Las 'soft skills' más valoradas por las empresas este año, según un estudio

Compañeros de trabajo en la oficina

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  • Las soft skills son habilidades que no dependen de conocimientos técnicos previos sobre una materia, sino que son competencias naturales de una persona.
  • Para la mayoría de empresas estas son las competencias blandas que más valoran en un candidato, y tienen que ver con el futuro, según un nuevo estudio.

A la hora de preparar tu currículum es importante que no te olvides de las soft skills. Los reclutadores de las empresas cada vez tienen más en cuenta las llamadas competencias blandas ante el auge de la inteligencia artificial. Esta tecnología ha conseguido automatizar tareas que antes realizaban las personas. 

No obstante, hay elementos que ni la tecnología puede sustituir y ahí entra la importancia de poseer estas competencias. Las soft skills son habilidades que no dependen de conocimientos técnicos previos. Se refieren a rasgos de una persona, su forma de trabajar o la manera en la que actúa en el medio laboral.

Un estudio realizado por la Fundación Princesa de Girona junto a KPMG ha señalado que estas habilidades van a ser imprescindibles de cara a la próxima década. Incluso ciertas competencias podrían fomentar la transformación de las empresas, según Las Provincias. ¿Cuáles serán las soft skills necesarias en el futuro?

Las 'soft skills' son un motivo de despido: por qué ahora parece más importante que seas resiliente a que hagas bien tu trabajo

  • Resolución de problemas: las empresas quieren trabajadores capaces de buscar soluciones a los posibles obstáculos que se pongan por delante. Quieren gente proactiva capaz de encontrar respuestas a los contratiempos que surjan.
  • Adaptabilidad al cambio: el mundo está en constante evolución, y las empresas son conscientes de ellos, por lo que una habilidad muy solicitada tiene que ver con la capacidad de aceptar los desafíos que conlleva el progreso.
  • Inteligencia emocional: las personas que pueden adaptarse tanto a sus propias emociones como a las ajenas son cada vez más demandadas por las empresas. Uno de los motivos es porque fomentan un buen ambiente dentro de la oficina que aumenta el bienestar de los empleados.
  • Habilidades comunicativas: la comunicación es muy importante en cualquier puesto. Saber qué decir, cómo hacerlo y de qué forma transmitir las ideas es esencial para dirigir un flujo de trabajo.
  • Responsabilidad ética: los valores que definen a una persona, su forma de pensar y su honestidad son importantes para lograr el éxito. Normalmente las empresas buscan gente que posea su misma visión.
  • Buena gestión del tiempo: saber planificarse correctamente es lo que puede hacerte más productivo a la hora de realizar tus tareas. También determinar cuáles son las más importantes para hacerlas primero. Y esto puede ser el punto clave que te ayude a alcanzar el éxito.

Según el estudio, las empresas buscan en sus candidatos competencias en las que se deje ver su creatividad, iniciativa, innovación, manejabilidad tecnológica, pensamiento analítico y monitorización, entre otros rasgos.

En el propio informe se ha señalado una brecha de las necesidades de las empresas frente a las habilidades disponibles. Son muchas las compañías que consideran difícil encontrar personas con el talento que se requiere para su negocio.

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