El nuevo CEO de Amazon Web Services hereda un negocio muy rentable y una misión por encima del resto: no meter la pata

A la izquierda Andy Jassy, actual CEO de Amazon y a la derecha Adam Selipsky, el nuevo CEO de Amazon Web Services.
A la izquierda Andy Jassy, actual CEO de Amazon y a la derecha Adam Selipsky, el nuevo CEO de Amazon Web Services.
Reuters y Tableau
  • Adam Selipsky es el nuevo CEO de Amazon Web Services (AWS), una compañía muy rentable que hereda de Andy Jassy, nuevo CEO de Amazon.
  • Analistas y expertos coinciden en que Amazon solamente le pide una cosa: que no lo estropee.
  • Selipsky está bien posicionado para que AWS siga haciendo lo que mejor sabe hacer: moverse rápido y crecer.
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Parece claro que Adam Selipsky ha heredado una situación privilegiada de su predecesor Andy Jassy, al asumir oficialmente esta semana el cargo de consejero delegado de Amazon Web Services. Jassy por su parte, se convertía el lunes en el nuevo CEO de Amazon tras la salida de Jeff Bezos. 

Con una cifra de ventas anual de 54.000 millones de dólares (unos 45.600 millones de euros), y el motor de la mayor parte de los beneficios globales de Amazon, AWS es la nube líder del mercado y se considera muy por delante de rivales como Microsoft Azure y Google Cloud. AWS superó los 45.000 millones de dólares, de ingresos anuales el año pasado, casi cuadruplicando los 12.200 millones que generó en 2016. 

Expertos y analistas comentan a Business Insider que la contratación de Selipsky muestra lo que Amazon quiere del nuevo jefe del negocio de la nube, posiblemente la unidad más importante de la compañía: Que siga el ejemplo de Jassy y no lo estropee.

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Selipsky trabajó durante 11 años como director de operaciones de facto de AWS, ayudando a Jassy a construirla desde cero, antes de pasar los últimos dos años dirigiendo Tableau - ahora una filial de Salesforce. Esa experiencia, y su estrecha relación de trabajo con el nuevo CEO de Amazon, significa que sabe exactamente cómo y por qué AWS llegó donde está, y está bien posicionado para mantener el barco firme.

"Si hubieran querido algo más transformador, habrían recurrido a otra persona", afirma Lydia Leong, vicepresidenta y analista centrada en la nube de Gartner.

Selipsky está "muy integrado en esa cultura" y solo tiene que "mantener el rumbo". 

Los analistas aseguran que Selipsky era la opción natural para una estrategia de "mantener el rumbo", dado que AWS lo está haciendo enormemente bien, por lo que no hay razón para cambiar de camino.

"Adam es ciertamente una cara muy, muy familiar en AWS, aunque ha estado en Tableau durante algunos años", dice Leong a Business Insider. "Conoce la cultura. Forma parte de esa cultura".

De hecho, Selipsky es una cara familiar para muchos dentro de la empresa, ya que fuentes de la compañía cuentan a Business Insider que Jassy eligió a un aliado cercano para hacerse cargo del negocio de la nube. Al parecer, los dos estaban estrechamente alineados durante el tiempo que estuvieron juntos en AWS. 

Con Jassy ahora como CEO de todo el imperio de Amazon, esa dinámica podría ayudar a mantener el negocio de la nube al ritmo de la organización más grande. 

En las reuniones, los dos estaban "siempre del mismo lado", asegura una de las personas consultadas a Business Insider. Era poco probable que Selipsky se opusiera a las ideas de Jassy u ofreciera un punto de vista diferente. 

"Él y Andy pensaban tan parecido que siempre estaban en sintonía", comenta esta persona. "Nunca vi un desacuerdo", añade otra de las fuentes.

El éxito de Selipsky al dirigir Tableau durante su adquisición por parte de Salesforce, demuestra que tiene la experiencia de liderazgo para dirigir una gran organización como AWS, comenta Dan Newman, analista y director general de Futurum Research.

Newman también establece un paralelismo con la reciente recontratación por parte de Intel del director general Pat Gelsinger, que había dirigido VMware antes de volver a Intel, y lo calificó de "perspectiva externa e interna". 

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"Traer a alguien que tiene un poco de ese ADN en su sangre, que tiene esa experiencia de ser parte de una empresa en crecimiento, y luego venir de fuera de nuevo y poner esa pasión de nuevo a trabajar, para conducir la empresa a su próxima ola de crecimiento", dice Newman a Business Insider.

Cómo puede Selipsky mantener el impulso de AWS

Parte del éxito de AWS proviene de la velocidad y la frecuencia de sus lanzamientos de funciones, según comentan los analistas, y Selipsky haría bien en continuar con esa estrategia de cara al crecimiento futuro.

Leong dice que la "velocidad bruta de las características de la división de la nube en sus servicios existentes" es y sigue siendo impresionante. "Cada re:Invent trae una nueva ventisca de anuncios, así como cosas que son completamente una sorpresa", dice refiriéndose a la conferencia anual de la compañía sobre la nube.

