Esto es de lo que más suelen arrepentirse los trabajadores a lo largo de su profesión

oficina, trabajo

Getty Images

  • La inacción provoca mucho más remordimiento que la toma de decisiones. Un nuevo estudio revela qué es lo que más lamentan los empleados.
  • Cuestiones salariales, personales o incluso la relación con la empresa encabezan la lista.

Dicen que al final de tu vida, te arrepientes más de lo que no te atreviste a hacer que incluso de los errores. Y esto se aplica también al trabajo. Un nuevo estudio de Resume Now revela qué aspectos generan más arrepentimiento en los empleados.

Para empezar, apunta que de los 1.000 trabajadores encuestados en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, el 66% tenía remordimientos sobre su faceta laboral. ¿Pero sobre qué?

Encabezando la lista de pensamientos rumiantes, el 60% de los empleados se arrepiente de no haber pedido un aumento de sueldo. Muy de cerca, con el 59%, le sigue el hecho de no haber priorizado  la conciliación

Por detrás, y empatado a un 58%, los trabajadores lamentan haberse quedado demasiado tiempo en una empresa o puesto de trabajo y no haber negociado el sueldo a la hora de acceder a un nuevo empleo.

La inacción genera mucho más remordimiento que la toma de decisiones. Un claro ejemplo de ello es que solo el 30% de los encuestados se arrepentían de haber dejado un trabajo. Por ello, aunque tomar acción a veces es complicado, está demostrado que es mejor intentarlo, puesto que tu conciencia se quedará mucho más tranquila.

Los trucos para tomar acción y no arrepentirte

El primer remordimiento del estudio es el no haber pedido un aumento salarial. En este sentido, hay algunos consejos a tener en cuenta para que tu puesto de trabajo no peligre con esta petición.

Lo primero que debes hacer es evaluar el mercado y tu trabajo en la empresa, para luego solicitar una  reunión con quien corresponda en la que documentar tus logros e incluso hacer una comparativa con  los salarios que pagan otras empresas del sector.

Si has recibido una oferta de trabajo, utilízalo a tu favor, y hazle saber a la compañía que otras empresas están interesados en ti, lo que demostrará tu valía.

En el caso de que te interese más el salario emocional que el dinero en sí porque quieres conciliar mejor, negocia con ello. Quizás no pueden ofrecerte un gran aumento, pero sí una mejora de condiciones.

Otra de las cuestiones que trata el informe es el haberse quedado demasiado tiempo en un mismo sitio. A veces el miedo paraliza y parece más sencillo quedarse en la zona de confort que atreverse a experimentar otras responsabilidades. Haz una lista de pros y contras y no dudes en dar el paso si no estás del todo contento, lo más probable es que no te arrepientas.

Eso sí, en este movimiento debes procurar salir ganando. Según los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido, es más fácil lograr un aumento de sueldo cambiando de trabajo. Así que aprovecha esa oportunidad para negociar. Por ejemplo, en lugar de aceptar la cifra inicial, puedes plantear la cifra mínima que necesitas para aceptar ese nuevo trabajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.