Empresas como Innovega o Mojo Vision ya tienen preparados los primeros prototipos de lentillas inteligentes y tienen muy claro el mercado al que irán dirigidas

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  • Las lentillas inteligentes son la siguiente frontera tecnológica y abren todo un mundo de posibilidades que desembocarían en una prometedora industria.
  • Samsung, Google y Sony ya experimentan con lentillas inteligentes desde 2014.
  • Empresas de tecnología médica como Mojo Vision e Innovega están progresando mucho en el desarrollo de sus propios prototipos.
  • Entre sus primeros clientes están las personas con discapacidad visual e industrias que necesitan tener acceso a la información mientras están con las manos libres.
  • Exploramos los procesos y los desafíos a los que esta industria se enfrenta para llevar esta tecnología al mercado global.
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Esta es la transcripción del vídeo.

Narrador: imagínate un mundo en el que cuando miras alrededor de tu calle encuentras direcciones o ves información sobre tu ritmo cardíaco mientras vas en bicicleta sin tener que mirar hacia abajo. Todo eso podría ser posible gracias a lentillas inteligentes, una posibilidad del mundo de la ciencia ficción que se está convirtiendo cada vez más en una realidad. Samsung, Google, y Sony experimentan con lentillas inteligentes desde 2014 con la esperanza de que sean capaces de hacer fotos y vídeos en un abrir y cerrar de ojos o puedan medir tus niveles de glucosa. Y hoy en día, las empresas de óptica de Estados Unidos están probando sus propios prototipos, algunos de los cuales podrían mostrarte notificaciones como las de tu teléfono o darte la información que necesites sin interrumpir tu visión. 

Mike Wiemer: ya seas un repartidor o alguien que trabaja en el montaje de piezas, ser capaz de tener todas esas direcciones al alcance de tu mirada y con las manos libres es importante. Por ejemplo, los cirujanos con la biometría a tiempo real del paciente. Hay algunos prototipos a la venta al público que ya podemos ver. ¿Puede alguien ser capaz de interactuar con un cliente, o simplemente mirar hacia arriba en el momento adecuado, hacer contacto visual y al mismo tiempo saber sobre qué producto le están preguntando o si hay stock en el almacén?

Narrador: todo esto suena genial, pero aún estamos a unos años de ponernos esas lentillas en los ojos. ¿Por qué? Todo se reduce a la tecnología, a la aprobación médica y el valor del mercado. Comencemos con la tecnología, que tiene que ser muy pequeña.

Ashley Tuan: si me hubieras preguntado hace 10 años, te diría que es imposible poner el tipo de electrónica que necesitas en una lentilla.

Narrador: la nanotecnología para las lentillas inteligentes no estuvo disponible hasta principios de la década del 2000. Pero incluso con la tecnología, implementarla implica sus propios desafíos.

Tuan: el concepto es sencillo. Creo que la parte más difícil de lograr es averiguar qué puede hacer la ingeniería para ponerlo todo junto. 

Narrador: las compañías tienen que determinar cuidadosamente qué tipo de lentillas usar como base y construir la tecnología a partir de ahí. Mojo Vision usa una lente escleral con toda la tecnología incrustada en el interior de la lente y un wearable que se pone en el cuello que hace las veces de procesador, mientras que Innovega usa una lentilla blanda con un filtro polarizador que se empareja con unas gafas que llevan la mayor parte de la tecnología- Pero cada tipo de lente de contacto tiene sus propias dificultades.

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Tuan: hemos identificado que la mejor plataforma de lentillas para satisfacer nuestra necesidad es la plataforma de las lentillas escleróticas debido a que la rigidez de la misma es realmente protectora del ojo y proporciona la estabilidad una vez está bien colocada. No es muy popular por que ha sido difícil de fabricar. Cada lentilla está hecha a medida. Por lo tanto, se tarda más tiempo en ajustar la lentilla y cuesta más hacer la lente. Sin embargo, en los últimos años, las lentillas escleróticas volvieron a ser más populares porque se dieron cuenta de que se podían hacer de una manera más fácil, ahora son más fáciles de ajustar. 

