Estas son las autopistas que van a subir los peajes en 2023

Un coche entrando en un peaje
  • Los precios de la mayoría de los peajes subirán según el IPC, aunque otras autopistas incrementarán más el coste.
  • Estas son las autopistas que van a subir los peajes en 2023.

Los precios de la mayoría de los peajes van a subir según el IPC en 2023, algo que repercutirá en el bolsillo de los conductores que hacen uso de estas vías.

Todavía se desconoce el porcentaje exacto de subida de estas carreteras, aunque lo más seguro es que sea de entre el 2,5% y el 3,5%.

También existen otras estimaciones que recogen medios como 20 minutos y que podrían ser mucho más elevadas en algunas carreteras.

Las autopistas más afectadas podrían ser las del norte de España, que en algunos casos subirían sus peajes hasta en un 9%, aunque falta la confirmación oficial por parte del Ministerio de Transportes.

La nueva norma de la DGT para los conductores con gafas o lentillas: incumplirla te costará 200 euros de multa

Otras carreteras de peaje, como las de Cataluña o Castilla y León, no subirán tanto y se ajustarán, en principio, a ese máximo del 3,5% que indican las estimaciones.

A continuación, se muestran las autopistas de peaje que aumentarán sus precios en 2023.

¿Qué autopistas subirán los peajes en 2023?

La autopista que más va a subir sus precios es la AP-9, en Galicia: se espera un incremento de hasta el 9%, tal t como recoge 20 minutos. Se trata de una propuesta de AUDASA, la empresa concesionaria de esta carretera, que todavía ha de ser aprobada por el Ministerio de Transportes.

Este porcentaje se debe a que la empresa quiere una compensación por el volumen de tráfico y obras de mejoras, que se sumará a la subida por la inflación.

Eso sí, no todas las autopistas van a incrementar el coste de sus peajes de esta forma. Por ejemplo, en Cataluña quedan 4 tramos que son de pago (el Túnel del Cadí, los Túneles de Vallvidrera, los Túneles del Garraf y la autopista de Montserrat) y todos ellos se limitarán al IPC, tal y como informa el Nacional.cat.

Otros casos, como el de la AP-66 entre Castilla y León y Madrid, o el de la AP-68 entre Zaragoza y Bilbao tampoco harán un aumento más allá de lo que marque la inflación.

Recuerda también que a partir de 2024 las autovías serán de pago. Algunos tramos de las autovías de País Vasco ya lo son, y en este caso los incrementos van a estar por debajo del IPC en 2023.

No todos los conductores tienen que pagar los peajes de las autovías. Los trayectos cotidianos por asuntos de trabajo o de estudios están exentos de pago. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.