Pasar al contenido principal

El director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades dice que se ha inyectado una vacuna experimental para demostrar a la gente que no debe tener miedo

The head of China's CDC says he got injected with an experimental coronavirus vaccine to show that people shouldn't fear it
Roman Balandin\TASS via Getty Images

  • El jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunció el domingo que se había inyectado una vacuna contra el coronavirus.
  • Gao Fu no dijo qué vacuna le habían inoculado, pero aseguró que lo ha hecho para demostrar que la gente no tiene por qué temer a las vacunas.
  • "Como científico, tienes que ser valiente... Si ni siquiera nosotros lo hacemo, ¿cómo podemos persuadir a todo el mundo, a toda la gente, al público, para que se vacunen?" dijo, según The Associated Press.
  • Varias vacunas se encuentran ahora en la fase final de los ensayos clínicos en todo el mundo, después de lo cual pueden ser aprobadas para su uso.
  • Las vacunas experimentales de Moderna, AstraZeneca, y Pfizer están liderando la carrera y están en las etapas finales de las pruebas en humanos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dice que le han inyectado una vacuna experimental contra el coronavirus.

"Voy a revelar algo. Me he puesto una de las vacunas", anunció Gao Fu el domingo durante un webinar organizado por Alibaba Health, según The Associated Press (AP).

Alrededor de 150 vacunas están en desarrollo en todo el mundo, pero solo unas pocas han progresado a la fase 3 de ensayos, o la última etapa de pruebas clínicas antes de que una vacuna sea aprobada y llevada al mercado.

Los gigantes farmacéuticos Moderna, AstraZeneca y Pfizer están a la cabeza, y se espera que una vacuna aprobada llegue al público para otoño.

A volunteer is injected with a trial vaccine from Moderna Inc. in Binghamton, New York, on July 27, 2020.
AP Photo/Hans Pennink
AP/Hans Pennink

Gao no reveló qué vacuna había recibido, diciendo que no quería ser acusado de "hacer algún tipo de propaganda" para una compañía en particular, informa AP.

Gao aseguró que el propósito de su inoculación es garantizar a la gente que las vacunas son seguras y necesarias. Los expertos de todo el mundo temen que el movimiento anti-vacuna sea una barrera significativa para la distribución masiva de una vacuna.

"Todo el mundo tiene sospechas sobre la nueva vacuna contra el coronavirus", reflexionó Gao, según la AP.

Leer más: Moderna planea poner un precio más bajo a su vacuna contra el COVID-19 mientras dure la pandemia y subirlo cuando cese

Pero añadió: "Como científico, tienes que ser valiente... Si ni siquiera nosotros lo hacemos, ¿cómo podemos persuadir a todo el mundo, a toda la gente, al público, para que se vacunen?"

Han surgido varias teorías conspirativas desacreditadas en torno a las vacunas en desarrollo, incluyendo una que acusa a Bill Gates de intentar esconder diminutos microchips en frascos de vacunas para espiar a la gente.

En su discurso del domingo, Gao también dijo que la necesidad de cooperación entre Estados Unidos y China en asuntos científicos era esencial.

"No queremos que China y Estados Unidos se separen científicamente", aseguró Gao, según la agencia AP.  "Tenemos que trabajar juntos".

La pandemia, que se registró por primera vez en Wuhan en diciembre pasado, ha contribuido sustancialmente al deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China.

El presidente Donald Trump, y altos miembros de su administración, han acusado a China de ocultar información sobre el virus en la fase inicial del brote, e incluso han culpado abiertamente a China de causarlo.

Y además