Los trabajadores de Amazon creen que la compañía ha rebajado silenciosamente el listón en la selección de personal y temen que se contrate a peores candidatos

Esferas junto a la entrada a la sede de Amazon en Seattle (EEUU).
Esferas junto a la entrada a la sede de Amazon en Seattle (EEUU).

REUTERS/Lindsey Wasson

  • En los últimos años, Amazon se ha deshecho de las entrevistas bar raiser para algunos puestos.
  • Los bar raisers han formado parte de la cultura de Amazon durante años. Son empleados a tiempo completo que entrevistan a los candidatos que solicitan otros equipos.

En su afán por expandirse lo más rápidamente posible, Amazon ha abandonado su famoso proceso bar riser en algunas entrevistas de trabajo, rebajando en la práctica el listón de las nuevas contrataciones en el período previo al anuncio de los despidos, según ha podido saber Business Insider

Los bar raisers (término que se puede traducir como "encargados de levantar el listón") han sido un elemento singular del riguroso proceso de contratación de Amazon desde sus inicios. Estas personas entrevistan a candidatos para puestos de responsabilidad —al tiempo que ocupan puestos a tiempo completo en otras partes de la empresa— y tienen la capacidad de vetar cualquier decisión de contratación. Su objetivo es actuar como "asesores objetivos externos" durante las entrevistas y evaluar la adecuación de las personas a la cultura de la empresa.

Pero el pasado mes de enero, Amazon empezó a eliminarlos de las entrevistas a los aspirantes a ingenieros de software recién salidos de la universidad, según un mensaje interno visto por Business Insider. En los últimos años, otros puestos no relacionados con la ingeniería y de nivel inicial ya se habían deshecho de los bar raisers en sus entrevistas, según 3 personas familiarizadas con la medida, que han hablado bajo condición de anonimato porque no están autorizadas a hablar con la prensa. Según estas fuentes, los bar raisers siguen asesorando sobre decisiones de contratación en ciertos niveles. También siguen entrevistando a los más veteranos.

El cambio se debió en parte a la rápida expansión de Amazon, que prácticamente ha duplicado su plantilla desde finales de 2019 hasta superar los 1,54 millones de empleados. Los bar raisers, que suelen ser trabajadores de alto rendimiento y tienen que pasar por un estricto procedimiento de formación, no crecieron al mismo ritmo que la base general de empleados de Amazon, lo que convirtió en una carga el intentar atender a todos los procesos de entrevistas, explica una de estas personas.

Al renunciar a este proceso de elevar el listón en algunos puestos, en su mayoría de nivel básico, Amazon acortó el proceso de contratación y pudo firmar trabajadores de forma más agresiva. Eso, a su vez, redujo la calidad del talento en estos puestos, según explican 3 empleados involucrados en recientes procesos de contratación.

El consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, aludió al problema de la contratación la semana pasada cuando anunció el despido de 18.000 trabajadores, el mayor recorte de la historia de la empresa.

"La revisión de este año ha sido más difícil dada la incertidumbre económica y el hecho de que hemos contratado muy rápidamente en los últimos años", ha explicado Jassy en una carta remitida a los empleados.

En un correo electrónico enviado a Business Insider, Amazon niega que las reducciones de puestos estuvieran relacionadas con el programa Bar Raiser, pero se niega también por otra parte a confirmar si la empresa los había eliminado del proceso de contratación para determinados puestos. Un portavoz se ha limitado a aclarar que el programa Bar Raiser se sigue utilizando en la "gran mayoría" de los procesos de contratación.

 

La avalancha de contrataciones de Amazon sometió a su programa Bar Raiser a una intensa presión

Los bar raiser suelen ser elegidos de entre los mejores empleados de la empresa. El nombramiento se considera en el seno de Amazon como un gesto equivalente a la concesión de una insignia de honor, pero no por ello deja de ser algo voluntario que no conlleva ningún ingreso adicional. Solo alrededor del 1% del total de la plantilla corporativa de Amazon obtiene esta designación, según precisan a Business Insider personas familiarizadas con el programa. 

Pero en los últimos años, en los que Amazon ha llevado a cabo una importante ronda de contrataciones, los bar raisers se han visto sometidos a una intensa presión para realizar más entrevistas de trabajo. Dado que estas personas siguen teniendo responsabilidades en sus propias áreas, como ventas o ingeniería, las tensiones propias de ser un bar raiser fueron incrementándose, lo que conllevó a que llegaran a escasear.

