Qué es el BAE y por qué lo necesitas para seguir cobrando el subsidio por desempleo del SEPE

Entrevista de trabajo

Getty Images

  • El certificado BAE (Búsqueda Activa de Empleo) es la única manera que tiene un desempleado de demostrar que está buscando trabajo.
  • El BAE también recoge la asistencia a cursos y actividades de formación.
  • El trámite se podrá realizar desde la oficina electrónica del SEPE a la que pertenezca cada demandante de empleo.

Los trabajadores que pierdan su trabajo podrán acceder a ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), entre ellas la prestación contributiva por desempleo. El subsidio por desempleo es un apoyo económico importante mientras los beneficiarios buscan otro trabajo.

La administración exige un compromiso de los desempleados para buscar oportunidades laborales, lo que se conoce como BAE (Búsqueda Activa de Empleo). Este requisito del SEPE implica demostrar que la persona está intentando encontrar trabajo.

Uno de los trámites para los que es necesario entregar un certificado BAE es para solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI).

Condiciones para solicitar el BAE

El SEPE ha establecido una serie de requisitos que deben cumplir las personas que quieran conseguir el certificado de Búsqueda Activa de Empleo. 

  • Ser trabajador por cuenta propia o ajena.
  • Realizar los cursos de formación requeridos por el SEPE.
  • Estar inscrito en una agencia de colocación y en un mínimo de dos portales de empleo públicos o privados, por ejemplo, el portal Empléate del SEPE.
  • Haber enviado el curriculum vitae a un mínimo de tres empresas.
  • Asistir a al menos una entrevista de trabajo.

Los requisitos para solicitar el BAE son idénticos para todas las comunidades. El trámite se podrá realizar a través de Internet desde la oficina del SEPE a la que pertenezca cada demandante de empleo.

Cómo justificar la búsqueda de empleo

El certificado BAE es la única manera oficial que tienen los desempleados de justificar que están buscando empleo y ampliando su formación profesional.

Las agencias de colocación expiden certificados de la inscripción de los solicitantes de empleo dentro de su plataforma. Además, los portales de empleo como Infojobs o Randstad ofrecen certificados BAE en los que constan las ofertas a las que se ha presentado un candidato.

Los servicios autonómicos de empleo y la mayoría de las instituciones de formación también expiden certificados de asistencia y finalización de cursos y actividades, ha informado Noticias Trabajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.