Menos Elon Musk y más 'spam': el baño de sangre de los mercados silencia a los 'influencers' financieros y dispara los comentarios basura en redes

Jennifer Sor
| Traducido por: 
Business Insider España
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Yuriko Nakao/Getty Images; Britta Pedersen/Getty Images; Samantha Lee/Insider

Después de hacer enloquecer a los mercados con sus enigmáticos tuits en 2021, Elon Musk lleva casi todo el año callado en lo que a consejos de inversión se refiere.

El CEO de Tesla fue pionero en el nuevo papel que constituyen algunos famosos como recomendadores de acciones en las que invertir. Pero eso está cambiando a medida que este 2022 aplasta las ganancias obtenidas por los inversores particulares durante los 2 años de la pandemia, como indican los expertos.

Mientras las acciones se desploman y el criptoinvierno se hace cada vez más profundo, los mercados se han vuelto menos susceptibles a la opinión de estos influencers financieros.

Muchos de los mayores iconos del mercado, gente como Musk, han cambiado su tono o se ha permanecido en silencio este año. Pero hay todo un mundo de influencers en las redes sociales que todavía tratan de llegar a su audiencia mientras navegan por el mercado bajista

Menos engagement

"El engagement ha bajado desde el pico del mercado en noviembre de 2021. No solo han bajado las visualizaciones, sino que los flujos de ingresos también se han reducido a la mitad", explica a Business Insider John Eringman, un creador de contenido financiero con 1,3 millones de seguidores en TikTok.

Eringman cree que losinfluencers financieros seguirán en las redes sociales, pero dice que la caída del mercado bajista ha sido dura para muchas cuentas, incluida la suya. "2021 fue el año más importante que tuve. 2022 y 2023 serán mucho menos lucrativos", admitió.

Esto se debe a que los inversores son menos susceptibles a las sugerencias de estas personas  en un mercado bajista, según Paul Delfabbro, un profesor que ha investigado las motivaciones psicológicas de los criptocomerciantes.

"Musk tuvo mucho margen y la exposición de las celebridades en el momento justo y en un mercado alcista. Un montón de nuevos inversores minoristas y muchos en las redes sociales son receptivos a sus mensajes. Saben lo rico que es y que cualquier cosa que toque podría convertirse en oro", apunta Delfabbro.

Pero es más difícil convencer a la gente de eso en un mercado bajista. "Es como tratar de tocar una melodía alegre contra un canto atronador", entiende Delfabbro. 

 

LunarCrush, un portal de análisis que hace un seguimiento de las menciones en las redes sociales de las acciones y las criptomonedas, muestra un descenso de la participación de algunos de los valores más populares. Especialmente entre los inversores minoristas desde que el S&P 500 tocó valor su mínimo cerca de 3.600 en junio, marcando su peor primer semestre del año desde 1970. 

El engagement con Tesla, uno de los valores más comentados en las redes sociales, ha caído en picado desde los máximos alcanzados a principios de año. A mediados de julio, las interacciones de calidad con las publicaciones sobre Tesla se situaban por debajo de los 100 millones diarios, frente a los 240 millones de principios de año. 

El precio de las acciones de Tesla comparado con la participación en las redes sociales.
El precio de las acciones de Tesla comparado con la participación en las redes sociales.

Courtesy of LunarCrush

Irónicamente, dada la batalla de Musk con Twitter sobre las cuentas falsas en la plataforma, los spammers se han apresurado a llenar ese vacío.

El precio de las acciones de Tesla comparado con las publicaciones de spam en las redes sociales.
El precio de las acciones de Tesla comparado con las publicaciones de spam en las redes sociales.

Courtesy of LunarCrush

Los bots se abren paso

Los influencers financieros se retiran ante el marchito mercado y ese un vacío se está llenando con grandes cantidades de spam

La actividad de spam en las redes sociales, que puede ser publicada por humanos o por bots, suele ser un intento de influir en el mercado o en la actividad de compra y venta en torno a una determinada acción o criptoactivo, indica Jon Farjo, director de Producto de LunarCrush. 

Puede tratarse de usuarios que se hacen pasar por otra persona o cualquier otra actividad que se considere un intento de aumentar artificialmente el precio de una acción o criptoactivo.

Según Farjo, el spam es la métrica que más crece en el sitio web de LunarCrush, ya que ha aumentado exponencialmente desde que se empezó a rastrear.

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El truco tiene rentabilidad

Un estudio de Harvard descubrió que si un spammer vende una acción unos días después de promocionarla en las redes sociales, obtendrá un rendimiento del 4,29%. 

Por otro lado, las personas que compran acciones promocionadas por los spammers y las venden 2 días después perderán una media del 5,5% en la operación.

Las pruebas concuerdan con la hipótesis de que los spammers "compran poco y envían mucho spam", como apuntan los autores del estudio. 

Y la proliferación del spam como nueva forma de influencia en el mercado de valores podría ser un hecho duradero en este año, según los expertos. 

La consecuencia de la desconfianza en las instituciones

Bill Maurer, antropólogo cultural de la Universidad de California, señala que las condiciones que permitieron a Musk ascender como celebridad bursátil son las mismas que también favorecen a los spammers

"La disminución de la confianza en las instituciones convencionales de las finanzas da a gente como Elon Musk esta atención de los inversores en el mercado", entiende Maurer. "Tienes todo un ejército de bots que pueden crear esa misma explosión".

Pero eso no significa que los influencers financieros vayan a desaparecer por completo, sino que el spam será un protagonista más de la historia. 

"Vamos a hacer más personajes financieros", apunta Maurer. "El personaje cambia, pero creo que el mercado sigue teniendo esa sensación de, 'voy a dejarte entrar en algo que no todo el mundo sabe y si me sigues, te voy a llevar a la riqueza incluso en este mercado difícil'". 

"Así que todavía hay un lugar para ese mercantilismo que yo diría que Musk representa", sentencia.

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