El CEO de Apple habría firmado un acuerdo secreto multimillonario con China en 2016 para aliviar la presión regulatoria sobre sus negocios en el país

Sarah Jackson
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El CEO de Apple, Tim Cook.
El CEO de Apple, Tim Cook.Photo by Justin Sullivan/Getty Images
  • Tim Cook, CEO de Apple, llegó a un acuerdo de 275.000 millones de dólares con China para aliviar la presión sobre sus negocios allí, según una exclusiva publicada por The Information.
  • Apple se comprometió ayudar a las empresas locales a construir "las tecnologías de fabricación más avanzadas" e invertir "muchos miles de millones de dólares" en China.
  • A instancias de China, la empresa distorsionó el tamaño de las islas en disputa en Apple Maps bajo la amenaza de perder la aprobación del Apple Watch.
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El CEO de Apple, Tim Cook, llegó a un acuerdo con el Gobierno chino en 2016 en medio de una ofensiva regulatoria que lastraba los negocios de la compañía en ese país, según ha publicado en exclusiva The Information.

Se estima que el acuerdo, de cinco años de duración, asciende a más de 275.000 millones de dólares —unos 240.000 euros según el tipo de cambio en aquella fecha— y tenía como objetivo apaciguar a los representantes del Gobierno chino, que consideraban que Apple no estaba haciendo lo suficiente por la economía del país, según documentos internos a los que ha tenido acceso The Information.

A lo largo de 2016, Cook presionó a los responsables del Gobierno por acciones que habrían amenazado servicios como la App Store, Apple Pay e iCloud, según afirma The Information. El acuerdo se alcanzó durante la primera de las diversas visitas a China de ese año, espoleadas por las acciones de los organismos reguladores, que habían hundido las ventas del iPhone.

El equipo encargado de los asuntos gubernamentales de Apple en China creó un acuerdo de entendimiento con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del país para suavizar las relaciones con los dirigentes chinos, y los líderes de la compañía dieron prioridad a reunirse con altos cargos chinos después de que la ofensiva de 2016 afectara a los libros y las películas de iTunes, según ha explicado a The Information una persona familiarizada con el acuerdo.

El acuerdo incluía el compromiso de Apple de ayudar a los fabricantes chinos a construir "las tecnologías de fabricación más avanzadas" y a formar a los trabajadores. También incluía la promesa de recurrir a proveedores chinos para obtener más piezas para los dispositivos de Apple, llegar a acuerdos con empresas de software chinas, trabajar con universidades chinas en materia de tecnología e invertir "muchos miles de millones de dólares más" de los que Apple ya estaba destinando a China, según The Information

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Algunas de las inversiones se destinarían a empresas tecnológicas chinas; otros beneficiarios previstos eran nuevas tiendas de venta al por menor, proyectos de energías renovables y centros de investigación y desarrollo.

En línea con el 13º Plan Quinquenal de China, Apple se comprometió además a "crecer junto con las empresas chinas para lograr beneficios mutuos y una situación en la que todos salgan ganando", ayudar a desarrollar las industrias de tecnología de la información de China y promover la ciencia, la tecnología, la educación y la protección del medio ambiente, según The Information

A cambio, China aceptó ofrecer "el apoyo y la asistencia necesarios".

Fuera del acuerdo, Apple hizo otras concesiones con el Gobierno chino para mantener su actividad en funcionamiento. A principios de 2015, la Oficina Estatal de Topografía y Cartografía de China había ordenado a Apple Maps que hiciera que las islas Diaoyu, o islas Senkaku, que tanto China como Japón reclaman como propias, parecieran grandes incluso cuando se alejaran; los reguladores dijeron que se negarían a aprobar el Apple Watch si Apple no cumplía, según documentos internos vistos por The Information. Al final, la empresa accedió a la demanda.

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Apple parece haber cumplido gran parte del trato. 

La compañía anunció un acuerdo con el mayor fabricante de turbinas eólicas de China, Xinjiang Goldwind Science and Technology, en 2016, hizo planes para trasladar las operaciones de iCloud a China en 2017, lanzó un fondo de inversión de 300 millones de dólares para la energía limpia en China en 2018, abrió 11 tiendas minoristas más en la China continental e incorporó al fabricante chino Luxshare Precision Industry a la producción del iPhone 13.

El negocio de Apple ha estado en auge en los últimos tiempos; registró un récord de 68.000 millones de dólares en ingresos procedentes de la región de la China continental entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, y el país es ahora responsable de aproximadamente una quinta parte de todas las ventas de Apple, subraya The Information.

Apple no ha respondido a la solicitud de comentarios al respecto de esta información.

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