Un problema millonario para Google: los anunciantes piden reembolsos a raíz de un informe que asegura que YouTube incumplió sus propias normas de publicidad

YouTube.
YouTube.

Reuters

  • El negocio publicitario de YouTube ha experimentado cambios importantes en los últimos meses, como la oferta de una mayor remuneración a los creadores de Shorts.
  • Esos cambios podrían ser todavía más relevantes con el reciente informe de una consultora: la plataforma de Google estaría ocultando sus anuncios a los usuarios y reproduciéndolos en bucle para generar más visualizaciones. 

En los últimos meses, YouTube ha estado probando distintas novedades para intentar mejorar la situación de su negocio publicitario, que había experimentado una espantada de anunciantes. 

Con la intención de competir contra otras redes sociales como TikTok o Instagram, la plataforma de vídeo de Google anunció hace casi un año que iba a ofrecer a los creadores de Shorts hasta el 45% de los beneficios que generase la publicidad de sus vídeos. Por esas fechas, YouTube también empezó a hacer pruebas con la posibilidad de insertar hasta 5 anuncios antes de poder ver un vídeo

Estas propuestas parecían pensadas para intentar mejorar la situación económica de la plataforma, en otro tiempo una de las palancas de crecimiento de Google, que en octubre del año pasado sufría —por primera vez en su historia— una caída de ingresos publicitarios del 2%. Según YouTube, esta situación se debía a la desaceleración económica. 

A finales del 2022, la compañía reconocía que la inversión publicitaria se había contraído. Sin embargo, ese problema podría agravarse ahora todavía más. Según el Financial Times, la consultora de publicidad Adalytics ha llevado a cabo una investigación en la que ha descubierto que millones de anuncios de la plataforma se ocultan a los usuarios de forma contraria a las políticas de YouTube.

YouTube

Adalytics ha investigado cómo funciona el sistema "TrueView", a través del cual los más de 2.000 millones de usuarios de YouTube pueden dejar de ver un anuncio cuando pasan 5 segundos. Al parecer, existen "cientos de miles de páginas web y aplicaciones" en las que estos anuncios se reproducen imperceptiblemente en segundo plano, sin sonido y en bucle automático. 

Según la consultora, esto podría ser una forma de evitar que los espectadores se den cuenta de la existencia de esos vídeos para que no se salten los anuncios. Sin embargo, esta estrategia violaría las condiciones de Google, que asegura a sus anunciantes solo les cobra la publicidad si el usuario si el usuario ve el vídeo completo o al menos 30 segundos del mismo. 

Tal y como informa el Financial Times, TrueView es uno de los productos básicos en el negocio de 30.000 millones de dólares anuales de YouTube (unos 27.500 millones de euros). Este problema afectaría a marcas líderes como JPMorgan o Johnson & Johnson.

"Se trata de un fallo sistémico de Google y YouTube a la hora de supervisar y hacer cumplir sus políticas", ha declarado Joshua Lowcock, director global de medios de UM. "Google debe hacer que un tercero cualificado realice una auditoría independiente de la aplicación de sus políticas, así como de este fallo, y reembolsar a todos los anunciantes afectados".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.