Pasar al contenido principal

Los neumólogos no creen que la nicotina y el THC sean los únicos responsables de las muertes y enfermedades relacionadas con el vapeo

  • Varios expertos en salud en Estados Unidos han reportado hasta seis muertes y por lo menos 450 casos de lesiones pulmonares relacionados con el vapeo. 
  • Los pacientes con lesiones pulmonares asociados al vapeo presentan una amplia gama de síntomas respiratorios, incluyendo tos y dolor torácico.
  • Los médicos no saben qué hay detrás de la oleada de lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo. Sospechan no solo de la nicotina o el THC, también lo hacen de otras sustancias que intervienen en todo el proceso como el acetato de vitamina E, presente también en los cigarrilos electrónicos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

Benji Jones: Esta es la radiografía de los pulmones de un paciente. Y esta es una radiografía de esos mismos pulmones cinco días después. ¿Ves todo ese gris claro? Eso es líquido, líquido que llenó sus pulmones debido a una enfermedad pulmonar potencialmente mortal relacionada con el vapeo. 

Durante unos años, el vapeo se ha promocionado como una alternativa más segura a fumar cigarrillos. Pero ahora, algunos de los productos para el vapeo están matando a la gente. Entonces, ¿qué es lo que pasa? ¿Es realmente malo para ti? El vapeo se refiere, normalmente, a la inhalación de un aerosol que contiene nicotina, en el caso de los cigarrillos electrónicos, o alguna forma de cannabis, como el químico psicoactivo THX. Y en los últimos años su popularidad se ha multiplicado, especialmente entre los adolescentes. Quiero decir, mira este gráfico. Muestra el porcentaje de estudiantes de secundaria que utilizaban cigarrillos. En 2018, eran más del 20%, y eso es lo que hace que la noticia de tanto miedo.

Un paciente murió de una enfermedad respiratoria grave, y podría ser la primera muerte relacionada con el vapeo en Estados Unidos. 

Jones: Esto fue en agosto de 2019, y a principios de septiembre, el número de muertes reportadas relacionadas con la inhalación mediante vapeo había subido a por lo menos seis, sin mencionar que había por lo menos 450 posibles lesiones pulmonares relacionados tanto con el THC como con los cigarrillos electrónicos de nicotina.

Melodi Pirzada: Lo he estado diciendo desde el principio: parece que se está convirtiendo en una epidemia.

Jones: Ella es la Dr. Melodi Pirzada, que ha tratado al menos a dos pacientes con lo que ella llama “lesión pulmonar asociada con la expulsión de vapores”.

Pirzada: Aquí vemos a un paciente de 18 años cuando se presentó por primera vez en la sala de emergencia con dolor en el pecho, fiebre, tos y vómitos, y como veis aquí, eso negro son los pulmones, y todavía están bien, siguen negros.

Leer más: El primer medicamento financiado por la Sanidad Pública para dejar de fumar ya está camino hacia las farmacias de España

Jones: Pero cinco días después, sus pulmones se llenaron de líquido debido a la inflamación, la cual, según ella, se relacionaba con la inhalación de THC.

Pirzada: Una vez que llegas a este punto, la probabilidad de morir puede ser de hasta el 70%.

Jones: Entonces, ¿qué causa toda esa inflamación, todas esas lesiones pulmonares? La respuesta corta es: realmente no lo sabemos. Los médicos dicen que es probable que no sea la nicotina ni el THC en sí mismo, sino más bien otros químicos dentro del líquido que se vaporizan cuando lo inhalas. Uno de los posibles culpables es el acetato de vitamina E, que los funcionarios de la salud han encontrado dentro de muchos vapeadores que se han relacionado con la reciente cadena de lesiones pulmonares.

Pirzada: Cuando empiezas a inhalar aceites, cualquier tipo de aceite, la vitamina E es un aceite, cualquier tipo de aceite… Si empiezas a inhalarlo en tus pulmones, vas a provocar problemas dentro de tus alveolos. 

Jones: Los alveolos son pequeñas burbujas dentro de los pulmones que transfieren oxígeno a la sangre, y ella afirma que la vitamina E podría interferir en el revestimiento que los rodea, llamado surfactante pulmonar. Pero según el Dr. Mikhail Kazachkov…

Kazachkov: No creo que la vitamina E sea la única culpable, ya sabes, de la sustancia en sí. 

Jones: Porque cuando se trata de cigarrillos electrónicos…

Kazachkov: Inhalas docenas de otras sustancias, que no tienes que conocer necesariamente, pero están ahí. Definitivamente tiene que haber un portador, un vehículo, porque la nicotina no puede ser inhalada solo de forma pura.

Jones: Hasta que los investigadores descubran qué hay detrás de las lesiones pulmonares asociadas a la inhalación de vapores, los CSC pide que no vapees. Pero aquí está el tema, ¿lesiones pulmonares? En realidad, no son lo únicos riesgos asociados con el vapeo. Un pequeño estudio, por ejemplo, descubrió que los niños que usaban cigarrillos electrónicos podrían estar expuestos a niveles más altos de nicotina que los que usaban cigarrillos actuales.

Kazachkov: No sería inusual tener una concentración extremadamente alta de nicotina durante el vapeo.

Jones: Y…

Kazachkov: La nicotina no es benigna.

Jones: Aumenta la presión arterial, lo que puede aumentar el riego de sufrir un ataque cardíaco. Y si eres adolescente…

Pirzada: Se sabe que causa problemas con el desarrollo del cerebro.

Jones: sin mencionar que es altamente adictivo. Ahora, podrías pensar: “Bueno, ¿no es mejor para mi el vapeo que el tabaco?”. Pero la respuesta no es tan simple. Verás, fumar es muy malo. Mata a más de 480.000 estadounidenses cada año. ¿Y los cigarrillos electrónicos? Contienen menos químicos tóxicos que los 7.000 que se encuentran en los cigarrillos. Pero al menos a corto plazo…

Kazachkov: No hay absolutamente ninguna razón para decir que vapear es más sano que fumar. En mi opinión, el vapeo es peor, porque tenemos miedo. No sabemos qué hacer.

Jones: Por lo tanto, si no hay nada más, probablemente haya una mejor alternativa al tabaco que el vapor.  Y si aún no eres fumador, no deberías empezar a fumar ahora.

Pirzada: A estas alturas, está muy claro que el vapeo no solo es insalubre, sino que también es muy peligroso. Esto ya no es un debate. Es un hecho comprobado que el vapeo mata a la gente.

Y además