15 empleadas de Apple denuncian acoso sexual y que RRHH desestimó sus reclamaciones: ahora Apple promete “hacer cambios”

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Peter DaSilva/Reuters

Apple ha declarado que está haciendo cambios después de que más de una docena de mujeres hayan denunciado conductas sexuales inapropiadas y otras formas de acoso, y se encontraran con un equipo de Recursos Humanos apático y a veces hostil, informa Financial Times(FT).

En entrevistas con FT, una mujer afirma que un colega masculino se aprovechó de ella después de una hora feliz (happy hour) informal de compañeros de trabajo, asistiendo a su casa y luego quitándole la ropa para tomar fotos de ella cuando se quedó dormida.

Otra mujer declara que un colega masculino les enviaba incesantes mensajes sexuales, y que su jefe la acosó cuando se ausentaba para estar con un familiar enfermo.

Un grupo de empleados de Apple crea una web para compartir historias de acoso y discriminación dentro de la compañía

Las 15 mujeres, que son tanto empleadas como exempleadas de Apple, han dicho que llevaron sus reclamaciones a la unidad de RRHH de la empresa, que se denomina internamente Equipo de Personas.

Sin embargo, el equipo atendió principalmente a los deseos de los directivos en lugar de tomarse en serio las denuncias de las mujeres, según el artículo. Financial Times ha visto intercambios de correos electrónicos que muestran a RRHH poniéndose a la defensiva y afirmando que no había nada que pudieran hacer, incluso si las mujeres tenían pruebas sólidas.

Algunas mujeres señalan que denunciar a los funcionarios les llevó finalmente a dejar la empresa, con el equipo citando indiscreciones en su desempeño. Otras dicen que Apple les ofreció sumas globales de salario "por la supuesta angustia emocional" o como incentivo para no desprestigiar a la compañía.

En la línea de producción de Tesla: decenas de exempleados revelan cómo se enfrentaron a gritos, manoseos, insultos y acoso en el trabajo

Apple no ha respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider. Un portavoz ha declarado a FT que, aunque la empresa quiere que todos los empleados se sientan cómodos denunciando problemas, no siempre ha facilitado la tarea.

"Hay algunas cuestiones planteadas que no reflejan nuestras intenciones o nuestras políticas y deberíamos haberlas manejado de manera diferente, incluyendo ciertos intercambios informados en esta historia", responde Apple a FT: "Como resultado, haremos cambios en nuestra formación y procesos".

Apple se enfrenta a una plantilla que cada vez se hace oír más

Apple ha tratado de destacar públicamente sus esfuerzos por empoderar a las empleadas en el lugar de trabajo, al igual que el resto de Silicon Valley, históricamente dominado por los hombres. Sin embargo, han surgido noticias de desigualdad y maltrato continuos en gigantes tecnológicos como Google y Amazon.

Apple es famosa por su intensa cultura de secretismo, algo que se ha puesto en entredicho con la pandemia del trabajo a distancia, la adopción por parte de la empresa de Slack (plataforma de mensajería en el lugar de trabajo) y el hartazgo de los empleados, que acuden a las redes sociales para expresar sus quejas.

Los trabajadores han expresado cada vez más sus preocupaciones, creando grietas en el grito de batalla de Apple de "sorprender y deleitar" manteniendo en secreto los detalles sobre su cultura de trabajo.

Así trabajan los empleados externos en los "sitios negros" de Apple, sin acceso a las instalaciones de la empresa

Por ejemplo, la exingeniera de Apple Ashley Gjøvik publicó en Twitter, en agosto de 2021, denuncias de sexismo, acoso y mala gestión, y fue despedida de inmediato. Alegó que los empleados de alto nivel llevaban un recuento de votos en una pizarra sobre cómo podían hacer de su vida en Apple un "infierno".

Además, a mediados de 2021, unos 80 empleados de Apple escribieron una carta interna al CEO Tim Cook protestando por la política de regreso a la oficina de la compañía, que les obligaría a trabajar en la oficina 3 días a la semana.

La pandemia pone en jaque a los ejecutivos de las grandes empresas como Apple: los empleados quieren flexibilidad para decidir desde dónde trabajan

Esta se pospuso debido al COVID-19 hasta mayo, cuando otro grupo de empleados escribió una carta abierta a la cúpula de Apple presionando contra el mandato que permitiría trabajar 2 días desde casa.

"Habéis caracterizado la decisión del proyecto piloto de trabajo híbrido como si se tratara de combinar la necesidad de la comunión en persona y el valor del trabajo flexible. Pero, en realidad, no reconoce el trabajo flexible y solo está impulsado por el miedo", recorte la carta de mayo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.