Apple, Google y Facebook pierden 45.000 millones de dólares de capitalización bursátil por el impacto de la nueva normativa europea

Margrethe Vestager, vicepresidenta primera de Competencia de la Comisión Europea.
Margrethe Vestager, vicepresidenta primera de Competencia de la Comisión Europea.

Reuters

  • Hace un año, la Unión Europea aprobó el Reglamento de Mercados Digitales para regular la actuación de las grandes plataformas digitales.  
  • La Comisión ha anunciado una nueva investigación para inspeccionar si las plataformas están cumpliendo la nueva normativa. El efecto en sus acciones ha sido devastador. 

La Ley de Mercados Digitales entró en vigor hace unas semanas y ya ha causado los primeros terremotos en el panorama digital europeo. 

Las acciones de Apple, Meta (la propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp), y Alphabet (la propietaria de Google) han caído en bolsa después de que la Unión Europea anunciara este martes una nueva investigación antimonopolio que incluye a estas tres grandes plataformas. 

Las tres compañías han perdido 45.000 millones de euros de capitalización bursátil hasta el lunes por la noche, según Quartz. Apple ha recibido el golpe más duro: 22.000 millones de dólares, seguido de Meta (16.000 millones) y Alphabet (7.000 millones). Los inversores parecen preocupados por los resultados que pueda tener el Reglamento de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) sobre el negocio de estas plataformas. 

La Comisión Europea ha abierto investigaciones por incumplimiento de la normativa a Apple, Meta y Alphabet. Cada una de ellas está bajo la lupa por un motivo diferente. Las autoridades analizarán si los resultados de búsqueda de Google favorecen a sus propios productos, según Euronews. En Apple van a revisar el nuevo modelo de negocio de aplicaciones. Meta está bajo sospecha por sus normas de "paga o traga" ("pay or consent") en Facebook, que permiten a sus usuarios pagar una tarifa mensual para evitar anuncios segmentados. 

Durante el anuncio de la investigación, Margrethe Vestager, la vicepresidenta de Competencia de la Comisión, compartió una pista del futuro que les espera a estas plataformas: "Sospechamos que las soluciones que han propuesto estas empresas no cumplen plenamente", dijo aludiendo al DMA. "Investigaremos su cumplimiento para garantizar mercados digitales abiertos y competitivos en Europa", sentenció Vestager. 

El DMA, una pesadilla para las grandes plataformas

Ya está aquí, y ha venido para quedarse. El Reglamento de Mercados Digitales entró en vigor a principios de marzo y esta semana ha anunciado investigaciones a seis compañías que considera "guardianes" de internet en Europa: Amazon, Apple, Alphabet, Meta, Microsoft, y Bytedance (propietario de TikTok). 

La normativa permiten a la Comisión poner multas por valores desconocidos hasta ahora: 10% de los ingresos anuales de la empresa, y hasta el 20% para las que no solucionen los problemas que identifique la investigación. Esta gira en torno al concepto de las empresas "guardianes" y las obligaciones que tienen con el resto del mercado por su posición predominante. 

Se consideran "guardianes" aquellas plataformas que "tengan una posición sólida, un impacto significativo en varios países de la Unión Europea", según la propia Comisión. Además, estas empresas tienen que tener una "fuerte posición de intermediación, es decir, que vinculan una gran base de usuarios con un gran número de empresas", y finalmente, "tienen una posición arraigada y duradera en el mercado". 

Si la plataforma cumple estas tres características, está considerada "guardián" y, por tanto, sujeta a unos criterios muy estrictos en su comportamiento con la competencia y las nuevas empresas que quieran entrar a competir en su mercado (o en uno de sus derivados, como le pasa a Apple con Spotify). 

Se acabaron los tratos desiguales

La Unión Europea ha hecho una apuesta clara por asegurar la competencia en los mercados digitales, y ahora quiere ser líder en la creación de la normativa que permita el desarrollo sano de la economía digital. Ya ha puesto alguna multa ejemplar a plataformas como Apple por tácticas monopolísticas. 

Unos días antes de la entrada en vigor del DMA, la Comisión Europea impuso a Apple una sanción de casi 2.000 millones de dólares (1.840 millones de euros) por abuso de posición dominante en el mercado de la música streaming. Es una de las mayores sanciones impuestas a una tecnológica en la Unión Europea. Llegó después de una denuncia de Spotify, que llevaba años quejándose de un trato desigual de Apple. 

La nueva normativa de la DMA pretende establecer una base sobre cómo deben actuar las empresas "guardianes" con sus competidores. Entre otras cosas, estas plataformas no pueden "tratar los servicios y productos ofrecidos por el propio guardián de manera más favorable" que los de la competencia. Tampoco pueden impedir al usuario "desinstalar cualquier software o aplicación preinstalada si así lo desean". 

Los gigantes están enfadados

Empresas como Google y Apple llevan en reuniones con la Comisión Europea desde hace meses, y han realizado cambios importantes en sus plataformas para asegurarse de que funcionan acorde con la nueva normativa. Así lo aseguró, por ejemplo, Oliver Bethell, director de Competencia de Google para Europa, Medio Oriente y África, en un comunicado: "Para cumplir con la Ley de Mercados Digitales, hemos realizado cambios significativos en la forma en que operan nuestros servicios en Europa". 

Desde Apple también aseguran que están haciendo cambios para no caer en las garras del DMA: "Confiamos en que nuestro plan cumple con el DMA y continuaremos colaborando de manera constructiva con la Comisión Europea mientras lleva a cabo sus investigaciones", ha explicado Apple. "Al mismo tiempo, hemos introducido protecciones para ayudar a reducir nuevos riesgos para la privacidad, la calidad y la seguridad de la experiencia de nuestros usuarios de la UE". 

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