'El Señor de los Anillos' puede con el éxito de 'Miércoles': Amazon suma más nuevos suscriptores que Netflix en España

Fotograma de la serie de éxito de Netflix 'Miércoles'.
Fotograma de la serie de éxito de Netflix 'Miércoles'.
  • Amazon Prime Video revalida el liderato como la plataforma de streaming que más altas suma en el cuarto trimestre de 2022, con un 61% del total.
  • Por detrás queda Netflix, que a pesar del éxito de Miércoles, la serie más vista del trimestre, suma el 10% de nuevas suscripciones.

Los Anillos de Poder, la última secuela de El Señor de los Anillos, producida por Amazon Prime Video, da oxígeno a la plataforma de streaming, que ha logrado atraer el mayor número de nuevos suscriptores en España en el último trimestre de 2022. 

Así se desglosa el último estudio Entertainment on Demand de Kantar que mide el comportamiento de los consumidores en nuestro país en el mercado del streaming.

Netflix, a pesar del éxito de su serie Miércoles, que ha sido el contenido más visto en España en el anterior trimestre, además de The Crown, se queda en segunda posición con el 10% de las nuevas suscripciones, frente al 61% de Amazon Prime. 

En el anterior trimestre, Disney ocupó ese segundo lugar con un 15% de nuevas altas, ahora aglutina el 8,5%, y Netflix en tercera posición, ambas por detrás de Amazon que repite liderato.

La edad de oro de la televisión en 'streaming' se ha acabado

Según los datos de Kantar, entre septiembre y diciembre del año pasado, 224.000 hogares menos accedieron al menos a un servicio de vídeo en streaming en España respecto al trimestre anterior. La cifra total de hogares se sitúa en torno a los 12,2 millones de hogares.

De media, los hogares accedieron a 3 plataformas diferentes, y el binomio Netflix y Amazon Prime Video fue el más popular. Una cifra positiva para el sector, que encadena años sumido en una encarnizada guerra por nuevos usuarios, es que se ha reducido el número de personas que plantean cancelar su suscripción a uno o más servicios de vídeo bajo demanda en el próximo trimestre.

El crecimiento de Amazon Prime en nuestro país responde, según Kantar, a su cada vez mejor calidad precio cada vez mejor. Una métrica que ha ganado mucha relevancia en los últimos 6 meses, en un contexto marcado pro el encarecimiento del coste de la vida.

Netflix con anuncios puede presentar batalla en 2023

Un movimiento que en noviembre levantó gran expectación es el despliegue del servicio con anuncios. Una medida que ponía fin a una política de la empresa que durante 2 décadas se resistió a incorporar la publicidad en su plataforma.

Ahora, según los datos de Kantar, este nuevo paquete básico más barato —en España cuesta 5,49 euros—, ha sido popular entre las nuevas altas de Netflix, ya que 4 de cada 10 nuevos suscriptores han optado por este servicio.

Sin embargo, la última medida del gigante de Los Gatos de prohibir el uso compartido de las contraseñas, puede tener un impacto significativo en el número de abonados de su plataforma. Netflix ha pasado de pregonar su "love is sharing a password" (el amor es compartir la contraseña) a pedir un pago extra a aquellos que compartan sus claves de acceso a la plataforma.

“Tras la incorporación por parte de Netflix de una oferta más asequible incluyendo publicidad, veremos cómo impacta a esta plataforma la restricción del uso compartido en los primeros meses de 2023”, ha destacado Mayte González, experta en Media en Kantar, división Worldpanel.

Además, esta semana otra noticia hacía saltar por los aires el panorama del streaming en España tras el anuncio de la llegada a nuestro país de SkyShowtime, una nueva plataforma que aglutina los contenidos de Universal Pictures, Paramount Pictures, Nickelodeon, DreamWorks Animation, Paramount+, SHOWTIME®, Sky Studios y Peacock.

La nueva plataforma ha obtenido la luz verde de los reguladores y culmina un ambicioso plan de expansión internacional. Estará disponible a finales de febrero a un precio de 5,99 euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.