Con esta herramienta puedes saber cuándo envías datos a Google sin saberlo

El logo de Google

Reuters

Si quieres saber en todo momento cuándo tu ordenador envía datos a Google, puedes hacerlo de una manera francamente sencilla. 

Lo único que necesitas para ello es tener Linux como sistema principal y una aplicación totalmente gratuita que ha creado un desarrollador por amor al arte.

Se trata de Googerteller, una app diseñada por Bert Hubert que simplemente debes tener instalada y que funciona de manera casi automática: cada vez que envías datos a Google, tu ordenador emite un sonido.

Si el nombre del desarrollador te suena de algo es porque también es el creador de PowerDNS, un programa de servidor DNS ampliamente utilizado, tal y como apuntan desde Android Authority

El motivo por el que se ha decidido a crear esta aplicación es simple: Hubert quiere comprender qué tipo de datos se envían a Google, cuándo lo hacen y en qué momento suceden. 

Los 3 motivos por los que a Google le está costando tanto acabar con la 'cookie' de seguimiento

En el panorama actual no es raro que las compañías recopilen datos de distintos usuarios para distintos fines y Google no iba a ser menos. 

La compañía americana usa su motor de búsqueda para saber los intereses de cualquier persona y así lanzar anuncios de interés, pero también es cierto que en determinados momentos puede resultar algo intrusivo

Como podrás imaginar, el pitido suena cada poco tiempo. Es normal, viendo la cantidad de veces que Google recopila información. Si tienes dudas, aquí tienes un tuit de Hubert donde se puede ver cómo funciona su app.

Según 9To5Google, Googerteller funciona mediante el uso de la lista de direcciones IP que Google proporciona públicamente y que están asociadas con muchos servicios de Google. Cuando tu ordenador hace una conexión con las direcciones, hace que la aplicación emita un pitido.

Si te apetece probarlo, puedes bajarte la app de manera gratuita, pero como ya te he comentado, necesitas tener Linux. Eso sí, si tienes algo de paciencia y conocimiento puedes trastear con el código para hacerlo funcionar en otros sistemas operativos. 

Está claro que se trata de una forma curiosa de ver cómo rastrea Google la información, pero tristemente no se puede hacer nada para detenerlo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: