Esta startup española que ha declarado la guerra al azúcar contribuye al desarrollo de comunidades locales en Ghana

Fundadores de Baïa Food.
Fundadores de Baïa Food.
  • Baïa Food se ha propuesto declarar la guerra al azúcar utilizando como arma la innovación y una oferta de productos exóticos con alto contenido nutricional.
  • Para lograrlo la startup española del sector agroalimentario comercializa alimentos orgánicos de alto contenido nutricional importados directamente en origen, ayudando a generar riqueza en países en vías de desarrollo.
  • Sus investigaciones buscan alimentos innovadores que permitan mejorar el perfil dietético de la sociedad, reduciendo la ingesta de azúcar y edulcorantes artificiales.
  • Para 2020 la startup prepara la llegada a España de la conocida como baya "milagrosa" un fruto cultivado en Ghana, que tras comerla transforma el sabor ácido en dulce.
  • Para su comercialización están trabajando con comunidades locales del país africano y para finales de año esperan abrir allí su primera planta de liofilización para sus productos.
  • Descubre más historias en Business Insider.

A primera vista podría parecer un mero e-commerce de alimentos saludables. Pero lejos de esta idea, el objetivo de Baïa Food pasa por la innovación y el desarrollo en lo que a nutrición y alimentación se refiere. 

Es precisamente a su departamento de I+D donde destinan todos sus esfuerzos y ahorros desde que hace seis años Loan Bensadon y Guillermo Milans del Boch se embarcaran en una aventura empresarial que trata de traer un nuevo alimento al territorio europeo.

Se trata de una una especie botánica endémica de África, la Synsepalum dulcificum con una propiedad que la hace única en el mundo: su fruto es capaz de transformar el sabor ácido de los alimentos en dulce gracias a la miraculina. Algo que pensaron, "podría contribuir a reducir nuestra ingesta de azúcar". Se trasladaron hasta el origen (Ghana) para probarla y lo tuvieron claro: había que traerla a España.

Sus ganas de emprender y de aportar algo a la sociedad les hizo unirse tras su paso por la universidad (donde Loan se licenció en Farmacia y Guillermo en ADE). Y este fruta les dio el motivo para ponerse a ello.

Leer más: Las 10 personas que están transformando nuestra manera de entender el capitalismo

Juntos crearon en 2013 Baïa Food, una startup del sector agroalimentario que tiene entre otros objetivos traer esta "baya milagrosa" a nuestro continente. 

Salieron al mercado a encontrar fondos y desde entonces han hecho "distintas rondas de inversión privada con distintos business angels y también con financiación pública a través de subvenciones".

Nuevos métodos de financiación

Pero desembarcar en España con un producto tan exótico no es fácil. Esta fruta está catalogada como nuevo alimento por la UE y para lograr introducirla en el territorio de la unión son necesarios una serie de ensayos previos destinados a demostrar la seguridad del alimento antes de poder comercializarlo.

"Los ensayos iban a ser costosos, y ahí nos dimos cuenta de que con nuestro propio capital e inversión no iba a ser suficiente" explican los fundadores de Baïa Food sobre sus orígenes en conversación con Business Insider. 

En estos seis años de ensayos e investigaciones gran parte del tiempo y de los recurso económicos "los hemos destinado a I+D regulatoria y a montar la cadena de suministro" explican. Conscientes de que el dinero de sus ahorros y el de los inversores no sería suficiente fue entonces cuando buscaron nuevos modelos de financiación. Y así surgió la tienda de superalimentos ecológicos de Baïa Food.

Algunos de los productos a la venta de Baïa Food.
Algunos de los productos a la venta de Baïa Food.

"Elegimos alimentos orgánicos que tuvieran alto valor nutricional, una cierta funcionalidad, ingredientes o nutrientes en cantidades superiores a lo que normalmente se encuentra en supermercados e hicimos una pequeña selección de alimentos". En general productos difíciles de encontrar en nuestras latitudes como el cacao, el baobab o el açai.

De esta forma en 2017 lanzaron la parte comercial, empezando a contar con empleados. Ahora mismo son 9 personas "y estamos separados en el departamento comercial y los centros de I+D",situados en el Parque científico de Madrid y en la Universidad Politécnica.

En estos centros tienen proyectos a tres años relacionados "con los efectos que puede tener esta baya, los beneficios y para descubrir nuevas aplicaciones".

Trabajando con comunidades locales en Ghana

Pero aunque pueda parecer lo contrario, gran parte del trabajo más importante de esta empresa se lleva a cabo fuera de nuestras fronteras.

Y es que traer la "baya milagrosa" a Europa no pasa por introducir la nueva especie botánica en nuestros cultivos una vez sea aceptada. Su filosofía es empoderar a los productores locales en Ghana y colaborar con ellos para comprarles la fruta que consumiremos aquí.

Leer más: Esta startup española convierte los proyectos innovación social en nuevos modelos de negocio dentro de las empresas

"Si las cosas se hacen bien se puede hacer negocio ayudando a pequeños productores y no a grandes plantaciones o empresas que tiene un monopolios sobre unos cultivos y que eso también genere un beneficio en el consumidor final que puede tener a su disposición un producto novedoso que aporta beneficios nutricionales".

Baïa Food

Para ello no dudaron trasladarse a Ghana y empezar a contactar y conocer los cultivos así como a los productores de esta "baya milagrosa".

"Poco a poco conseguimos hacernos con una red de agricultores que llevaban muchos años apostando por el cultivo de esta especie. Nos acogieron con los brazos abiertos y son con los que trabajamos desde entonces", explican los fundadores de Baïa Food.

"Les compramos materia prima y seguimos dándoles pruebas para asegurarles que en un futuro cercano abriremos el mercado". Pero no solamente es ese cambio de riqueza en compraventa, sino que "intentamos mantener la mayoría de los pasos de la cadena de valor de esta fruta" allí.

Algo similar que intentan imponer en el resto de países de los que traen productos.

"Viajamos para acudir a distintos eventos internacionales donde contactar con pequeñas cooperativas en las que están representados esos cultivadores locales y este año por ejemplo tenemos intención de viajar a Perú de donde importamos maca y cacao, y seguir esa labor que hacemos en África en otros países".

Una planta de liofilización en Ghana

Gran parte del trabajo de investigación de Baïa Food está enfocado en descubrir formas de poder ofrecer este producto para el futuro consumidor español y europeo.

Su idea de traer la baya milagrosa pasa por comercializarla en polvo, deshidratada o a través de caramelos, ya que es una fruta muy perecedera.

"No se puede vender en fresco porque se desnaturaliza su proteína y hemos tenido que ser capaces de desarrollar distintas formulaciones para que pueda consumirla en sus óptimas cualidades".

Entre sus cualidades se encuentra, no solo la de ser un fruto rojo y por tanto poseer compuestos antioxidantes, además está la peculiaridad de ser el único alimento en el planeta que contiene miraculina, una proteína que se une de forma selectiva a los receptores del sabor dulce en presencia de cualquier cosa ácida transformando esa acidez en sabor dulce.

Synsepalum dulcificum o "baya milagrosasa".
Synsepalum dulcificum o "baya milagrosasa".

"Como nosotros lo vemos, esto permitiría reducir el consumo de azúcares y edulcorantes artificiales en la dieta".

Pero para poder traerla a Europa desde Ghana esta requiere de un proceso de secado en frío conocido como liofilización. Un tratamiento que además está contribuyendo en la creación de nuevos puestos de trabajo en Ghana.

"Estamos generando puestos de trabajo porque en la fábrica donde se procesa la fruta se ha creado un nuevo proyecto para abastecernos de este ingrediente ya liofilizado. Además estamos haciendo una transferencia de tecnología y de conocimiento de cómo hay que tratar la fruta, traer también la contratación de centros de investigación de post cosecha aportando más conocimiento de cómo manipularla y conservarla, y esperando que a finales de este año se monte la primera planta de fioliciación en Ghana que no sea una planta farmacéutica, que sea una planta para alimentación".

Con todo esto en marcha, y tras seis años de investigación, se espera que la "baya milagrosa" llegue a Europa en 2020. Tras aprobarse su entrada como nuevo alimento en los territorios de la unión, la UE les otorgará una etapa de protección comercial en la que disfrutarán de una exclusividad.

"Por lo que nuestra empresa será la única autorizada a comercializar esta fruta y productos derivados de ella en la UE durante 5 años".

Un periodo en el que esperan asentarse como principales vendedores de este fruto africano por toda Europa para cuando entre la futura competencia. Y siempre trabajando desde el origen en Ghana.

"En definitiva lo que consideramos más importante es empoderar a las comunidades locales de recursos para  que ellos sean los que generen riqueza en torno a una especie botánica que les pertenece".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.