Estos son los rasgos que definen a las personas con alta inteligencia emocional, según una ex agente de la CIA

Persona con inteligencia emocional.

Getty Images

  • Las personas con inteligencia emocional se implican en la conversación y saben cuándo tienen que intervenir.
  • Estas personas no intentarán imponer sus ideas u opiniones, aunque les guste tener siempre la situación bajo control.

Rupal Patel es ex agente de la CIA y ha cambiado las salas de reuniones en selvas y zonas de guerra por los congresos internacionales. Patel ha trabajado con generales de cuatro estrellas, presidentes y trabajadores humanitarios. La inteligencia emocional tuvo un papel importante en todas las negociaciones, ha asegurado.

Uno de los rasgos principales de aquellos que poseen inteligencia emocional es la facilidad para reconocer sus emociones y proyectarlas. La ex agente de la CIA ha explicado a CNBC Make It las características que definen a las personas con una alta inteligencia emocional.

No se dejan intimidar

Las personas con alta inteligencia emocional no se dejan intimidar por personas como su jefe o un cliente malhumorado. No solo consiguen transmitir su mensaje correctamente sin distraerse por el ruido que les rodea, sino que saben tratar a todos los integrantes de la conversación con amabilidad y respeto.

Saben ver las situaciones con perspectiva

Estas personas pueden fracasar, pero saben ver las situaciones con perspectiva y no dejan que un error les afecte emocionalmente. Uno de los rasgos de las personas con alta inteligencia emocional es la capacidad de reponerse de sus errores y actuar con total normalidad: sabrán darle a cada situación la importancia que se merece.

Practican antes de los momentos importantes

Las personas con alta inteligencia emocional quieren controlar las situaciones complejas, por lo que ensayan sus discursos antes de exponerlos ante una sala de reuniones. Prepararán la entonación que dan a su intervención o el uso de palabras adecuadas.

Si utilizas alguna de estas frases cada día significa que tienes una inteligencia emocional por encima de la media.

"Si te concentras en tus nervios, te pondrás más nervioso", asegura Patel a CNBC. Practicar un discurso les permite controlar sus nervios y reducir el miedo a que algo pueda fallar. Si algo no sucede como debería, lo han practicado tantas veces que saben perfectamente cómo salir de cualquier situación imprevista, ha explicado Rupal Patel.

Conocen sus fortalezas

Conocer las fortalezas es esencial para liderar equipos de forma inteligente. Las personas con inteligencia emocional saben qué medios deben utilizar para comunicar, qué estilo emplear en cada situación y el mensaje que quieren transmitir.

Estas personas tienen clara su finalidad a la hora de intervenir en una conversación en grupo. Nunca vomitarán palabras o ideas sin sentido, sino que "aprovechan el poder que llevan dentro y hablarán sobre las cosas que les importan cuando más les importa", ha explicado la ex asesora de la CIA.

Arriesgan poco al principio

Las personas con alta inteligencia emocional son prácticas ante todo: saben reconocer las situaciones en las que tienen que arriesgar y son conscientes del posible margen de error que existe en sus decisiones. Cuando han ganado más confianza, están dispuestos a apostar al máximo por un proyecto, idea o ilusión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.