La guerra de Wall Street por el talento tecnológico está terminando con la adopción del código abierto de bancos como Morgan Stanley o Goldman Sachs

| Traducido por: 
El fundador de FINOS. Gabriele Columbo, habla frente a un dibujo de Jamie Dimon y Jeff Bezos.
El fundador de FINOS. Gabriele Columbo, habla frente a un dibujo de Jamie Dimon y Jeff Bezos.
  • Los bancos y los fondos de cobertura tienen que luchar entre sí, así como en Silicon Valley, para quedarse con los mejores talentos. Pero ha habido una especie de tregua en la que los desarrolladores de diferentes empresas están trabajando juntos para resolver algunos problemas comunes.
  • Las compañías, que antes eran secretas, han comenzado a abrir su código a personas externas, entre ellas la Fintech Open Source Foundation, que celebró un foro en Nueva York el miércoles.
  • "El software es un mundo nuevo. Tienes que estar en él y consumirlo", ha dicho Neema Raphael, directora de datos de Goldman Sachs, en el evento.
  • "La guerra por el talento ha terminado. Todo el talento está trabajando en código abierto", ha dicho Donald Raab, director gerente de BNY Mellon.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Gabriele Columbo, fundador de la organización independiente sin ánimo de lucro llamada FINOS, ve un futuro en el que todas las empresas de servicios financieros tengan abierto su código a desarrolladores externos.

"En 10 años, el núcleo del motor financiero mundial será de código abierto", ha dicho este ante un amplio público en Wall Street justo después de mostrar una caricatura de Jamie Dimon, CEO de JPMorgan y de Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon.

En el mundo hipercompetitivo de Wall Street, los fondos de cobertura y otras empresas financieras, la batalla por el talento tecnológico ha sido un frente clave, ya que cada vez son más los negocios cotidianos que se manejan casi en su totalidad por la tecnología.

Leer más: Me he 'colado' en Wall Street para ver cómo es realmente por dentro la bolsa más importante del mundo

Pero eso podría cambiar pronto, han dicho los ejecutivos, ya que los bancos están comenzando a adoptar la visión de código abierto.

Los proyectos y programas de código abierto, como los muchos gestionados por Fintech Open Source Foundation, permiten a los bancos construir herramientas y plataformas internamente utilizando código público de sus compañeros, proveedores y otros desarrolladores, lo que supone un cambio drástico para una industria que generalmente protege cada parte de su organización.

Un ejecutivo de BNY Mellon llegó incluso a declarar una tregua en la tan esperada lucha entre empresas por el talento tecnológico.

"La guerra por el talento tecnológico ha terminado. Todo el talento está trabajando en código abierto", ha dicho Donald Raab, director gerente de BNY Mellon, que anteriormente estuvo en Goldman Sachs, durante el Foro de Estrategia de Código Abierto de FINOS en Nueva York el miércoles.

"No necesitas luchar por el talento, necesitas colaborar por el talento", ha comentado.

Los desarrolladores, ha dicho Raab, no quieren trabajar en un proyecto que solo se utilice internamente en un banco. Quieren ser parte de una comunidad.

"Si tus desarrollares no están usando un código abierto, será una gran pesadilla para vosotros", ha dicho Columbo. Si el talento tecnológico de un banco no está aprendiendo de otros en la comunidad, está en riesgo de quedarse atrás, ha añadido.

Según Aite Group, todos los grandes bancos utilizan un código abierto en sus sistemas, aunque en diferentes grados. Un director de tecnología de un banco grande dijo que el 85% del código de la empresa provine de la comunidad de código abierto, ha dicho Spencer Mindlin, analista de la consultora.

Leer más: Las empresas tecnológicas comienzan a mostrar síntomas de un nuevo colapso en los mercados, según el experto que predijo el estallido de las puntocom

"La contribución podría ser un diferenciador competitivo en el futuro", ha dicho Mindlin, añadiendo que Github, una subsidiaria de Microsoft que alberga a millones de creadores de software, "es el Instagram para desarrolladores".

Pero los grandes bancos no solo deberían consumir código abierto, sino que también deberían estar contribuyendo, han opinado los ejecutivos.

La directora de datos de Goldman Sachs, Neema Raphael, ha utilizado el evento FINOS para anunciar que la plataforma interna de administración y entrega de datos del banco, Alloy, lanzará su código públicamente y se alojará en la nube de FINOS el próximo año.

Una de las herramientas de datos de JPMorgan, Perspective, ha estado disponible en los foros de código abierto desde 2017 y recientemente ha cambiado a FINOS también.

Algunos fondos de cobertura también han estado lanzando herramientas caseras. Quant Two Sigma ha anunciado que su plataforma de análisis de cartera Venn ahora está disponible para terceros. Brevan Howard y Winton Group venden ofertas de recopilación de datos e inteligencia artificial.

Los fondos de cobertura también han estado utilizando desarrolladores externos para ayudarles a clasificar sus enormes cantidades de datos a través de plataformas como QuantConnect y Quantopian.

"El software es un mundo nuevo. Tienes que estar en él y consumirlo", ha dicho Raphael de Goldman.

La mayor apertura de los bancos les ha obligado a elegir lo que mejor saben hacer y centrarse en ello, ha dicho Dov Katz, director gerente de Morgan Stanley y vicepresidente de FINOS.

Leer más: Así es cómo la gran banca quiere evitar que Google o Facebook sean tu nuevo banco

El proceso de pensamiento en torno a la gestión de riesgos, por ejemplo, ha pasado de ver todo como un riesgo potencial a preguntarse "dónde está el riesgo real", ha dicho. Morgan Stanley y sus rivales están tratando de resolver el mismo problema, y puede tener más sentido colaborar que construir tecnologías separadas que requieran un mantenimiento constante.

"Todos tenemos problemas que queremos resolver. Ahora entendemos cómo hacerlo de manera segura, hemos encontrado una forma de medir y administrar el riesgo", ha dicho Katz en una entrevista con Business Insider durante la conferencia.

Esto liberará a los equipos tecnológicos para que trabajen "en ventajas competitivas en lugar de los fundamentos y las partes subyacentes de estas", ha dicho.

Todas las empresas más grandes de Wall Street se han unido a FINOS en los últimos 18 meses. La conferencia del miércoles, celebrada en una casa de teatro de Hell's Kitchen Off-Broadway que actualmente es sede de Avenida Q, ha contado con más de 600 participantes, según han dicho los organizadores de la conferencia.

Este artículo fue publicado originalmente BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.