Las ballenas sacan 4.000 millones de dólares en Tether de los intercambios en 10 días: ¿es el inicio del colapso general?

Una ballena metida en un mar de criptomonedas.

gettyimages

  • La plataforma Santiment ha detectado 4 transferencias de más de 4.000 millones de dólares en Tether.
  • Las ballenas están sacando mayoritariamente la stablecoin de los exchanges, y esto puede acercar una gran crisis general.

La industria criptográfica no gana para sustos. Con cada nuevo suceso, hay quien barrunta la llegada del colapso general. También con lo ocurrido en los últimos 10 días con la stablecoin Tether (USDT). Según la plataforma experta en métricas Santiment, las ballenas han sacado de los exchanges más de 3.742 millones de euros (4.000 millones de dólares al cambio actual) de esta moneda estable. 

Según la herramienta comentada, ha habido 8 transferencias Tether valoradas en mil millones de dólares o más durante el último año. 4 de ellas, subrayan, se han producido en los 10 días pasados. Es decir, las ballenas han movido USDT fuera de los intercambios a un ritmo rápido tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB).

Hay que recordar que Circle, la compañía que está detrás de esta stablecoin, tenía 3.077 millones de euros (3.330 millones de dólares al cambio actual) en reservas de efectivo en la entidad bancaria que acaba de colapsar. 

¿Viene un colapso general de las criptomonedas?

La experta en criptomonedas Ekta Mourya interpreta esta venta masiva de Tether en FXStreet y no duda en utilizar palabras muy gruesas como "colapso catastrófico". 

Las monedas estables, subraya, generalmente representan liquidez del lado de la demanda, por lo tanto, la eliminación de USDT de los intercambios se considera una señal de venta.

 

Recuerda, además, Mourya, que Tether, la moneda estable más grande por capitalización de mercado, acuñó mil millones de tokens USDT en las cadenas de bloques Ethereum y Tron el pasado miércoles. La capitalización de mercado de la moneda estable pasó de 72.100 a 74.600 millones de dólares entre el 12 y el 14 de marzo, lo que provocó nerviosismo entre los inversores.

Actualmente, según CoinMarketCap, la capitalización de mercado de esta stablecoin se sitúa en los 73.712 millones de dólares. 

También sostiene la experta que las reservas más pequeñas de monedas estables en los intercambios implican una menor presión de compra sobre activos como bitcoin, lo que influye negativamente en su precio.

El precio de bitcoin sube tras el colapso de Silicon Valley Bank

Habrá que esperar para saber si se cumple el vaticinio de Mourya sobre la respuesta del precio de bitcoin a la gran venta de la stablecoin Tether. De momento, a la mayor criptomoneda le ha sentado bien el caos, puesto que ha subido un 21,92% en los últimos días: de los 20.367 dólares con los que abrió el 10 de marzo, a los 24.832,46 del momento actual. 

El motivo principal podría ser el hecho de que bitcoin no está sometido a los sistemas bancarios tradicionales, y, por tanto, se ha mostrado como una suerte de activo refugio al paraguas de las finanzas descentralizadas

Y no solo ha afectado sobre el precio de bitcoin. La segunda criptomoneda por capitalización de mercado, ethereum, ha aumentado un 17,68% desde el pasado día 10. En este caso, ha pasado de 1.438,76 a 1.693,12 dólares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.