El año pasado pasé 48 horas en vuelos de larga distancia y siempre llevé a bordo un artículo crucial con el que me ahorré más de 100 euros

A water bottle in the pocket of an airline seat.
Monica Humphries/Insider
  • El año pasado tomé 4 vuelos de larga distancia y en cada uno de esos viajes he metido en la maleta una botella de agua reutilizable.
  • Por el hecho de ahorrar dinero y mantenerme hidratada, es lo único que no olvido en mis viajes.

En el último año, he pasado casi 48 horas en 4 vuelos de larga distancia por trabajo. Durante esas horas en las estrechas cabinas de los aviones, he dominado lo que hay que meter en la maleta, incluida una cosa que siempre llevo.

La autora de 'Business Insider' nunca se olvida de llevar una botella de agua reutilizable en sus vuelos.
La autora de 'Business Insider' nunca se olvida de llevar una botella de agua reutilizable en sus vuelos.Monica Humphries/Insider

Desde Nueva Zelanda hasta Japón, he viajado por todo el mundo por mi trabajo como periodista de viajes. Y para llegar a muchos de esos lugares, he tomado un vuelo de larga distancia.

En esos vuelos, he viajado tanto en clase preferente como en clase turista. 

Pero independientemente de la clase de cabina, he cometido muchos errores al hacer la maleta.

El verano pasado, cuando viajé a Auckland (Nueva Zelanda), pasé 13 horas en el avión lamentando los tentempiés que había metido en la maleta y la comida rápida que había elegido para comer. 

Pero el único error que nunca cometo es olvidarme de meter en la maleta una botella de agua reutilizable.

En mi último vuelo de Denver (Colorado), a Tokio, decidí que una botella de agua es el artículo más útil que puedo llevar conmigo en cualquier vuelo.

La hidratación es la clave para sobrevivir al jet lag.

Insider's author drinks from a reusable water bottle.
Monica Humphries/Insider

Volar –no importa la distancia– deshidrata.

Bob Bacheler, director y enfermero de a bordo de Flying Angels, explicó a CNN que la culpa la tiene la sequedad de la cabina del avión. Como las cabinas suelen tener bajos niveles de humedad, hacen que los pasajeros pierdan 0,25 litros de agua por hora, lo que ocurre principalmente a través de la respiración. 

Teniendo esto en cuenta, la Asociación Médica Aeroespacial afirma que los viajeros deben beber al menos esa misma cantidad de agua por cada hora que pasen en el aire. 

¿Es correcto quitarse los zapatos, reclinar el asiento o charlar en un avión? Depende

En mi último vuelo de larga distancia, una azafata y un carrito de bebidas se detuvieron en mi asiento 4 veces durante las 12 horas. Pero los 4 vasos de 0,25 litros de agua que sirvieron a otros pasajeros no se acercan a los casi 3 litros recomendados por la Asociación Médica Aeroespacial para mi vuelo.

Ahí es donde entra en juego mi botella de agua reutilizable de un litro. Puedo subir al avión con ella llena gracias a las fuentes de agua de los aeropuertos, y los auxiliares de vuelo siempre han estado encantados de rellenarme la botella en lugar de darme un vaso de plástico. Esto significa que puedo beber fácilmente los 3 litros de agua recomendados durante el vuelo, siempre que me acuerde de seguir bebiendo a sorbos.

Y cuando aterrizo, mi cuerpo me lo agradece. Se ha demostrado que mantenerse hidratado ayuda a mejorar los niveles de energía, que es exactamente lo que necesito cuando se trata de combatir el jet lag. Tanto la Clínica Mayo como la Facultad de Medicina de Harvard afirman que mantenerse hidratado es una forma de prevenir el jet lag.

Así que la forma más fácil para mí de mantenerme hidratada es llevar una botella de agua. 

Calculo que mi botella de agua reutilizable me ha ahorrado comprar 24 botellas de agua en los aeropuertos.

Máquinas expendedoras con botellas de agua de plástico en Japón.
Máquinas expendedoras con botellas de agua de plástico en Japón.Monica Humphries/Insider

Sentada en la puerta de embarque del aeropuerto internacional de Narita (Japón), observo un flujo constante de viajeros que se detienen en una máquina expendedora cercana.

Me di cuenta de que la mayoría cogía una botella de agua para el largo vuelo que les esperaba.

El sonido del cambio cayendo en la máquina y las botellas de agua cayendo al suelo me recordaban el dinero que estaba ahorrando.

Según US News and Travel, el precio medio de una botella de agua en un aeropuerto oscila entre 2,50 y 5 dólares (entre 2,2 y 4,4 euros).

Como el año pasado pasé 48 horas en vuelos de trabajo, según las recomendaciones de la Asociación Médica Aeroespacial, debería haber bebido al menos 11,4 litros de agua.

Y como la mayoría de las botellas de agua normales son de 0,5 litros, eso equivale a 24 botellas de agua que tendría que haber comprado en los aeropuertos para mantenerme completamente hidratada.

Si hubiera comprado todas esas botellas de agua y hubiera pagado 5 dólares por cada una, me habría gastado 120 dólares (110 euros).

Una botella de agua reutilizable también ayuda a evitar que el plástico acabe en un vertedero.

Aerial shot of garbage trucks unloading trash into a landfill.
bugto/Getty Images

Cuando viajo, intento encontrar formas de ser más responsable. En el pasado, he hablado con expertos sobre cómo hacer que viajes como el mío a Japón sean más ecológicos.

Esos expertos me comentaron que hay que tomar un vuelo directo, reservar excursiones con locales y utilizar el transporte público.

Pero también me indicaron que hay pequeñas cosas que puedo hacer para reducir mi huella de carbono cuando viajo. Una de ellas es evitar el plástico de un solo uso.

Según un informe publicado por el Instituto del Agua, el Medio Ambiente y la Salud de la Universidad de las Naciones Unidas, en 2021 se generaron en el mundo 600.000 millones de botellas y envases de plástico, lo que supone unos 25 millones de toneladas de residuos. La mayor parte no se recicla, afirma el mismo informe. 

Así que si meto una botella de agua reutilizable en mi bolso en lugar de comprar esas 24 botellas de agua antes mencionadas, estoy evitando que más residuos acaben en un vertedero. 

Por último, una botella de agua reutilizable no solo es útil para un vuelo de larga distancia. A mí me sirve para todo el viaje.

La botella de agua de la autora en un viaje en tren por Colorado.
La botella de agua de la autora en un viaje en tren por Colorado.Monica Humphries/Insider

Cada vez que meto mi almohada de avión entre los objetos personales que llevo a bordo de un vuelo, siento que estoy desperdiciando un espacio precioso en el equipaje.

Una almohada de viaje sólo será útil para los vuelos, que en realidad es una pequeña parte de todo mi viaje. Y como me gusta llevar poco equipaje, me cuesta justificarlo.

 

Lo contrario ocurre con mi botella de agua reutilizable. Es una de las pocas cosas que uso y llevo conmigo todos los días de cualquier viaje. 

Para mí, hidratarme mientras viajo es tan importante como hacerlo en el avión. Quiero sentirme con energía y fresca para cada día de mi viaje, y el agua ayuda a conseguirlo.

Así que no importa a dónde me lleve el avión, me aseguro de añadir una botella de agua reutilizable a mi lista de equipaje. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.