¿Cuándo debes hacerte un test de antígenos? Guía sobre cómo usar esta prueba covid para protegerte y proteger mejor en Navidad

test de antígenos COVID-19

Getty Images

  • Los test de antígenos son una prueba de autodiagnóstico para el COVID-19 que se vende en las farmacias de España desde julio. Ante la expansión de la variante ómicron y la llegada de la Navidad, se han agotado en muchas farmacias.
  • Esto es todo lo que debes saber sobre los test de antígenos: cómo interpretar los resultados, qué hacer si tienes un positivo o negativo, si son fiables y cuándo debes hacerte un test covid para protegerte a ti y a tu familia estas navidades, entre otras dudas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"El Ministerio de Sanidad quiere hacer un llamamiento especial para que tengas la edad que tengas, ante la subida de las cifras de la IA [incidencia acumulada], se hagan dichas pruebas en el caso de sospecha de infección por SARS-CoV-2": este anuncio del Gobierno es del pasado mes de julio, pero podría ser de ahora.

Hace 5 meses, con una incidencia acumulada disparada hasta los 600 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, se ponía en marcha la venta de las pruebas de autodiagnóstico COVID-19 en las farmacias de España

Ahora, la situación es parecida, con matices: se iguala la incidencia acumulada a 14 días (de 609 este lunes 20 de diciembre, en línea ascendente), hay más población vacunada (89,7% de los mayores de 12 años tienen la pauta completa) y la variante ómicron se ha sumado como nueva amenaza a la delta.

Además, se acercan las comidas y reuniones navideñas, que podrían dejar importantes secuelas en forma de "una oleada de casos de coronavirus en enero y febrero", prevé Margarita del Val en una entrevista a Business Insider España.

Con ese contexto, y ante la división de las autoridades a la hora de poner restricciones, los expertos llaman a protegerse contra el coronavirus, con medidas como la vacunación de niños y adultos, la mascarilla, el lavado de manos, la ventilación... y los test de antígenos de autodiagnóstico: la alta demanda de estos está provocando que en muchas farmacias españolas se esté agotando.

¿Qué es un test de antígenos y para qué sirve? 

Los test de antígenos son una de las 2 pruebas de autodiagnóstico COVID-19 (junto a la de los anticuerpos) que se venden en las farmacias de España desde el 20 de julio para realizar un seguimiento personal de la enfermedad provocada por el coronavirus.

El test de antígenos sirve para detectar una infección activa por coronavirus, y aporta la ventaja de que se puede hacer en casa sin necesidad de supervisión médica, en unos minutos.

"Las pruebas de autodiagnóstico pueden ser de ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia de la COVID-19, al permitir detectar más casos y, por tanto, ofrecer más oportunidades de controlar la transmisión", informa la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

¿Cuánto cuestan?

Los precios varían según el país, la región y la farmacia. En España, los test de antígenos pueden costar entre 3 y 12 euros aproximadamente.

¿Son fiables los test rápidos de antígenos?

Cuanto mayor sean los niveles de especificidad (capacidad de detectar un resultado de la prueba negativo cuando no se tiene la enfermedad) y sensibilidad (capacidad de detectar un resultado positivo si se tiene la enfermedad) de un test, mayor será su fiabilidad. 

La Unión Europea recomienda utilizar test de antígenos con un mínimo de especificidad del 97% y sensibilidad del 90%. Puedes encontrar estos valores en las instrucciones de uso de la prueba.

Hay que tener en cuenta que los test de antígenos de autodiagnóstico no suponen una fiabilidad absoluta y se pueden dar casos de falsos negativos, como se explica en el siguiente apartado.

"Un resultado negativo de la autoprueba significa que la prueba no detectó el virus y que puedes no tener una infección, pero no descarta la infección. Repetir la prueba a los pocos días, con al menos 24 horas entre las pruebas, aumentará la confianza de que no estás infectado", recogen los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés).

¿Cómo se interpreta el resultado de la prueba? ¿Qué hacer si sale un resultado positivo o negativo?

