Una desconocida neumonía más letal que el COVID-19 está azotando Kazajstán y tiene en alerta a China

kazajstán
  • La embajada china en Kazajstán ha advertido a los ciudadanos que se encuentran en el país de un fuerte brote infeccioso provocado por una neumonía local y desconocida. 
  • La declaración de la embajada advierte que la tasa de mortalidad es "mucho más alta" que el coronavirus y dice que las autoridades locales aún no han identificado la causa. 
  • Las autoridades kazajas han vuelto a imponer medidas de cuarentena en algunas partes del país
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La embajada china en Kazajstán ha advertido a los ciudadanos que se encuentran en el país de un fuerte brote infeccioso provocado por una neumonía local y desconocida, que según apuntan varios medios locales, registra una tasa de mortalidad "mucho más alta" que el COVID-19.

"Los departamentos de salud del país están llevando a cabo una investigación comparativa sobre el virus de la neumonía, pero aún no han identificado el virus", apunta el comunicado de la embajada china.

Según recoge el Global Times,la desconocida neumonía en Kazajstán causó 1.772 muertes en los primeros seis meses del año, de las cuales 628 se produjeron en el mes de junio.

La preocupación de las autoridades chinas recae sobre las provincias de Atyrau y Aktobe, y la ciudad de Shymkent. En su conjunto, han registrado 500 casos de neumonía en junio, 30 de ellos se encuentran en estado crítico.

Leer más:5 preguntas y riesgos que debes conocer sobre la propagación por el aire del nuevo coronavirus

Más infectados que por el COVID-19

Por su parte, el ministro de salud de Kazajstán ha afirmado que el número de pacientes enfermos por la neumonía es de dos a tres veces más que los infectados por coronavirus. La semana que viene publicarán un recuento más preciso de los casos confirmados, ya que según el ministro, el público necesita saber la verdad de la situación.

Hasta el momento, Kazajstán ha informado de 51.059 casos confirmados de COVID-19, según el centro de recursos de coronavirus de la Universidad Johns Hopkins. Si se comparan los datos de pacientes ingresados por neumonía respecto a junio del año anterior, el número es 2,2 veces mayor.

Leer más:Identifican una nueva cepa de gripe porcina con "potencial pandémico" circulando en cerdos de China

Kazajstán anunció un estado de emergencia el pasado 16 de marzo para abordar la propagación del coronavirus. El bloqueo se levantó el 11 de mayo, pero las restricciones y las medidas de cuarentena se han vuelto a imponer en algunas áreas tras el aumento de los casos de neumonía.

El presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, afirmó esta semana en un discurso público que la situación aún era grave y que era demasiado pronto para relajar las restricciones. En las declaraciones recogidas por la agencia de noticia rusa Tass, el mandatario aseguró que el país estaba frente a una segunda ola de coronavirus junto con un gran aumento en los casos de neumonía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.