Este es el aumento de sueldo que puedes esperar para 2024

Aki Ito
| Traducido por: 
4 nuevas encuestas sugieren que el aumento medio de sueldos va a ser menor el año que viene, y las cosas pueden empeorar aún más en 2025.
4 nuevas encuestas sugieren que el aumento medio de sueldos va a ser menor el año que viene, y las cosas pueden empeorar aún más en 2025.

Tyler Le/Insider

  • En Estados Unidos se prevé un aumento salarial del 4% en 2024, mientras que en España la patronal y sindicatos acordaron un 3% de subida, si bien no se trata de un acuerdo vinculante.
  • Los expertos recomiendan que, si quieres pedir un aumento de tu sueldo para el año que viene, te des prisa en hacerlo: si se confirma una recesión, ya será tarde.

En 2021 y 2022,si un trabajador estadounidense quería un aumento de sueldo, tenía una palabra infalible para conseguirlo: dimito. Durante la Gran Renuncia, millones de personas cambiaron de trabajo por otro mejor remunerado y, a veces, a los pocos meses de empezar, cambiaban de nuevo a una oportunidad aún mejor remunerada. El dinero estaba ahí y había que aprovecharlo.

Hoy, sin embargo, la mayoría nos resignamos a quedarnos donde estamos. El frenesí de la contratación se ha enfriado y las perspectivas económicas son, en el mejor de los casos, turbias. La pregunta ya no es: ¿Cuánto puedo ganar cambiando de trabajo? Ahora es: ¿Qué aumento puedo esperar en 2024 si me quedo donde estoy?

Un policía local.

Para hacerme una primera idea de los aumentos para el año que viene, he consultado las últimas encuestas realizadas por 4 de los principales proveedores de datos sobre retribuciones: WTW, Salary.com, WorldatWork y Payscale. Los resultados indican que las empresas prevén aumentar sus presupuestos salariales en torno a un 4% el año que viene

La cifra es algo inferior a la media de este año, que se sitúa en torno al 4,3%. Pero, dado que empiezan a moderarse los precios de los coches y de la alimentación, la Oficina Presupuestaria del Congreso espera que la inflación se reduzca al 2,6% en 2024. Eso significa que los trabajadores podrían esperar una subida neta el año que viene de alrededor del 1,4%.

En España, los cálculos son algo distintos. El Gobierno incrementó el salario mínimo un 8% en 2023, hasta los 1.080 euros brutos mensuales (en 14 pagas). Esta reforma, instó a patronales y sindicatos a negociar un nuevo acuerdo salarial, que finalmente se fijó en una subida del 4% para 2023, y del 3% para 2024 y 2025.

No obstante, hay que recordar que este acuerdo no es vinculante, ya que no obliga a los empresarios a subir el sueldo a sus trabajadores, aunque debe servir de guía. En la práctica, en julio de 2023 se registró una subida media del 3,34% de los salarios pactados en los convenios, por lo que en 2024 es previsible que los aumentos sean inferiores al 3%. La inflación general en septiembre ha sido del 3,5%, y la acumulada en el año del 3,1%, según publicó Expansión.

¿Te parece poco? Es normal, pese a que puede acabar siendo el mayor aumento del poder adquisitivo de los trabajadores en años. En 2021 y 2022, la inflación afectó tanto a las nóminas que el valor del salario medio de los trabajadores cayó hasta niveles de 2017. Comparado con eso, un aumento  de alrededor del 3% es mucho más, aunque no suficiente para compensar las caídas de la era de la pandemia. A finales del próximo año, los trabajadores aún no habrán recuperado el poder adquisitivo que tenían a principios de 2020, cuando el valor de sus salarios alcanzó su punto máximo.

Cuánto vale tu sueldo

Ajustado a la inflación, el poder adquisitivo de los salarios se ha desplomado a niveles de 2017 en Estados Unidos

Gráfico sobre el valor que deberían tener los sueldos en 2023.