Una prueba de autodiagnóstico de COVID-19 con test de antígenos puede dar diferentes resultados: negativo, positivo o no válido. En cualquier caso, las autoridades advierten de que "las pruebas de autodiagnóstico no serán consideradas para el diagnóstico de confirmación de Infección activa ni en personas con síntomas ni en asintomáticos".

"Los resultados positivos en estas pruebas se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario mediante una PDIA (prueba de diagnóstico de infección activa)", añade la AEMPS.

  • Si sale una línea en T, pero no en la C; o si no sale ninguna línea: resultado inválido, debes realizar un nuevo test.
  • Si sale una raya en la C y en la T: resultado positivo, indica la presencia de coronavirus. Si se obtiene un resultado positivo en un test de antígenos, incluso aunque no se tengan síntomas, la AEMPS informa de que debes comenzar inmediatamente el autoaislamiento y contactar con los servicios sanitarios de tu comunidad autónoma. Este positivo deberá ser confirmado en un centro sanitario.
  • Si sale una línea en la C, pero no en la T: resultado negativo, es decir, no se detecta la presencia del coronavirus en la muestra. Un resultado negativo "no excluye la posibilidad de infección", ya que puede deberse a que la carga viral sea demasiado baja para ser detectada, aclara el organismo. Este recuerda que no se deben relajar las medidas de protección y que, si se tienen síntomas o se es contacto estrecho de una persona diagnosticada con COVID-19, hay que comenzar inmediatamente el autoaislamiento y contactar con los servicios sanitarios de la región.

¿Puedo saber si me he contagiado con ómicron con un test de antígenos?

El test de antígenos de autodiagnóstico indica la presencia de coronavirus, independientemente de si se trata de un contagio por la variante ómicron, delta o cualquier otra. 

Sin embargo, no aporta información sobre la variante con la que se ha contagiado la persona: solo señala un resultado negativo, positivo o no válido.

¿Cuándo hay que hacer un test de antígenos para COVID-19?

"De acuerdo a las instrucciones de uso del fabricante, deben realizarse durante los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido", responde la AEMPS.

"Debes tener en cuenta la posibilidad de obtener resultados falsos positivos y falsos negativos, en caso de realizar la prueba sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja", alerta, lo que sucede "durante los días iniciales o finales de la infección".

Los falsos negativos (existe infección activa aunque el resultado de la prueba sea aparentemente negativo) son posibles porque la sensibilidad de estos test es menor que la de las PCR.

En las instrucciones de un test de antígenos de autodiagnóstico añaden que la persona "puede hacerse el test tanto si tiene síntomas como si no". 

Además, informan de que "los estudios indican que los test tempranos en los primeros 4 días de la enfermedad suelen implicar una mayor carga viral que es más fácil de detectar. Como el resultado del test es una instantánea válida para ese momento, se deben repetir los test conforme a lo recomendado por las autoridades locales".

Si tengo una reunión o comida navideña, ¿con cuánta antelación debo hacer un test de antígenos?

Los test de antígenos de autodiagnóstico son una de las medidas recomendadas para protegerte a ti y a tu familia y amigos durante estas navidades, pero hay que saber cuándo es el mejor momento para hacer un test covid

Las personas que contraen la nueva variante ómicron se contagian mucho más rápido que las que tienen la variante delta, según indican los primeros datos del Reino Unido, por lo que los expertos advierten de que realizar las pruebas demasiado pronto podría significar que no se detectaran casos.

Así, Michael Mina, ex profesor adjunto de inmunología y enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos), apunta que las pruebas realizadas uno o 2 días antes de un evento "no funcionan".

"No importa el tipo de prueba, lo más importante es hacer el test justo antes del evento de participación", explica. Se puede pasar de un número "indetectable" a uno "muy alto" de partículas de virus (carga viral) en 24 horas, informa Mina.

Por su parte, Tim Spector, catedrático de epidemiología genética del King's College de Londres, observa que el "tiempo de transmisión" de ómicron es muy corto, de forma que la gente debería hacerse una prueba rápida "unas horas antes de salir de casa", sin superar las 12 horas de antelación, declara a The Guardian.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.