Apple estaría explorando el desarrollo de su propio motor de búsqueda ahora que la demanda antimonopolio de EEUU puede poner en riesgo su multimillonario acuerdo con Google

El CEO de Google, Sundar Pichai.
El CEO de Google, Sundar Pichai.
Lehtikuva/Jussi Nukari via REUTERS
  • La demanda antimonopolio de EEUU contra Google podría poner fin al acuerdo que el buscador mantiene con Apple.
  • Por este motivo, el Financial Times elucubra en este reportaje la posibilidad de que el fabricante del iPhone ya esté trabajando en su propio motor de búsquedas.
  • El diario británico se basa en que en iOS 14, Apple ya empieza a ofrecer sus propios resultados de búsqueda a los usuarios que utilizan el buscador nativo del sistema.
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Apple puede soltar amarras.

Google paga miles de millones de dólares al año al fabricante del iPhone por ser el motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos. Por eso, en la demanda antimonopolio que presentó el Departamento de Justicia de EEUU contra el buscador, se concede que Google entraría en estado de alarma, "código rojo", si llega a perder esta vía de ingresos. 

The Wall Street Journal estimaba en un reciente artículo que, en virtud de ese acuerdo, Google pagaría a Apple cerca de 11.000 millones de dólares —9.000 millones en euros— al año, lo que supondría casi un tercio de la facturación del buscador. Como contrapartida, Google obtiene de retorno todos los ingresos generados por la publicidad en búsquedas realizadas en dispositivos como iPhone.

Pero ahora este acuerdo corre serio peligro precisamente por la demanda antimonopolio que se conoció hace unos días. Y Apple ha movido ficha: está explorando desarrollar su propio motor de búsqueda, según ha avanzado este miércoles el Financial Times.

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El medio británico incide en que un pequeño cambio en el sistema operativo de los iPhone, el iOS 14, es que ahora el dispositivo muestra primero resultados de búsqueda propios en lugar de ofrecerlos a través del motor de Google. Aunque el histórico buscador sigue siendo el predeterminado en el navegador web de Apple, Safari, este pequeño cambio en el sistema dice bastante.

El Financial Times incide en que Apple es muy discreta con sus proyectos internos, pero deduce que este movimiento "es una prueba más de la creciente evidencia de que están trabajando en un motor de búsqueda que rivalice con Google". De hecho, recuerda que hace dos años y medio, la firma de Cupertino fichó al jefe de búsquedas de Google, John Giannandrea, lo que inicialmente se interpretó como una fórmula para potenciar el desarrollo de la app asistente de Apple, Siri, y sus capacidades en inteligencia artificial.

Si bien no es la primera vez que se plantea que un rival de Google esté trabajando en su propio motor de búsqueda, en esta ocasión podría ser factible. No solo por este nuevo detalle en iOS 14 —no dejan de ser resultados 'embotellados'— sino porque, según remarca el diario británico, crear un auténtico rival para Google podría llevar años. 

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Pero Apple espera beneficios de más de 55.000 millones de dólares este año, y tiene un flujo de caja superior a los 81.000 millones: puede permitirse inversiones a largo plazo.

Además, varios expertos consultados por el Financial Times remarcan que una de las consecuencias de la demanda antimonopolio contra Google podría ser la orden de poner fin al acuerdo entre estas dos gigantes tecnológicas.

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