el nuevo vicepresidente senior de tiendas físicas de Amazon, anunció los cambios recientemente a través de un correo electrónico interno al que ha podido tener acceso Business Insider. Es el primer sello personal importante que Hoggett ha puesto en la organización, que ahora depende del director general de ventas al por menor de Amazon, Doug Herrington.

El cambio más notable es el traslado de Dilip Kumar, vicepresidente de comercio físico y tecnología, a la unidad de nube de Amazon Web Services. Kumar, que supervisó el desarrollo de la tecnología sin cajero de Amazon Just Walk Out y una serie de otros servicios en las tiendas, como el Dash Cart inteligente, asumirá un "rol importante" en AWS y reportará directamente a Adam Selipsky, el CEO de AWS, según detalla el comunicado interno. 

El cambio de Kumar a AWS indica un mayor enfoque en la venta de tecnologías en la tienda de Amazon a clientes corporativos. Hoggett señala en el correo electrónico que el movimiento se realiza "para posicionar nuestro conjunto de tecnología, productos y servicios de caja para el crecimiento más allá de nuestras tiendas". 

Se espera que Kumar también se lleve a parte de su equipo a AWS, incluidos Sanjay Dash y Barry Johnson, dos vicepresidentes de tecnología, y el distinguido científico Gerard Medioni.

El anuncio se produjo un mes después de que Amazon nombrara a Doug Herrington como su nuevo director general de comercio minorista, tras la repentina salida de su predecesor, Dave Clark. Hoggett, que anteriormente pasó 30 años en el gigante británico de la alimentación Tesco, afirmó que el momento de la remodelación era el adecuado, aunque distraiga al equipo del primer plan operativo del año, denominado OP1.

"Reconozco que se trata de una gran cantidad de cambios para mediados de año y de cara a la OP1, pero es el momento adecuado para nuestros equipos, líderes y el negocio", destaca Hoggett en el correo electrónico. Al ser preguntado por Business Insider, el portavoz de Amazon no quiso hacer comentarios.

Otros cambios que se han tomado parecen estar dirigidos a construir una alianza más estrecha entre Amazon y Whole Foods. Una relación que no siempre ha sido buena desde su compra en 2017, como ya publicó Business Insider

Por ejemplo, Hoggett anunció que la directora de marketing y comunicaciones de Whole Foods, Sonya Gafsi Oblisk, asumirá un papel más importante para dirigir todos los esfuerzos de imagen de marca, conocimiento del cliente y de marcas propias "en Amazon Fresh y Whole Foods Market". Oblisk también se unió al equipo de liderazgo de Hoggett, aunque se espera que reporte al CEO entrante de Whole Foods, Jason Buechel.

Christina Minardi, vicepresidenta ejecutiva de crecimiento y desarrollo de Whole Foods, también tendrá un rol ampliado, liderando "todos los equipos inmobiliarios globales de Amazon y Whole Foods Market". Se espera que ella informe directamente a Hoggett mientras permanece en el equipo ejecutivo de Whole Foods.

"Como organización de tiendas físicas y cumplimiento de especialidades a nivel mundial, tenemos la oportunidad de encontrar nuevas formas de colaborar, centralizar nuestras capacidades y aprovechar la red más amplia de Amazon para servir mejor a los clientes, juntos", señala en el correo electrónico. 

"Lograremos esto reuniendo más intencionalmente a Amazon Fresh, Whole Foods Market, Amazon Go, Amazon Style y Global Specialty Fulfillment bajo un equipo de liderazgo global", añade.

Una ausencia notable en la remodelación fue la de Stephenie Landry, una antigua ejecutiva de Amazon que recientemente era la vicepresidenta de comestibles. Anunció una excedencia en junio y se espera que regrese a Amazon a principios del próximo año. 

Hoggett detalló en su correo electrónico que está buscando contratar a un nuevo vicepresidente de Amazon Fresh que le reportaría directamente. También planea "tomar un papel activo" en la supervisión de la parte de comestibles del negocio. 

Rebecca Gansert, que dirigía el equipo de Global Specialty Fulfillment de Amazon, que incluye el servicio de entrega en el mismo día, también se ha mudado y ahora está trabajando en un "proyecto especial", indicó una persona familiarizada con el asunto. 

Su sustituto es Eric Rimling, que está trabajando para crear "una cadena de suministro, entrega y red de distribución de extremo a extremo superior para apoyar mejor a nuestros clientes", afirma Hoggett.

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