Apple no mejora su sistema de cifrado en iCloud porque el FBI la convenció hace años de lo contrario, según Reuters

Tim Cook, CEO de Apple, junto a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Tim Cook, CEO de Apple, junto a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Reuters
  • Apple descartó aplicar mejoras en su sistema de cifrado para los datos y copias de seguridad almacenados en iCloud tras negociarlo con el FBI.
  • Es una exclusiva de Reuters, que cita a seis fuentes conocedoras de aquellas conversaciones: agentes y exagentes del cuerpo y empleados y exempleados de la firma.
  • El desarrollo en el sistema de cifrado de Apple suponía que ni la propia compañía pudiese acceder a los datos de sus usuarios.
  • Todo se conoce tras la reciente polémica entre Apple y el fiscal general de los Estados Unidos, que criticó a la empresa por no haber prestado una "ayuda sustancial" en la investigación de un tiroteo en una base estadounidense en Florida.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los usuarios de iPhone no disfrutarán de una mejora en el cifrado de los datos que guarden en iCloud. Apple ha descartado sus planes para potenciar esta herramienta de ciberseguridad tras su último encontronazo con las autoridades del FBI, según ha avanzado Reuters en una exclusiva. La agencia cita de forma anónima a un empleado de Apple, otro exempleado de la firma, un agente del FBI y otros tres exagentes del cuerpo.

Según Reuters, Apple desechó hace tiempo la idea de permitir a los usuarios la posibilidad de encriptar por completo los datos que almacenen en sus servicios en la nube. El FBI advirtió a los de Cupertino que este desarrollo podría perjudicar varias investigaciones en curso.

La noticia se conoce después de que estallara una nueva polémica entre el cuerpo federal y la compañía tecnológica. En esta ocasión fue porque agentes del FBI solicitaron a Apple que les diera acceso a dos dispositivos iPhone que eran propiedad de un teniente de la Fuerza Aérea saudí: el autor del tiroteo en la base de Pensacola, en Florida, que acabó con tres muertos.

La directora sénior de Apple, Jane Horvath, defendió en el CES 2020 que crear "puertas traseras" para permitir a las autoridades investigar este tipo de dispositivos no sería la "manera" en la que se podrían resolver este tipo de "problemas". "Nuestros teléfonos son pequeños y se pueden perder o ser robados. Si vas a poder meter tus datos sobre salud y finanzas en nuestros dispositivos, necesitamos asegurarte que si lo pierdes no vas a perder datos sensibles", advirtió.

Leer más: El CEO de Apple defiende una reforma "justa" que evite que las multinacionales paguen impuestos donde más les convenga

Días después, el fiscal general de los Estados Unidos, Bill Barr, criticó ante los medios que Apple no había prestado "ninguna ayuda sustancial" en la investigación del tiroteo de Pensacola. La tecnológica consideró el comentario una generalización que rechazan de plano, apunta Reuters.

Apple advirtió hace más de dos años que cifraría por completo los datos de sus usuarios

Según un antiguo empleado de Apple, la firma advirtió hace más de dos años al FBI que ofrecería a los usuarios de sus dispositivos unos cifrados más seguros para los datos que almacenasen en la nube de iCloud. De facto, supondría que la propia compañía tecnológica no podría acceder a los datos de sus propios clientes gracias a una tecnología de cifrado end-to-end, de uno a otro extremo.

En conversaciones privadas entre la multinacional y el equipo de ciberseguridad del FBI, estos últimos plantearon sus reparos a la iniciativa. Advirtieron que de proceder así, Apple dejaría sin acceso a los cuerpos de seguridad a las pruebas más contundentes contra criminales.

Según las seis fuentes que cita Reuters, en conversaciones posteriores se dejó de mencionar la posibilidad de mejorar el cifrado de los datos almacenados en iCloud de los usuarios.

Uno de los antiguos empleados de Apple que menciona la exclusiva de la agencia abunda en que la firma no quería caer en el riesgo de ser culpada de proteger criminales. Uno de los exagentes del FBI, que no estuvieron presentes en las negociaciones entre el cuerpo policial y la tecnológica, resume en que se ha acabado convenciendo a Apple.

En su último informe de transparencia, Apple reconoce que proveyó de información sobre los datos almacenados de sus usuarios al 90% de los requerimientos policiales que recibió en los Estados Unidos. En el caso de España, accedió a dar información solo al 58% de estas peticiones.

Solo se cifrará mejor contraseñas y datos sobre salud

Reuters también avanza que en lugar de proteger todos los datos almacenados en iCloud, solo se encriptará mejor la información más sensible, como contraseñas o datos relacionados con salud.

El tipo de mejora que se iba a desarrollar era una en el cifrado end-to-end, que al español se puede traducir como un cifrado de extremo a extremo. Según la agencia, otros datos como conversaciones de WhatsApp u otros servicios que también contemplan algún tipo de cifrado sí seguirán siendo accesibles para los trabajadores de la compañía tecnológica o para autoridades policiales.

LEER TAMBIÉN: Apple ha compartido datos de sus clientes con la Administración de Trump el 90% de las veces en las que esta le ha pedido ayuda

LEER TAMBIÉN: Apple compra Xnor.ai, una compañía de inteligencia artificial especializada en cámaras y reconocimiento facial

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Apple
  2. Estados Unidos
  3. Ciberseguridad
  4. Trending
  5. Top