AstraZeneca rectifica y acudirá a la reunión con la UE sobre los retrasos en la producción de las vacunas

Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca
Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca

Reuters/FW1F/Simon Newman

  • AstraZeneca ha rectificado su decisión de no acudir a la reunión de altos funcionarios de la Unión Europea programada para el miércoles por la noche en mitad de una disputa sobre la escasez de producción.
  • Según algunas fuentes, el fabricante habría barajado responder por escrito a la demanda de más información sobre el recorte del 60% en las entregas, aunque aún no hay nada confirmado.
  • Sin embargo, la farmacéutica ha dado marcha atrás y responderá a las exigencias de la Comisión Europea. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

AstraZeneca rectifica su decisión de esta mañana y acudirá a la reunión de la Comisión Europea en la que el organismo exigirá explicaciones a la compañía por los problemas en la producción. 

La compañía había cancelado su asistencia a la reunión de altos funcionarios de la Unión Europea (UE) que estaba programada para el miércoles por la noche en mitad de una disputa sobre la escasez de producción, según ha revelado un funcionario de la Comisión.

Este hecho se ha producido después de la dura entrevista que dio Pascal Soriot, director ejecutivo de la compañía, el pasado martes en la que insistió que la empresa no tenía ninguna obligación contractual con la UE, sino que era parte de su esfuerzo por suministrar al organismo su vacuna, tal y como recoge Politico.

En lugar de la reunión, AstraZeneca había anunciado que responderá por escrito a la demanda de más información de la comisionada de salud, Stella Kyriakides, según apunta la misma fuente, aunque el fabricante no ha confirmado este plan aún. 

Sin embargo, ahora que ha confirmado su asistencia al encuentro, la compañía tendrá que responder a las exigencias de la Comisión que demanda más información sobre el recorte del 60% en las entregas a la Unión Europea en el primer trimestre de 2021.

Diferencias entre las vacunas contra el coronavirus: Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Moderna

No obstante, el funcionario ha apuntado que, aunque la empresa sí tenía un acuerdo en el que se mencionaba el esfuerzo de suministrar las entregas, también había firmado otro relativo a la compra anticipada que incluía la obligación de que AstraZeneca tuviese la capacidad de fabricación para entregar las dosis.

En medio de las recriminaciones entre las 2 partes, con el director ejecutivo de la compañía acusando al organismo de tener una actitud 'emocional', Bernd Lange, presidente de la Comisión de comercio del Parlamento Europeo, ha exigido que el contrato se haga público. 

Según señala Soriot en una entrevista con El País publicada este miércoles, el objetivo pasa por enviar "inmediatamente" 3 millones de dosis a Europa "en los próximos días" a los que se sumarán nuevos cargamentos en las semanas posteriores. 

El responsable de AstraZeneca explica que la meta es entregar 17 millones de dosis en febrero que se dividirían, por ejemplo, en 3 millones para Alemania, 2,5 millones para Italia y 2 millones para España. 

Respecto a las acusaciones que dicen que apuntan que la compañía está desviando su producción a otros países en busca de un mayor beneficio, Soriot lo niega de forma tajante, aunque asume la responsabilidad de la reducción del suministro anunciado. 

"Ha sido mala suerte. No hay ningún misterio en ello. Las plantas con menor rendimiento son las que suministran a Europa. No lo hemos hecho a propósito", defiende Soriot.

La polémica de la reunión con la UE se engloba en un contexto marcado por las disputas, que cada vez van más en aumento, sobre la escasez de la producción de las vacunas contra el COVID-19

LEER TAMBIÉN: La Unión Europea podría bloquear las exportaciones de AstraZeneca, tras anunciar que entregaría un 60% menos de vacunas a los Estados miembros

LEER TAMBIÉN: La vacuna de Oxford y AstraZeneca será eficaz contra la nueva cepa detectada en Reino Unido, según el CEO de la farmacéutica

LEER TAMBIÉN: AstraZeneca, Johnson & Johnson y otras firmas que trabajan en vacunas contra el coronavirus han sido diana de cibercriminales norcoreanos

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”