5 suplementos abusivos que nunca deberías pagar en bares y restaurantes, según la OCU

Camarero trabajando en una terraza
  • Seguro que en alguna ocasión, después de comer en un bar o restaurante, te ha dado la sensación de que la cuenta es más abultada de lo normal.
  • Es posible que en este caso te hayan cobrado un extra por el cubierto, la mesa o incluso el IVA; la OCU señala que esto es ilegal y no tienes por qué pagarlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Seguro que más de una vez, después de haber pasado un buen rato en un bar o restaurante, te ha dado la sensación de que la cuenta es demasiado abultada.

Esta percepción se vuelve totalmente real cuando revisas la cuenta y ves que te han cobrado cosas que no sabías que tenías que pagar.

Algunas de las más comunes son el cubierto, el suplemento por mesa o terraza o incluso un pequeño extra por las tareas de mantenimiento y limpieza que hacen  los bares por el COVID-19.

Tal y como advierte la OCU, este tipo de suplementos son ilegales y no tienes por qué pagarlos. No ocurre lo mismo, por ejemplo, con el pan o los aperitivos, que pueden cobrártelos si aparecen en la lista de precios.

A continuación, se muestran 5 cosas que no deben cobrarte en un bar o restaurantes, ya que son abusivas, según la OCU:

Suplemento por mesa o terraza

Este tipo de cobro es realmente habitual: te sientas en una terraza y, a la hora de pagar la cuenta, te topas con un extra por haber consumido allí.

En realidad el suplemento por terraza es legal, pero siempre tienen que avisarte antes de que decidas tomar asiento en esta parte del bar. 

Además, la cuantía debe detallarse también antes de consumir. La OCU explica que esta información debe aparecer en la propia carta.

En caso de que no se cumplan estas condiciones se considera abusivo y no estás obligado a pagar el sobrecoste.

El cubierto

Otro de los motivos por los que has de revisar atentamente la cuenta antes de pagar.

No es legal cobrarte por el servicio o el cubierto, pues esto debe estar siempre incluido en el precio final. 

Un extra por la reserva

Este suplemento se está volviendo muy común desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

Las personas que se han contagiado o han tenido contacto con un positivo deben permanecer guardar cuarentena, por lo que si tenían una reserva en un bar han de cancelarla. 

Para evitar perder dinero debido a este inconveniente, los bares y restaurantes han empezado a cobrar un suplemento por reserva, algo no siempre según la OCU.

Este tipo de cobro sólo es aceptable en reservas de grandes grupos, por ejemplo, para comidas de Navidad, y debe descontarse del precio final de la cuenta.

Además, en caso de cancelación por fuerza mayor, como es un positivo por coronavirus, el establecimiento debe devolverte el dinero de la reserva. 

El IVA

No se puede aplicar un 10% adicional a la cuenta por sumar el IVA. Es decir, el pago de este impuesto siempre debe estar dentro del coste final de cada producto que salga en la carta. 

La legislación nacional estipula que no está permitido el anuncio de "IVA no incluido", aunque aparezca así en el menú. 

Suplemento por COVID-19

Los bares y restaurantes tienen que mantener ciertas medidas de higiene y limpieza desde que comenzó la pandemia, por ejemplo, disponer de gel hidroalcohólico para clientes y trabajadores.

Si te quieren hacer pagar un extra por la limpieza o el uso de estos productos puedes negarte a pagar: no es legal, ya que debe hacerse cargo el establecimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.