Cuánto subirá el sueldo de los funcionarios tras el dato adelantado de la inflación

Un policía local.

gettyimages

  • El dato adelantado de la inflación hará que se produzca una subida del sueldo de los funcionarios.
  • Es lo que los sindicatos y el Gobierno de España pactaron el pasado mes de octubre en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI.

El dato adelantado del IPC que se conoció el jueves, 28 de septiembre, es una mala noticia para los ciudadanos, puesto que supone un aumento en los precios del 3,5%. Pero el palo es menos para una parte, porque la inflación hará que se produzca una subida del sueldo de los funcionarios.

Los 2,73 millones de funcionarios y funcionarias que hay en España, según la última actualización del  Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas (BEPSAP), recibirán en su nómina de octubre un aumento del 0,5%. Además, dicho extra se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023.

Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI

Esta subida salarial de los funcionarios está en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, que los sindicatos (CCOO y UGT) y el Gobierno de España rubricaron el pasado 19 de octubre de 2022.

En concreto, es el primer acuerdo de este texto, el referido a las 'Retribuciones', el que contempla este aumento de sueldo para los trabajadores públicos

Estas son las diferencias entre ser funcionario y personal laboral

El Gobierno, reza dicho texto, "se compromete alcanzar un incremento en las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas y de su sector público institucional con un horizonte temporal a 3 años".

Este incremento, explican, se articulará a través de una parte fija y una parte variable ligada, a lo largo de los 3 ejercicios de referencia (2022, 2023 y 2024), al crecimiento de la economía española, tomando como variables de referencia el incremento del IPCA y del PIB. 

En concreto, para 2022 se produjo un incremento fijo del 3,5%. En 2023, ese aumento salarial ha sido del 2,5%. Es decir, un 6% acumulado.

 

Además (y esta es la clave) en el año 2023, si la suma de la variación del IPCA del año 2022 y del IPCA adelantado del mes de septiembre de 2023 superara el incremento retributivo fijo acumulado de 2022 y 2023 (ese 6%), se aplicará un incremento retributivo adicional máximo del 0,5%. Con el reciente dato adelantado de la inflación se confirma la superación de esa cifra. 

Para el año 2024, el incremento salarial fijo será del 2%. Y, de nuevo, si la suma de la variación del IPCA de los años 2022, 2023 y 2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de 2022, 2023 y 2024 (8%), se aplicará otro incremento del 0,5%. 

Otra subida del sueldo de los funcionarios, que depende del PIB

El siguiente párrafo de ese apartado dedicado a las 'Retribuciones' se refiere a otra posible subida salarial de los funcionarios, que tiene que ver con el PIB

Dice lo siguiente: "Si el incremento del PIB nominal fuera igual o superior al que aparece estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado, se aplicará una subida complementaria de un 0,5%".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.