Los tests de antígenos y pruebas de anticuerpos para realizar en casa ya se venden en farmacias: precio, validez, cómo se usan y qué significa un positivo

Todo lo que tienes que saber sobre los nuevos tests de antígenos que se venden desde hoy en farmacias: precio, validez, cómo se usan y qué significa un positivo

Sergio Perez/Reuters

  • Este martes 20 se empiezan a vender las pruebas de autodiagnóstico COVID-19 en las farmacias de España, una vez sea aprobado por el Consejo de Ministros.
  • Se podrán comprar test de antígenos y pruebas de anticuerpos, pero no tendrán validez oficial, sino que servirán para realizar un seguimiento personal de la enfermedad.
  • Esto es todo lo que debes saber sobre los tests antiCOVID que se venden en las farmacias: precio, fiabilidad, cómo funcionan, cuánto tardan en dar un resultado, qué significa un positivo y qué hacer si se obtiene uno.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España está inmersa en la quinta ola del coronavirus y abre la puerta a nuevas medidas para luchar contra la pandemia, por lo que se podrán adquirir pruebas de autodiagnóstico de COVID-19 en las farmacias.

Si bien la campaña de vacunación ha logrado que la mitad de la población haya recibido ya la pauta completa, la incidencia acumulada se ha disparado hasta los 600 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos días.

Por eso, y con el objetivo de "controlar eficazmente la progresión de la pandemia", Sanidad ha decidido autorizar la venta de tests rápidos de autodiagnóstico en las farmacias de España, sin necesidad de receta médica. Una medida que se espera que apruebe el Consejo de Ministros este martes 20.

"La disponibilidad de estos productos permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos", ha explicado Sanidad sobre los tests de antígenos que se van a poder comprar en las farmacias, a los que se suman las pruebas de anticuerpos.

Estos tests, sin embargo, no tendrán validez oficial (no sirven, por ejemplo, como prueba oficial para poder viajar), por lo que su utilidad es para realizar un seguimiento personal del COVID-19.

Pruebas de autodiagnóstico COVID-19 que se pueden comprar en las farmacias en España: cómo funcionan

Una vez aprobada la medida, se podrán comprar 2 tipos de pruebas de autodiagnóstico COVID-19 en las farmacias de España:

  • Test de antígenos. Habrá 2 tipos de tests de antígenos en las farmacias, de venta al público y sin prescripción médica: uno requerirá una toma de muestra nasofaríngea, para lo que es necesario introducir un bastoncillo en la nariz y frotarlo en las paredes de la cavidad nasal. El resultado se puede conocer en unos 15 minutos. La alternativa a este, más sencilla, es con una muestra de saliva. 
  • Prueba de anticuerpos. La prueba de anticuerpos o test serológico se realiza a través de la toma de una muestra de sangre mediante un pequeño pinchazo en el dedo. Se conoce en 10 minutos el resultado, y este permite saber si una persona tiene anticuerpos (defensas) contra el coronavirus.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) señala que la especificidad de las pruebas de antígenos debe ser de al menos del 97%, mientras que su sensibilidad no debe bajar del 90%. 

En cuanto a los test de anticuerpos, la AEMPS no establece un umbral mínimo, pero advierte que las pruebas serán más fiables cuanto más altos sean los valores de especificidad y sensibilidad. 

¿Dónde se vende y cuánto cuesta un test de autodiagnóstico del COVID-19?

Estas pruebas de autodiagnóstico serán de venta exclusiva en las farmacias de España, sin necesidad de receta médica. Por ello, Sanidad recomienda no adquirirlos por ningún otro canal.

En cuanto al precio, al tratarse de un producto sanitario de venta libre es el fabricante quien establece el valor del mismo, por lo que no tienen por el momento un precio fijo. Sin embargo, Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha asegurado que el Gobierno trabajará para que el precio sea "asequible".

Según distintas fuentes, el precio de estos tests de antígenos o de autodiagnóstico pueden encontrarse entre los 3 y los 12 euros. De acuerdo con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, estas pruebas pueden tener "un precio final de venta al público cercano a los 10 euros".

Rypo, empresa española de importación y distribución de material sanitario, vende a los centros una caja de tests de antígenos con 25 unidades por 189 euros, lo que supone una media de 7,56 euros cada test como precio inicial.

¿Qué significa un resultado positivo en un test de autodiagnóstico COVID, y qué hacer?

Si un test de antígenos ha dado positivo, al realizar la prueba aparecerán 2 líneas horizontales de color: la línea de test (T) y la línea de control (C). Si fuese negativo, solo aparecería la línea de control (C).

Si al realizar el test no aparece ninguna línea de color, o bien se visualiza solo la línea T, pero no la C, la prueba no es válida y debes repetirla, informa la AEMPS, que advierte sobre la posibilidad de obtener falsos positivos o falsos negativos.

Esta prueba debe realizarse durante los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido, y permite saber si una persona está infectada con coronavirus (resultado positivo).

Si se obtiene un resultado positivo en un test de antígenos, incluso aunque no se tengan síntomas, la AEMPS informa de que debes comenzar inmediatamente el autoaislamiento y contactar con los servicios sanitarios de tu comunidad autónoma.

En una línea similar, la ministra de Sanidad ha recordado que ese positivo "solo constará como un caso sospechoso y [la persona] tendrá que acudir a la autoridad sanitaria para confirmarlo".

En el caso de las pruebas de anticuerpos, estas determinan si la persona cuentan con anticuerpos (defensas) y, por tanto, si ha pasado el COVID-19, pero no detectan la presencia del virus.

Un resultado positivo para anticuerpos significa que la persona ha estado expuesta al coronavirus (SARS-CoV-2), infección que puede o no estar aún en curso, por lo que podría haber ocurrido hace tiempo, aclara la AEMPS.

"El Ministerio de Sanidad quiere hacer un llamamiento especial para que tengas la edad que tengas, ante la subida de las cifras de la IA [incidencia acumulada], se hagan dichas pruebas en el caso de sospecha de infección por SARS-CoV-2", ha publicado el organismo.

Otros artículos interesantes:

España ya está inmersa en la quinta ola de COVID-19: así está afectando a la población, con una elevada incidencia en los jóvenes y la expansión de la variante delta

Cuánto cuestan y cómo funcionan los test de autodiagnóstico COVID que puedes comprar sin receta en las farmacias

Rypo, la inmobiliaria española creada por veinteañeros que ha vendido más de 80 millones de mascarillas durante la pandemia, mira ahora hacia el negocio de las células madre