5 'tikokers' españoles que están explicando el mundo de la bolsa y las finanzas personales a una nueva generación de inversores

De izquierda a derecha: @franromerooriginal, @socialmario, @dmj_finance, @elidefferary y @gabrielgarciax
De izquierda a derecha: @franromerooriginal, @socialmario, @dmj_finance, @elidefferary y @gabrielgarciax

Tik Tok / Elaboración propia

  • El interés de los jóvenes por el mundo de las finanzas y la inversión ha crecido considerablemente en el último año.
  • Esto ha generado una demanda de información que algunos 'influencers' han sabido satisfacer a través de redes sociales como TikTok.
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La fiebre por la inversión y el creciente interés por ahorrar de cara al largo plazo han provocado una gran demanda por parte de las generaciones más jóvenes.

Fenómenos como las acciones meme o las criptomonedas han disparado desmesuradamente el interés por los mercados. Un apetito que algunos perfiles han aprovechado para sacar tajada de una manera especulativa, pero que otros han centralizado en democratizar los conocimientos de la inversión y las finanzas personales.

TikTok se ha erigido en una de las plataformas perfectas para traspasar la pantalla de esas nuevas generaciones. Al menos, como escaparate sobre determinados conceptos que no todo el mundo entiende: desde saber qué es una acción de una compañía que cotiza en la bolsa, a saber qué es el TAE de un préstamo.

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Más allá de los bailes y los challenge que impulsan los famosos e influencers tradicionales, TikTok ha servido como puente para que los creadores de contenido financiero con un enfoque de mayor responsabilidad difundan sus mensajes formativos.

Business Insider España ha conversado con los 5 tiktokers más influyentes en el mundo de las finanzas personales y la inversión para conocer cómo explican los conceptos a los usuarios y cuáles son las principales demandas de contenido que están observando.

@franromerooriginal: 1,4 millones de seguidores

@franromerooriginal, que es el influencer de esta lista con más seguidores en TikTok con tan solo 20 años, describe cómo se dio cuenta muy pronto de la importancia de las finanzas personales. Una filosofía que ha trasladado a través de la plataforma.

“Desde mi experiencia lo que más se demanda en todo el mundo de invertir son los conceptos más básicos y de principiante tanto en inversiones como en finanzas personales”, comienza.

“Al final son consejos que hemos escuchado todos cientos de veces, pero que cuando los explicas de una forma no solo que a nivel divulgativo tenga coherencia, sino que a nivel narrativo tenga un storytelling el contenido, creo que se hace muy fácil de entender”, profundiza.

@franromerooriginal agrega además que si se incide en conceptos como “pensar antes de comprar por impulso, la gente siente empatía y se etiqueta, lo cual hace que el contenido se viralice.

@gabrielgarciax: 1,3 millones de seguidores

@gabrielgarciax es uno de los principales influencers financieros en España con el contenido didáctico como principal escaparate. Tiene 22 años y desde los 13 empezó a tener conciencia de lo importante que era tener cuidado con el dinero.

@gabrielgarciax explica que tanto en TikTok como en Instagram, al final los algoritmos “acaban ofreciendo mis videos a gente que les podría interesar”, que por lo general suele ser un “público más adulto del que se podría uno esperar encontrar en la red”.

Encontrándose su público objetivo de media entre los 25 y 34 años, asegura que centra su mensaje como si se lo explicase a sus padres o a cualquier amigo que no tenga por qué conocer las bases, siempre sin tecnicismos: “por desgracia, el mundo de las finanzas y la inversión no es algo que la gente busque por sí misma, pero que gracias a estos algoritmos de recomendación, es más probable que acabes llegando a este tipo de contenido”.

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Por eso pone la lupa en que siempre sea un “contenido ameno, entretenido y con ejemplos sencillos de comprender”.

“Por lo general, los consejos más demandados van enfocados al ‘cómo empezar’, puesto que la gente tiene miedo de caer en estafas y perder su dinero”, destaca.

@gabrielgarciax señala que los usuarios están cansados de “vendehúmos” que prometen “hacerte rico en 2 días”. De ahí que, añade, le soliciten que “suba contenido enfocado al cómo empezar, ya que de la mano de una persona que sube contenido divulgativo y educacional es mucho más sencillo e inspira más confianza”.

@elidefferary: 575.000 seguidores en TikTok

De 27 años, @elidefferary compagina su trabajo en la banca con su actividad en las redes. En este caso, con un contenido más enfocado en “una economía de andar por casa”.

