Apple elimina todas las aplicaciones relacionadas con el vapeo de su App Store

| Traducido por: 
Business Insider España
Apple CEO Tim Cook.
Apple CEO Tim Cook.AP
  • Apple ha prohibido las 181 aplicaciones relacionadas con el vapeo en su App Store, según informa Axios, y la prohibición entrará en vigor el viernes.
  • La decisión del gigante de la tecnología se produce en medio de una creciente preocupación pública por los riesgos para la salud que plantean los cigarrillos electrónicos. Un informe publicado el jueves por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dice que 42 personas en los Estados Unidos han muerto por lesiones pulmonares asociadas con el uso del cigarrillo electrónico.
  • Apple dice a Axios que está de acuerdo con las conclusiones del CDC y que, por lo tanto, ha decidido actuar.
  • Apple también afirma, sin embargo, que las personas que ya tienen una aplicación relacionada con el vapeo en su iPhone podrían continuar usándola e instalándola en nuevos dispositivos, según informa Axios.
  • Descubre más historias en Business InsiderEspaña.

Apple ha prohibido todas las aplicaciones relacionadas con el vapeo de su App Store, y la eliminación entra en vigor este viernes.

Según Axios, el gigante tecnológico ha actuado a raíz de un preocupante informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. El informe, publicado el jueves, concluye que 42 personas en Estados Unidos han muerto por lesiones pulmonares asociadas con el uso de cigarrillos electrónicos.

Apple dice que está de acuerdo con los hallazgos del CDC y que ha prohibido las aplicaciones como parte de su intento de mantener segura la App Store, especialmente para los adolescentes que podrían considerar la posibilidad de vapear. 

Según Axios, Apple nunca ha permitido aplicaciones que permitan a los usuarios pedir cigarrillos directamente. Pero había una serie de otras aplicaciones relacionadas con el vapeo, por ejemplo, que permitían a los usuarios controlar los cigarrillos electrónicos o acceder a juegos o contenidos relacionados con el vapeo.

Leer más: Los neumólogos no creen que la nicotina y el THC sean los únicos responsables de las muertes y enfermedades relacionadas con el vapeo

"Ponemos mucho cuidado en conservar la App Store como un lugar de confianza para que los clientes, especialmente los jóvenes, puedan descargar aplicaciones. Estamos evaluando constantemente las aplicaciones y consultando la evidencia más reciente para determinar los riesgos para la salud y el bienestar de los usuarios", dice una declaración de Apple enviada a Axios.

"Recientemente, expertos que van desde el CDC hasta la Asociación Americana del Corazón han atribuido una variedad de lesiones pulmonares y muertes a los cigarrillos electrónicos y productos de vapeo, llegando incluso a llamar a la propagación de estos dispositivos una crisis de salud pública y una epidemia juvenil".

E-cigarettes are increasingly controversial because of the suspected health risks.
E-cigarettes are increasingly controversial because of the suspected health risks.Associated Press

La declaración continua: "Estamos de acuerdo, y hemos actualizado nuestras directrices de revisión de la App Store para reflejar que las aplicaciones que fomentan o facilitan el uso de estos productos no están permitidas. A partir de hoy, estas aplicaciones ya no están disponibles para descargar".

Apple, sin embargo, no va tan lejos como para tomar medidas drásticas contra los usuarios actuales de aplicaciones de vapeo. Aquellos que ya tienen una aplicación relacionada con el vapeo descargada a su dispositivo podrán seguir usándola, informa Axios.

Leer más: El vapeo se dispara entre adolescentes mientras los cigarros caen, según un estudio de CDC

En los últimos meses, el vapeo, una vez considerado como una alternativa relativamente benigna al tabaco, ha sido objeto de una creciente preocupación por parte de la opinión pública. Una reciente ola de enfermedades y muertes relacionadas con el vapeo en Estados Unidos ha causado alarma, aunque la causa exacta de las muertes aún no se ha establecido.

El informe del CDC del jueves añade que hasta el miércoles, más de 2.000 casos de uso de cigarrillos electrónico asociados a lesiones pulmonares habían sido reportados en 49 estados, excluyendo Alaska.

Business Insider se ha puesto en contacto con Apple para obtener sus declaraciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.