Amazon suspende la solicitud de 'green cards' para trabajadores extranjeros

AMAZON

Reuters

  • Amazon ha suspendido el patrocinio de nuevos permisos de residencia permanente de Estados Unidos para trabajadores extranjeros hasta finales de 2024. 
  • La decisión sugiere que Amazon podría estar preocupada por las inciertas condiciones del mercado laboral.

Amazon no patrocinará nuevas Green Card (permisos de residencia permanente) para trabajadores extranjeros en lo que queda de año, señal de la debilidad sostenida del mercado de trabajo en el sector tecnológico. 

A principios de este año, la empresa comunicó a sus empleados que mantendría en pausa todas las nuevas solicitudes PERM (Permanent Labor Certification, certificación de trabajo permanente) hasta 2024, según un comunicado interno visto por Business Insider.

PERM es un proceso de certificación laboral permanente gestionado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Su objetivo es comprobar que la admisión de trabajadores extranjeros en el país no afecta a las oportunidades de empleo, los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses. Es el primer paso hacia el permiso de residencia permanente.

Teletrabajo

Amazon explicó en la nota que inicialmente había pausado las solicitudes PERM en 2023 y decidió mantenerlas suspendidas hasta finales de este año tras revisar "las condiciones del mercado laboral y los requisitos de los inmigrantes".

"Se determinó que no podemos continuar con las presentaciones PERM hasta 2024", decía la nota. "Sabemos que esto es decepcionante y no tomamos esta decisión a la ligera".

Los despidos en el sector tecnológico dificultan la aprobación de nuevas green cards

Una ola de recortes de empleo en Amazon y otras empresas tecnológicas ha hecho que el proceso PERM sea mucho más complicado, según Jennifer Gordon, profesora de derecho laboral y de inmigración en la Universidad de Fordham.

Estas empresas tienen ahora que demostrar que todos estos empleados despedidos no están cualificados para los puestos destinados a trabajadores extranjeros. También tienen que notificar las vacantes a las personas despedidas en los últimos 6 meses antes de presentar las solicitudes PERM para trabajadores extranjeros. 

"Para que se apruebe una solicitud PERM, el empleador debe demostrar que no hay ningún trabajador estadounidense cualificado interesado en cubrir el puesto", explica Gordon a Business Insider. "Dada la cantidad de despidos que ha habido recientemente en todo el sector tecnológico, les resulta difícil sostener esa afirmación". 

"Vías alternativas de inmigración"

En un correo electrónico enviado a Business Insider, un portavoz de Amazon confirmó que la compañía ha "pausado temporalmente" su programa PERM y está trabajando con los empleados afectados para encontrar "vías alternativas de inmigración" para prolongar su estancia en EEUU.

"Debido a los requisitos del gobierno para el proceso de Green Card, hemos pausado temporalmente nuestro programa de certificación laboral permanente. Sabemos que esto es difícil para los empleados afectados, y estamos trabajando duro para apoyarlos y encontrar vías alternativas de inmigración tan pronto como sea posible", dice el portavoz.

Si Amazon puede reanudar el programa este año, lo hará, e informará a los empleados, añade el portavoz.

En el comunicado interno, Amazon aseguró a los empleados que la compañía "reanudará el análisis de las condiciones del mercado laboral" a finales de 2024 para reactivar potencialmente el programa PERM el próximo año. Otras empresas, como Google, también pusieron en pausa las nuevas solicitudes PERM el año pasado, según The Observer.

Un mercado laboral débil

Según Gordon, el hecho de que Amazon suspenda todas las nuevas solicitudes PERM hasta finales de año indica que la empresa prevé un mercado laboral débil a corto plazo. Cuanto más saturado esté el mercado laboral con trabajadores estadounidenses despedidos, más difícil les resultará a las empresas afirmar que un empleado extranjero es más adecuado para el puesto.

"Podría reflejar la mejor estimación de Amazon sobre cuándo el mercado laboral estará menos saturado de trabajadores estadounidenses en paro", explica Gordon.

El portavoz de Amazon dice a BI que la empresa "sigue siendo optimista" sobre el mercado laboral de EEUU y su capacidad para "algún día volver a presentar estas solicitudes". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.