“Me centro en explicar las cosas de tal forma que todo el mundo lo pueda entender sin importar el nivel de conocimientos del que disponga... Lo focalizo en el mundo de la banca, pues llevo 4 años trabajando para una entidad, y pienso que es algo con lo que tenemos que lidiar todos”, cuenta.

Como consecuencia del gran desconocimiento por parte del público en general, @elidefferary tiene una apuesta clara con la difusión de sus mensajes en TikTok: “explicar a los seguidores cómo evitar que una entidad bancaria nos cobre comisión o por qué nos cobran esa comisión, si tengo que pedir un préstamo cómo puedo conseguir las mejores condiciones, etc.” Un contenido fácil pero muy instructivo.

Dentro de esas temáticas @elidefferary ahonda en que el tema más demandado en su canal es el de las reclamaciones de comisiones. “Sin duda alguna es la temática estrella, pero también hay otros intereses como las comisiones bancarias, cómo reclamar gastos hipotecarios, el tema de la usura, o los intereses abusivos en tarjetas revolving”, confirma.

@elidefferary pone el ejemplo de la diferencia entre la tarjeta de crédito y de débito. “Son dos productos que supuestamente todo el mundo conoce, pero en la práctica no es sí, como tampoco la diferencia entre el TIN y el TAE, o los gastos básicos son aspectos que la gente desconoce y en lo que hay que incidir”, argumenta.

Además, concreta que esos conocimientos no existen en ningún rango de edad: ni entre los 24 y 25 años, ni de los 40 a los 50 años.

@dmj_finance: 920.000 seguidores en TikTok

@dmj_finance tiene 21 años y empezó a explorar su interés por las finanzas hace 6 años. De ahí pasó al salto de la creación de contenido vía TikTok.

“Personalmente, trato de enfocarlo desde un punto de vista de más entretenimiento, básicamente porque el perfil de usuario que está en TikTok no entra para aprender en sí, sino para entretenerse, por lo que el contenido que se sube a las redes, al menos el mío, está orientado a entretener a la vez de a enseñar”, comenta.

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@dmj_finance en TikTok suele centrarse en enseñanzas muy básicas. Cosas que la gente pueda aprender y que le sean útiles en el día a día, y que sean muy sencillas. La red social, además, no tiene una audiencia tan grande como YouTube o Instagram, por lo que para que el contenido llegue a las personas no puede sectorizarse mucho, sino que hay que adaptar esa temática financiera a algo un poco más genérico. Si no, la plataforma no encuentra ese público objetivo al que estás educando.

Funcionan muy bien algunos temas como “trucos para ahorrarte dinero en algunas tiendas a la hora de comprar”, o consejos para reclamar si algo te ha llegado en mal estado. Ese tipo de píldoras financieras que puedan servir en el día a día. "Realmente, desde mi perspectiva, en mis otras cuentas en redes sociales hablo de cosas mucho más serias. Entonces, es un tipo de contenido que sé que funciona muy bien, porque si entras más a lo profundo, que es lo que me gusta más, se queda diluido", aclara.

@socialmario: 633.000 seguidores en TikTok

@socialmario tiene 25 años y relata cómo se interesó desde muy pequeño por el mundo financiero.

¿Cómo entiende TikTok a la hora de difundir su contenido? @socialmario cree que el mundo de la inversión y el mundo de las finanzas personales funcionan en la plataforma por 2 motivos en general: “primero veo que hay una necesidad increíble de contenido financiero ligado a nuestro día a día, ya que no hemos tenido esa educación cuando éramos jóvenes y, en segundo lugar, está el factor del entretenimiento; es decir, hacer entretenido el aprender sobre finanzas, algo complicado de hacer, pero que los creadores hemos encontrado la fórmula de divertir y, al mismo tiempo, enseñar”.

@socialmario dice que, de esa manera, consiguen que la gente, tanto los más jóvenes como los mayores, se interesen por el contenido financiero.

“En mi opinión y mi objetivo es que se interesen con ese primer video, luego vean otro, vayan a nuestro perfil, vean más videos y después, si quieren saber más a fondo sobre ese tema, sobre inversiones o sobre todo pedir una hipoteca, se vayan a mi canal de YouTube, donde ya lo explico todo mucho más a fondo, paso por paso”, destaca.

@socialmario no centra su contenido directamente en el hecho de invertir para ganar a corto plazo, sino en divulgar una estrategia de inversión más responsable.

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