Narrador: mientras tanto en Innovega…

Jerome Legerton: empezamos con una lentilla escleral, que es como una cáscara dura. La dificultad que experimentamos fue tan grande, que luego llegamos a la conclusión de que tenía que ser con una lente más blanda. E incluso eso nos llevó por un camino diferente con el polarizador.

Narrador: después de dar con los problemas de fabricación y la tecnología del polarizador, ambas compañías tuvieron que asegurarse de que sus lentillas tuvieran…

Tuan: un mejor rendimiento, permeables al gas.

Narrador: lo que nos lleva al siguiente reto, la aprobación médica. Ya que estas lentillas inteligentes están consideradas como un dispositivo médico, necesitan ser aprobadas por la FDA.

Legerton: si seguimos adelante, entonces necesitamos probar lo que hacemos.

Tuan: intentan averiguar si hay algo que pueda ser potencialmente dañino.

Narrador: después de verificar las propiedades físicas y químicas del material de la lentilla a través de múltiples pruebas preclínicas, las compañías pueden pasar ya a las pruebas clínicas. 

Tuan: y luego están las pruebas específicas con animales que hay que hacer.  Y en esas, puedes ver problemas como irritación ocular o sensibilidad de la piel. Si todo se aprueba, entonces podemos considerar hacer pruebas en humanos.

Narrador: actualmente, ambas compañías están en este punto.

Legerton: hemos llevado a cabo varias de las clínicas de la fase dos para verificar nuestro diseño y compararlo con otras lentillas comercializadas para saber en qué punto están.

Tuan: debatiremos cuál es el peor escenario posible y mitigaremos el riesgo al mínimo. Y luego veremos si es cómodo, si es tan funcional como se espera y si es una experiencia realmente increíble.

Narrador: el último reto es introducir el producto en el mercado. Algunas de las razones por las que Google Glass no llegó a ser popular fue por su alto precio, su visualización incómoda y sus capacidades de grabación en vídeo. Pero Mojo Vision e Innovega no tienen prisa por atraer a las masas. Primero ayudan a un mercado específico y luego pretenden crecer a partir de ahí. 

Legerton: los primeros clientes serán los discapacitados visuales. Los siguientes clientes estarían en la analítica deportiva y en la mejora del rendimiento deportivo, donde la gente necesita tener las manos libres pero aun así siguen necesitando tener la información disponible. 

Wiemer: la hostelería y el entretenimiento están interesados, el mercado automovilístico está interesado, el comercio minorista está interesado. Creo que lo que necesitamos hacer es demostrar nuestra capacidad de entrega y el deseo del mercado de usarla, incluso a, relativamente hablando, pequeña escala. Y si podemos hacer eso, nos ganamos el derecho a continuar. Y si continuamos ganándonos el derecho a seguir, creo que tenemos toda una nueva categoría para explorar durante décadas.

Narrador: Mojo Vision no ha llegado a poner un precio o una fecha de lanzamiento todavía, pero Innovega dice que sus lentillas inteligentes podrían recibir la aprobación para su comercialización a finales de 2021. Sus lentillas inteligentes podrían costar lo mismo que las lentillas desechables diarias, y sus gafas podrían costar entre 3.000 y 5.000 dólares. Pero la compañía espera que el precio disminuya con el tiempo una vez se pueda producir en masa. 

Wiemer: en los años que he estado trabajando este tema he llegado a la siguiente conclusión: estas lentillas inteligentes son importantes. No hay un producto concreto que puedas comprar a día de hoy, pero puedo asegurarte que lo habrá. 

Michelle Yan: actualmente, ambas compañías todavía necesitan otro dispositivo al que emparejar sus lentillas inteligentes, e Innovega incluso planea mantener sus gafas a largo plazo. Pero este es el mayor progreso que hemos visto hasta ahora. ¿Qué piensas? ¿Usarías lentillas inteligentes? ¿Cuáles son algunas de tus preocupaciones?  Háznoslo saber en los comentarios, y suscríbete a nuestro canal de YouTube para no perderte el próximo episodio.

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