Para solucionar el problema, Amazon ha relajado en los últimos años los requisitos para ser bar raiser, según una fuente consultada. Aun así, el número de bar raisers no ha crecido tan rápido como lo ha hecho la base de la plantilla. Más bien al contrario, muchos empezaron a dejar de lado poco a poco sus funciones como bar raisers o, directamente, decidieron abandonar el puesto, pues no hay que cumplir requisito alguno para mantenerlo.  

Este ha sido un tema polémico desde hace al menos 3 años, según un hilo de correos electrónicos internos vistos por Business Insider. En enero de 2021, por ejemplo, un grupo de bar raisers se quejó del pequeño número de ellos que había en relación con la base total de empleados y de su falta de compromiso.

Andy Jassy, CEO de Amazon.
Andy Jassy, CEO de Amazon.

REUTERS/Mike Blake

Almacén de Amazon

Los datos internos de aquel momento, extraídos por uno de los reclutadores, mostraban que solo el 6% de ellos alcanzaban el objetivo de 2 entrevistas a la semana, mientras que el 94% restante solo realizaba una o menos entrevistas a la semana de media

Por aquel entonces, Amazon contaba con 5.001 bar raisers de un total de 1,2 millones de empleados (incluidos los trabajadores de almacén). Esa proporción se ha mantenido en gran medida hasta el año pasado, cuenta una fuente interna de la empresa.

"Sí, tenemos que aumentar tanto el número total de bar raisers como el porcentaje con respecto al resto de la plantilla", escribió uno de los participantes en el hilo de correo electrónico.

Los 'bar raisers' están sobrecargados de trabajo y desmotivados

Otros expresan su preocupación por unos bar raisers abrumados o desmotivados que pueden llegar a causar una caída potencial de talento en Amazon.  En concreto, uno de los participantes en el hilo de correo electrónico de 2021 afirmó que "el listón de contratación de Amazon estaba en juego" si los bar raisers no estaban a la altura de los estándares de la empresa.

"Puede que dupliquemos o tripliquemos los bar raisers en los próximos 6 meses, pero la calidad tiene que destacar, cosa que dudo dada la pasión, el tiempo y el esfuerzo que uno puede llegar a dedicar realmente a las labores de contratación", explicó esa persona.

Algunos achacaron la inactividad de este grupo de empleados a que Amazon no les da más crédito por su trabajo. Según esta versión, hacer de bar raiser cuenta como trabajo voluntario y no como trabajo real en las evaluaciones de rendimiento.

Los bar raisers, por tanto, tienden a vivir una doble vida, gestionando por un lado su propio rendimiento laboral y tratando de elevar el nivel de la empresa como una actividad secundaria para la que tienen que sacar tiempo. "Las contribuciones como bar raisers a la empresa deberían formar parte de la evaluación de nuestro desempeño general en Amazon, sin fronteras entre ambos mundos", escribió un trabajador.

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El boom pandémico del sector de la tecnología empujó a muchas empresas a lanzarse a realizar miles de contrataciones. Naturalmente, eso dificultó la contratación de empleados con talento. Para Amazon, el segundo mayor empleador privado de EEUU, se hizo más difícil elevar el listón.

De hecho, un empleado de Amazon preguntó sobre este problema en una reunión interna de 2019 a la que ha tenido acceso Business Insider.  Este preguntó si Amazon tendría que cambiar alguna vez su expectativa de contratar a alguien mejor que el 50% de los que ocupan puestos similares si la empresa crecía demasiado. La jefa de RRHH de Amazon, Beth Galetti, dijo entonces que el listón de contratación de Amazon "sigue siendo cada vez más alto" y que eso mantenía a la empresa creciendo cada día.

Con todo y con eso, tal vez la mayor consecuencia de la eliminación de las entrevistas para subir el listón en la empresa, incluso para puestos elevados, es que Amazon se está alejando cada vez más de algunas de las ideas fundacionales que la hicieron tan exitosa.

Algunos empleados lo llaman la llegada del "Día 2", en referencia al mantra del fundador Jeff Bezos de que Amazon siempre debe adoptar una mentalidad fresca y arriesgada de Día 1, como ha contado ya Business Insider.

"En conjunto, la excelencia de Amazon y su nivel de experiencia han bajado", resume una fuente interna para Business Insider.

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