Esta app desarrollada por un científico español puede ayudar a detectar enfermedades del corazón grabando los latidos con precisión

Móvil registrando latidos del corazón

Getty Images

La tecnología médica está abaratando los costes de muchas pruebas, diagnósticos y revisiones rutinarias, desde la detección del cáncer a la monitorización de los niveles de azúcar en sangre. Uno de los últimos avances es una aplicación capaz de transformar tu smartphone en un estetoscopio electrónico, escuchando tu corazón con una precisión no lograda hasta la fecha con un móvil.

Tal y como informaNew Sciencist, la app podría permitir el diagnóstico de problemas cardiacos en casa. Se llama Echoes, y sus capacidades han sido exploradas por un grupo de científicos del King's College de Londres liderados por el científico español Pablo Lamata. Las grabaciones son de una calidad lo suficientemente alta como para escuchar los latidos de la forma apropiada. 

Cuando los médicos escuchan el corazón con un estetoscopio común, pueden diagnosticar afecciones como insuficiencia cardíaca, el latido irregular de la fibrilación auricular o soplos cardíacos, cuando la sangre no fluye correctamente a través de las válvulas del corazón.

El próximo paso es ver si este "estetoscopio electrónico" podría usarse para hacer diagnósticos médicos, afirma Lamata. Su aplicación proporciona la primera base de datos a gran escala de grabaciones de sonido y la conecta con los datos básicos de los usuarios.

Detectan infecciones y te mandan la información al móvil, así son las tiritas inteligentes del futuro

La app da instrucciones para que las personas se sienten en una habitación tranquila inclinadas ligeramente hacia delante y coloquen el micrófono de su teléfono en 4 sitios diferentes de su pecho para realizar la grabación. 

El sonido se transforma en una pantalla visual, plasmando en un formato de ondas los latidos del corazón. Hasta la fecha, la herramienta únicamente se encuentra disponible para iPhone, ya que estos dispositivos cuentan con micrófonos de mejor calidad.

Los usuarios aportan la información relativa a su edad, sexo, altura y peso, y otorgan permiso para que sus sonidos cardíacos se carguen en la base de datos. Hasta el momento ya hay registradas más de 100.000 grabaciones, que pueden ser muy útiles para la detección de enfermedades cardiovasculares. 

Los resultados de los primeros 5.000 usuarios se publicaron en un reciente artículo de investigación en el European Heart Journal - Digital Health. Echoes todavía no brinda ninguna información de diagnóstico a los usuarios. 

Una de las desventajas potenciales de la aplicación es que podría instar a las personas con ansiedad a controlar los sonidos de su corazón con demasiada frecuencia, explica Leanne Grech de la organización benéfica británica British Heart Foundation, que participó en la financiación del proyecto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.