Andy Kiersz/Insider

Fuente: Employment Cost Index and Consumer Price Index from Bureau of Labor Statistics

Nota: El gráfico muestra los sueldos y salarios del sector privado ajustados a la inflación.

"La inflación de los 2 últimos años ha sido una montaña rusa", afirma David Turetsky, vicepresidente de consultoría de Salary.com. "Puede que veamos a algunas empresas invertir más dinero en ajustes de mercado para poder situar a su gente al nivel que consideran que deberían estar", añade.

Por supuesto, el 4% en Estados Unidos o 3% en España (si se ajustase la subida al acuerdo de patronal y sindicatos) es la proyección media para toda la plantilla. Los aumentos variarán mucho según la región geográfica, el tamaño de la empresa, el nivel de antigüedad y, sobre todo, el sector. Según la encuesta de Payscale, los empleados del sector educativo y sanitario en EEUU pueden esperar un aumento salarial del 3,5% o menos, mientras que los trabajadores de las empresas energéticas disfrutarán de subidas del 4,5%.

¿Quieres un aumento de sueldo?

Aumentos salariales medios previstos para 2024, por sector de actividad en Estados Unidos

Aumentos de sueldo por sectores.

Madison Hoff/Insider 

Los aumentos del 4% son un poco sorprendentes. Si los precios se están moderando y el mercado laboral estadounidense se enfría, ¿por qué los empresarios no vuelven a la norma anterior a la pandemia de subidas anuales del 3%? Para empezar, el desempleo sigue cerca de su nivel más bajo en 5 décadas, lo que implica que las empresas tienen que seguir ofreciendo sueldos competitivos. Además, las nuevas leyes de transparencia salarial en estados como California y Washington obligan a publicar los rangos salariales de cada oferta de empleo, lo que significa que sus propios empleados pueden comprobar si se les está ofreciendo un sueldo bajo.

"Todavía estamos en un mercado laboral tenso. Los empleados siguen teniendo agencia y poder ahora mismo", dice Ruth Thomas, jefa de producto de Payscale

Como siempre, la mayor parte de ese poder lo ejercen los que más rinden en una empresa. Estos, reciben más recompensas que el resto. Si crees que mereces un aumento superior a la media, los expertos en retribución te dan algunos consejos. 

En primer lugar, pide lo que crees que vales. "Sé abierto y comunicativo sobre tus necesidades. No te conformes", dice Turetsky, de Salary.com.

En segundo lugar, pídelo pronto (quizá unos meses antes de tu revisión anual), cuando tu jefe aún tenga margen de maniobra en el presupuesto. 

En tercer lugar, consulta las ofertas de empleo para ver lo que pagan los competidores por puestos comparables. Y cuarto, compara tus expectativas con las medias del sector: un aumento del 7% será más difícil de vender para alguien del sector educativo, por ejemplo, que para alguien del sector energético.

Ahora que está disminuyendo el frenesí de contrataciones, no es tan probable que consigas un aumento mayor por el simple hecho de cambiar de empresa. Pero eso no significa que no puedas conseguir un aumento de sueldo cambiando de trabajo en tu empresa actual. "Mira en la página de empleo de tu empresa y comprueba si hay oportunidades que puedan abrirte el horizonte a un nuevo rango salarial o a nuevas oportunidades de promoción. A veces, el sueldo no solo tiene que ver con el trabajo que haces hoy y con las habilidades que tienes ahora mismo: también tiene que ver con tu potencial", aconseja Turetsky.

Sobre todo, no pospongas la petición de un aumento hasta 2025. Algunos economistas prevén que la economía se hundirá el año que viene y, si tienen razón, es posible que tu jefe no tenga dinero para subirte el sueldo, aunque crea que te lo mereces. 

"Las empresas en general están intentando vigilar sus estructuras de costes. Creo que estamos en la cúspide de un crecimiento salarial sustancialmente más lento en toda la economía", afirma Aaron Terrazas, economista jefe de Glassdoor. Lo que significa que 2024 puede ser tu última y mejor esperanza de conseguir un aumento por encima de la media, quizá en los próximos años.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.