Patronal y sindicatos se acercan a un acuerdo para subir los salarios aunque CCOO y CEOE remarcan que todavía "no está cerrado"

El secretario general de UTG, Pepe Álvarez.

UGT

  • La patronal (CEOE) y los sindicatos (UGT y CCOO) intensifican negociaciones para firmar un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que conlleva una subida salarial del 4% en 2023 y del 3% en 2024 y 2025.
  • El pacto no obliga a los empresarios a cumplirlo, pero ha de servir como guía para la negociación de los más de 1.300 convenios sin firmar que hay en España. 

Tras más de un año de negociaciones, patronal y sindicatos están a punto de llegar al esperado acuerdo para subir salarios. Este pacto se traduciría en una subida salarial del 4% en 2023 y del 3% en cada uno de los 2 años siguientes (2024 y 2025). No obstante, nadie parece querer dar el pacto por cerrado oficialmente.

Aunque el acuerdo fue adelantado por la Cadena SER, ni la CEOE ni CCOO lo dan por cerrado todavía. Será el lunes cuando tendrán que ratificarlo sus respectivos órganos de gobierno. 

Fuentes de la CEOE consultadas por Business Insider España han remachado al término de la reunión que todavía quedan algunos flecos para cerrar dicho acuerdo, por lo que seguirán "trabajando".

Horas después, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, confirmaba que todavía no hay acuerdo: "En este momento estamos cerca del acuerdo, aunque hay detalles y algunos de calado por ultimar a lo largo de este fin de semana. La semana que viene, los órganos de dirección de Comisiones Obreras ratificarán, llegado el caso, el contenido de ese preacuerdo".

Aunque Sordo reconocía que en los últimos días se ha producido "un avance muy sustancial en el acuerdo de salarios y negociación colectiva" que esperaba se cerrara "en horas", también reconocía que todavía "no hay nada cerrado".

El pacto llegaría tras más de un año de negociaciones y supone un nuevo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). El anterior se rubricó en 2018 y llevaba caducado desde 2020.

La firma de dicha alianza no genera una obligación en las empresas, pero sí funciona como una suerte de paraguas que ha de guiar las negociaciones para desatascar los más de 1.300 convenios que están sin firmar en España

El salario de los españoles cae un 5,3%, entre los 10 países con mayor recorte de la OCDE

La subida del 4% en 2023 está notablemente por debajo de la inflación, y la suma de un 10% en 3 años también es inferior a la propuesta inicial tanto de UGT como de CCOO, que esperaban llegar a un 13,84% entre 2022 y 2024.

Además de lo referente al salario, los obstáculos más importantes que CEOE y sindicatos se han encontrado durante la negociación han tenido que ver con la intención de los empresarios de que fueran las mutuas las que controlaran las altas y bajas laborales. Finalmente, éstas seguirán siendo competencia del sistema público. 

También se superó el escollo de los contratos fijos discontinuos, para los que se regulará un tiempo mínimo sector a sector.

Las negociaciones entre empresarios y sindicatos llevaban meses encalladas, ante la resistencia de la patronal a aceptar las demandas salariales que pedían los trabajadores.

La fecha marcada en rojo en el calendario de negociaciones es el 1 de mayo, Día de los Trabajadores. Si para ese día no se firmaba el AENC, los sindicatos empezarían a coordinar movilizaciones cada vez más intensas. Se avecinaba un colofón intenso para la primavera, pero el acuerdo podría calmar las aguas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.