A lo largo de los años, ha habido periódicamente rumores e informes de que AWS podría expandirse en el mercado del software como servicio, o SaaS -incluyendo discusiones sobre la creación de un paquete de software con empresas como Dropbox y Slack para desafiar el dominio del software de trabajo de Microsoft.

Pero los analistas señalan que Selipsky no necesita aventurarse más allá de su negocio principal de infraestructura en la nube: ¿Por qué construir o comprar un rival para las aplicaciones Zoom o Slack, cuando ambas dependen de la infraestructura de AWS para funcionar? 

Salesforce, la antigua empresa de Selipsky y posiblemente la mayor compañía de SaaS "pura" del planeta, también es cliente y socio de AWS. 

"En este momento, son un elemento central del ecosistema SaaS y ganan mucho dinero siendo el sustrato de infraestructura neutral que subyace a gran parte del SaaS del planeta, incluida, en el futuro, Salesforce", afirma Leong. "Así que, ¿necesitan empezar a competir en ese espacio de una manera que probablemente aleje aún más a los socios?".

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Al mismo tiempo, Newman afirma que AWS también ha sido agresivo en la expansión más allá de la infraestructura para capturar lo que es un mercado de más de 3 billones de dólares (alrededor de 2.500 millones de euros) para TI - que incluye ofertas de plataformas en la nube como la computación, redes, en las instalaciones, borde, inteligencia artificial, seguridad y aplicaciones de software. 

Por lo tanto, seguir invirtiendo de manera inteligente en el futuro de la nube es otra táctica que Selipsky podría tomar, y Newman asegura que AWS ya está "marcando el mercado" al hacerlo.

Además, con una creciente cartera de soluciones verticales en la nube -vendiendo directamente a industrias como la fabricación o el comercio minorista- Leong dice que espera ver un crecimiento continuo en esa área para AWS, especialmente en la fabricación.

Dave McCann, vicepresidente de los servicios de Migración, Marketplace y Control de AWS, ya había afirmado anteriormente a Business Insider que la compañía está "pensando cada vez más en verticales".

Pero AWS no está sola en este sentido. Maribel López, fundadora y analista principal de Lopez Research, dice a Business Insider que en 2021 todo gira en torno a la nube vertical porque los "cimientos básicos" ya están agotados. "Si hablas con cualquiera, todos han empezado a desplegar alguna nube vertical", afirma.

Microsoft ha hecho lo mismo con el lanzamiento de varias nubes específicas de la industria, incluyendo las finanzas, la fabricación y las organizaciones no lucrativas, y Google también ha avanzado en los sectores verticales de la salud, los medios de comunicación y la fabricación.

Selipsky ha heredado una buena situación, pero seguirá habiendo retos

En general, Selipsky ha heredado un negocio de gran éxito, que no muestra ningún signo real de debilitamiento, dice Newman, de Futurum Research.

"También ha sido un gigante en términos de competitividad y rentabilidad, ya que permite a la mayor Amazon invertir en sus iniciativas, que a veces se subestiman": Amazon pasa al envío en el mismo día en una hora, podría decirse que esas iniciativas son capaces de ser apoyadas debido a lo rentable que es AWS para la empresa en general", dice.

Al mismo tiempo, habrá desafíos: Aunque el liderazgo de Amazon en la nube es considerable, Microsoft y Google siguen invirtiendo mucho en sus propios negocios en la nube, mediante adquisiciones, grandes contrataciones y lanzamientos de productos importantes. Los analistas también afirman que gigantes de la informática como IBM y Oracle están volviendo a la carga a medida que tecnologías como la nube híbrida, que combina plataformas en la nube como AWS con servidores tradicionales en las instalaciones, ganan en popularidad.

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AWS también se enfrenta a un crecimiento más lento: Sus ingresos aumentaron un 30% el año pasado frente al 55% de 2016, aunque Wall Street lo ha atribuido en gran medida a la ley de los grandes números. Microsoft también ha mostrado una ralentización en el crecimiento de la nube, ya que el gran tamaño de las bases de ingresos de ambas empresas en la nube crece, por lo que será más difícil mostrar un cambio dramático de un trimestre a otro.

Amazon en general también está lidiando con un mayor escrutinio regulatorio en los últimos años, incluyendo investigaciones antimonopolio y preocupaciones sobre su tratamiento de los trabajadores. Una reciente investigación antimonopolio de la Cámara de Representantes en los Estados Unidos planteaba dudas sobre AWS y su relación con las startups. 

Pero los que están dentro y fuera de Amazon coinciden en una cosa: Selipsky es el ejecutivo adecuado para el trabajo. 

"Como exalumno de AWS, Selipsky será considerado un par de manos seguras que tranquilizarán a los clientes y ayudarán a mantener la confianza en la marca AWS", afirma el analista de CCS Insight Nick McQuire.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime

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