YouTube, una de las palancas de crecimiento de Google, sufre por la espantada de anunciantes: la situación no va a mejorar en los próximos meses

Tom Dotan
| Traducido por: 
CEO de YouTube

Reuters

Durante años, YouTube ha sido el motor del crecimiento de los ingresos publicitarios de Google. Sin embargo, de un tiempo a esta parte este motor está fallando.

La unidad de vídeo ha registrado el primer descenso interanual de ingresos publicitarios después de que los anunciantes se hayan retirado debido a la incertidumbre económica. En concreto, YouTube ingresó 7.100 millones de dólares en el tercer trimestre frente a los 7.200 millones del mismo periodo del año anterior.

Estos resultados plantean dudas sobre el potencial de crecimiento de los ingresos de YouTube a largo plazo. 

Durante una charla telefónica mantenida con un grupo de analistas, la directora financiera Ruth Porat ha advertido de que el crecimiento de los ingresos por publicidad volverá a verse bajo presión en el cuarto trimestre, un periodo de compras navideñas que suele ser el más fuerte del año para Google. 

La desconocida intrahistoria de la compra de YouTube por Google por 1.300 millones, contada por sus protagonistas

Esta retirada de anunciantes es la continuación de una tendencia que los ejecutivos de Alphabet señalaron en el trimestre anterior. En particular, la piedra angular del negocio de anuncios de YouTube, los anuncios de instalación de aplicaciones, ha sido particularmente débil, explicaron los ejecutivos.

"YouTube fue una gran fuente de debilidad por segundo trimestre consecutivo a pesar de haber sido una ventaja clave durante el último par de años", escribió Neil Campling, jefe de investigación en Mirabaud Equity Research, en un informe enviado a sus clientes después de los resultados del martes. 

Este empeoramiento de los resultados fue una señal de alarma para unos inversores que han entendido durante mucho tiempo que YouTube era la pieza angular de los ingresos publicitarios de Google

A pesar de que Alphabet registró un modesto aumento del 6% en los ingresos de este trimestre en comparación con el período del año pasado, las acciones cayeron un 7% en las operaciones posteriores. 

Incluso durante el punto álgido de la incertidumbre pandémica en la primavera de 2020, cuando los anunciantes, presas del pánico, se retiraron sustancialmente, YouTube fue capaz de lograr un aumento trimestral anual en el gasto publicitario. Después de eso, el negocio publicitario de la división se disparó. 

Con esto en mente, los ejecutivos de Google han tratado de minimizar la importancia del declive de YouTube diciendo que la compañía sufre en las comparaciones debido a aquel crecimiento explosivo del año pasado. 

El CEO de Google, Sundar Pichai, junto con el director de negocios de la empresa, Philipp Schindler, han subrayado el crecimiento de Shorts, el competidor de YouTube en TikTok. 

Ambos recordaron que YouTube acumuló 1.500 millones de usuarios mensuales durante este periodo, lo que supone una base mayor que la de TikTok.

Los ejecutivos afirmaron además que la aceptación de los anuncios de Shorts por parte de los profesionales del marketing ha sido sólida desde su lanzamiento en septiembre, aunque no desglosaron ninguna cifra. 

El año que viene, YouTube empezará a repartir esos ingresos con los creadores, lo que los ejecutivos esperan que impulse la llegada de más generadores de contenido.

Pero cuando los analistas pidieron a Schindler que revelara si Shorts aumentaba el número total de minutos que la gente pasaba en YouTube o si reducía el tiempo que la gente dedicaba a ver vídeos algo más largos, este ofreció una respuesta algo ambigua.

Por qué el éxodo a Andorra puede salirle caro a youtubers e influencers: así persiguió Hacienda el rastro de Shakira o Jorge Lorenzo

"Seguimos experimentando un ligero viento en contra en los ingresos, ya que la audiencia de Shorts aumentó como porcentaje del tiempo total de visualización de YouTube", comentó Schindler. "Ahora estas centrados en cerrar la brecha de monetización entre Shorts y el contenido de formato largo en YouTube con el tiempo".

El argumento que esgrimieron él y Pichai fue que la empresa está esperando a que los usuarios y los creadores se sientan cómodos con el nuevo formato antes de apostar fuerte por los anuncios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.