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Apple ha compartido datos de sus clientes con la Administración de Trump el 90% de las veces en las que esta le ha pedido ayuda

Tim Cook, CEO de Apple, y Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
El CEO de Apple, Tim Cook, ha forjado una estrecha relación con el Presidente Trump, pero se ha mostrado públicamente en desacuerdo con algunas de las políticas de su administración. AP
  • Apple ha recibido un récord de 3.619 solicitudes del gobierno de EEUU para obtener información de cuentas de sus usuarios en el primer semestre de 2019, un 36% más que en el semestre anterior, según su último informe de transparencia. 
  • La tecnológica asegura que ha cumplido con el 90% de estas solicitudes, que generalmente pedían las cuentas y datos de iTunes o iCloud.
  • Las declaraciones de Apple llegan en medio de su batalla con el gobierno estadounidense sobre la privacidad, que se ha vuelto a reactivar tras rechazar una solicitud del FBI para desbloquear los iPhones de un terrorista.
  • El informe pone en entredicho las intenciones del Estado para tachar a Apple de poco colaborativo.
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Apple acaba de publicar su informe bianual de transparencia. En él, incluye detalles sobre el número y tipo de solicitudes de información de clientes por parte de gobiernos y particulares de todo el mundo que la empresa ha recibido.

Sólo del Gobierno de los Estados Unidos, Apple declara haber recibido 3.619 "solicitudes de cuentas" en el primer semestre de 2019, lo que supone un aumento de casi el 36% con respecto a los 6 meses anteriores y un récord desde 2013 —hasta donde están disponibles sus informes. 

Las solicitudes de información sobre cuentas por sospecha de actividades ilegales, suelen pedir "detalles de las cuentas de iTunes o iCloud de los clientes, como un nombre y una dirección" y, ocasionalmente, "contenido de iCloud, como fotos almacenadas, correo electrónico, copias de seguridad de dispositivos iOS, contactos o calendarios", dice la compañía.

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Apple ha compartido información con el Gobierno de los Estados Unidos en el 90% de esas solicitudes — frente al 88% del período anterior. Para más, dichas solicitudes abarcaban más de 15.301 cuentas de clientes, otro récord.

El informe llega en medio del enfrentamiento entre Apple y la administración de Trump sobre la privacidad y la seguridad pública. El dilema ha vuelto a aparecer sobre la mesa tras negarse la tecnológica a ayudar al FBI a desbloquear los iPhones de un terrorista.

El fiscal general de Donald Trump, William Barr, ha acusado repetidamente a Apple y a otras compañías de tecnología de no hacer lo suficiente para ayudar a las autoridades en las investigaciones. Pero, sobre todo, ha insistido en la negativa de Apple de crear una "puerta trasera" que permita a los funcionarios acceder a la información codificada almacenada en los dispositivos de sus clientes.

Sin embargo, el informe de transparencia deja en evidencia que la tecnológica suele responder siempre a las solicitudes de información del gobierno. En este último caso, incluso algunos funcionarios del FBI se han puesto del lado de Apple, diciendo que Apple ha proporcionado "amplia asistencia".

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Apple ha defendido su uso de la encriptación en una declaración a Business Insider: "Las autoridades tienen más acceso a datos que nunca antes en la historia, así que los estadounidenses no tienen que elegir entre debilitar la encriptación y resolver las investigaciones". Creemos firmemente que la encriptación es vital para proteger nuestro país y los datos de nuestros usuarios".

El debate entre Apple y el Gobierno ha renovado la preocupación de los defensores de la privacidad de que la creación de puertas traseras podría afectar a la seguridad pública, mientras que los expertos en seguridad sostienen que el Gobierno ya tiene la capacidad de acceder a los dispositivos cifrados sin la ayuda de Apple.

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