La batalla de Shakira contra Hacienda, ¿una advertencia para todos los teletrabajadores?

Ayelet Sheffey
| Traducido por: 
La cantante Shakira, a su salida de la Audiencia Nacional este 20 de noviembre de 2023 en Barcelona.
La cantante Shakira, a su salida de la Audiencia Nacional este 20 de noviembre de 2023 en Barcelona.

Kike Rincon/Europa Press via Getty Images

  • Shakira ha llegado a un acuerdo para resolver las acusaciones de que no pagó el impuesto sobre la renta en España de 2012 a 2014.
  • Hacienda la acusaba de declarar indebidamente sus impuestos a las Bahamas mientras pasaba la mayor parte del tiempo en España.
  • Los trabajadores a distancia deben tener especial cuidado al declarar sus impuestos para evitar sanciones en sus respectivos países.

Sus caderas no mienten, pero las autoridades españolas afirman que los contables de Shakira sí lo han hecho durante años.

La estrella internacional del pop ha llegado a un acuerdo con la fiscalía española este lunes, 20 de noviembre, para evitar una pena de 8 años de prisión y una multa de 24 millones de euros por los cargos de no haber pagado 14,5 millones de euros de impuestos sobre la renta en España entre 2012 y 2014.

Según AP, el juicio se ha suspendido tras solo ocho minutos y, a pesar de haber negado los cargos durante años, Shakira ha afirmado en un comunicado: "He tomado la decisión de resolver finalmente este asunto pensando en el interés superior de mis hijos, que no quieren ver a su madre sacrificar su bienestar personal en esta lucha".

La raíz del asunto ha sido la localización de Shakira durante esos dos años. Mientras que los fiscales alegaban que Shakira pasó la mayor parte de ese tiempo en España y debería haber pagado impuestos aquí por los ingresos que obtuvo durante ese período, ella declaró las Bahamas —donde los tipos impositivos son más bajos que en España— como su residencia principal y declaró sus impuestos allí.

Es un dilema legal en el que se han visto envueltas muchas otras celebridades, y es algo con lo que los trabajadores a distancia deben tener mucho cuidado. A medida que el teletrabajo aumentaba durante la pandemia, muchos trabajadores lo han tomado como una oportunidad para convertirse en nómadas digitales y buscar empleo mientras viajan y encuentran una serie de oportunidades de ingresos en el extranjero.

Por ejemplo, una joven de 29 años ha contado recientemente a Business Insider que ha mantenido el estilo de vida nómada digital desde 2019 y gana alrededor de 4.000 dólares al mes (unos 3.660 euros, al cambio actual). Más de 15 millones de estadounidenses ya han tomado ese camino, un 112% más que en 2019, y más de 25 países han puesto en marcha programas de visados para nómadas digitales para atraer a esos trabajadores remotos. [España es uno de ellos, a través de medidas como la conocida como ley de startups y de una nueva orden para regular la relación con la Seguridad Social de los trabajadores españoles desplazados]

Sin embargo, los impuestos pueden ser complicados como nómada digital. Lo clave es recordar que si eres ciudadano estadounidense, deberás pagar los impuestos estadounidenses. The New York Times ha informado anteriormente de que los estadounidenses que pagan un impuesto sobre la renta en el extranjero podrían obtener una deducción al presentar su declaración de la renta en EEUU, pero depende de las normas fiscales del país extranjero. Aun así, algunos programas de visados permiten a los visitantes trabajar a distancia y evitar el impuesto local sobre la renta durante menos de un año.

[En el caso de España, la ley de startups busca impulsar el ecosistema emprendedor español por medio de condiciones ventajosas, como beneficios fiscales, reducción de trabas administrativas, flexibilización de algunos requisitos y facilidades para la obtención de visados para inversores, gestores y trabajadores de empresas emergentes, tanto en el país como en el extranjero. Así, recoge cómo pueden pedir y obtener un visado o la autorización de residencia las personas extranjeras que quieran trabajar en remoto desde España. 

Respecto al conflicto legal de Shakira con la Hacienda española, la Fiscalía argumentaba que la cantante simulaba residir en Bahamas pero había estado en España más de 183 días anuales, la mitad de un año y límite legal para que una persona pueda ser considerada residente fiscal, informa Cinco Días.]

Aunque es poco probable que un nómada digital que gane miles de euros al mes se enfrente a los mismos cargos de fraude que Shakira, EEUU, España y otros países puede imponer sanciones a quienes declaren sus impuestos en el lugar equivocado, por lo que quienes vivan en el extranjero deben tener especial cuidado durante la temporada de declaración de impuestos.

Sin embargo, en lo concerniente a Shakira, es hora de que se levante y se sacuda el polvo porque tiene otra investigación pendiente por fraude fiscal por acusaciones de que evadió el pago de impuestos sobre la renta en 2018.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.