Los antidepresivos causan aburrimiento emocional y mayor falta de placer, confirma un estudio

Antidepresivos

Getty Images

  • Un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge descubre que los antidepresivos más comunes causan "embotamiento emocional".
  • Quienes recibieron un fármaco inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina respondieron menos al aprendizaje por refuerzo, que requiere que las personas respondan a comentarios positivos o negativos.
  • En los cuestionarios, quienes tomaron escitalopram también informaron que tenían más problemas para alcanzar el orgasmo cuando tenían relaciones sexuales. 

El año pasado, el Observatorio del Medicamento detectó que la venta de antidepresivos en España creció un 10%. Se producen 4,2 millones de tratamientos mensuales con estos fármacos. Mientras, la ONU calcula que unos 1.000 millones de personas sufren problemas de salud mental en el mundo. 

Un nuevo estudio británico arroja algo de luz sobre algunas de las consecuencias del consumo de antidepresivos: según esta investigación, dirigida por la profesora Barbara Sahakian de la Universidad de Cambridge y publicada en la revista Neuropsychopharmacology, estos fármacos causan embotamiento emocional.

Desde Psicología Monzo aportan una explicación de este concepto. "El embotamiento afectivo o aplanamiento afectivo, se refiere a la incapacidad de una persona para experimentar emociones ante situaciones que, por su naturaleza, deberían generar una respuesta de tipo emocional en la persona".

 

El "embotamiento" de las emociones negativas podría ser parte de cómo los medicamentos ayudan a las personas a recuperarse de la depresión, pero también podría explicar un efecto secundario común.

En la investigación, 66 voluntarios fueron divididos en 2 grupos. Uno tomó el escitalopram, uno de los inhibidores selectivos da recaptación de serotonina que más se prescriben para la depresión, o un placebo. El consumo se prolongó durante al menos 21 días antes de realizar una serie de pruebas cognitivas.

En casi todas las pruebas, incluidas las que evalúan la atención y la memoria, no hubo diferencias entre el medicamento y el placebo. “El fármaco no está haciendo nada negativo para la cognición; desde ese punto de vista, es muy buena”, explica la responsable del estudio. 

Sin embargo, las personas que tomaron los antidepresivos respondieron menos al aprendizaje por refuerzo, que requiere que las personas respondan a comentarios positivos o negativos. Al tener que responder a cambios en la retroalimentación en una pantalla, el grupo que tomó los recaptadores fue significativamente más lento en promedio. 

En los cuestionarios, los voluntarios que tomaron escitalopram también informaron que tenían más problemas para alcanzar el orgasmo cuando tenían relaciones sexuales, otro de los efectos secundarios más comunes que suelen informar los participantes.

Las hormonas de la felicidad: cómo subir de forma natural tus niveles de dopamina, serotonina, endorfinas y oxitocina

Los hallazgos podrían servir para proporcionar más consciencia a los pacientes, y ayudarles comprender como funcionan los fármacos y entender el origen de su anhedonia o falta de disfrute. Así, podrían tomar mejores decisiones informadas sobre los medicamentos. "No hay duda de que los antidepresivos son beneficiosos", subraya la autora. 

Otro estudio señala que la sensación de falta de placer y el aburrimiento emocional se aplica al 40-60% de las personas que toman algún fármaco inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, recoge The Guardian.

El nuevo hallazgo también podría ayudar a guiar el desarrollo de medicamentos con un perfil mejorado con respecto a efectos secundarios como estos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.