Cómo solicitar la visa de nómada digital para vivir y trabajar en España y qué requisitos debes cumplir

Cómo solicitar la visa de nómada digital en españa
  • España llega con retraso al ecosistema de los nómadas digitales, sin embargo la visa presenta unos requisitos sencillos y se tramita en menos de un mes.
  • La norma está dedicada a viajeros extracomunitarios que quieran vivir y trabajar en España durante un año.

La visa de nómada digital ha entrado recientemente en vigencia en España, permitiendo que viajeros extracomunitarios se asienten en nuestro país durante un año, con una tasa impositiva reducida, permiso de residencia y acceso a los servicios públicos. Te contamos cómo puedes solicitarla y los requisitos son necesarios:

Un nómada digital es un viajero privilegiado, que mantiene un ritmo de vida cambiante, persiguiendo el sol por el mundo y conociendo otras culturas, mientras mantiene unos ingresos estables, fruto de su trabajo en remoto. 

Según publica Forbes en un artículo, en todo el mundo hay más de 35 millones de nómadas digitales, una cifra que ha crecido significativamente en los últimos dos años debido a la profunda transformación del universo laboral.

La carrera por atraer a esos trabajadores altamente cualificados y con salarios duraderos ha propiciado que, desde 2021, países como Grecia, Estonia, Rumanía, Italia o Portugal emitieran su propia regulación. 

España ha abordado esta nueva forma de trabajar a través de la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como la Ley de Startups, publicada en diciembre y que ha entrado recientemente en vigor.

Según reza la norma en el BOE, "La atracción de este tipo de perfiles tiene efectos positivos en su nuevo lugar de residencia. El más obvio es el económico: se trata de profesionales altamente cualificados cuyos ingresos procedentes del exterior se destinan a vivir en el entorno de su elección"

A pesar de llegar la última, la visa española se considera bastante accesible; presenta unas condiciones muy sencillas y se tramita en menos de un mes. Te contamos cómo puedes hacerlo y cuáles son los requisitos.

¿De qué países de residencia provienen los solicitantes?

La norma expone que cualquier trabajador extracomunitario puede solicitar la visa de nómada digital, siempre y cuando tenga disponga de un título universitario, de formación profesional o de una escuela prestigiosa o más de tres años de experiencia laboral.

Además, debe ser mayor de edad y no tener antecedentes penales, no encontrarse ya en España en situación de irregularidad ni haber residido en España en los últimos 5 años. 

¿Qué tipo de empleo debes tener?

Cualquier trabajo que se realice de forma remota es válido para optar a esta visa. Algunos ejemplos pueden ser profesores, periodistas, ‘influencers’, traductores, informáticos o cualquier otro empleo que pueda realizarse con un ordenador. 

 

Es preciso que la principal fuente de ingresos provenga de un país tercero, de modo que, si se trabaja adicionalmente para una empresa Española, la facturación no supere el 20% de las ganancias totales. 

¿Cuál es la vigencia de la visa?

La visa autoriza a su titular a trabajar y residir en España durante un año, aunque se puede renovar anualmente por cuatro años más. El trámite requiere que el solicitante pase más de 183 días al año en España, de modo que su solicitud va ligada a la obtención de un permiso de residencia temporal y al documento de identidad extranjero (NIE). 

Una vez en España, los residentes deben empadronarse y pueden acceder a los servicios públicos españoles.

¿Cuáles son los ingresos mínimos que se deben acreditar?

La norma estipula que han de ser del doble, como mínimo, del salario mínimo interprofesional, es decir, 2.250 euros al mes. En caso de no poder acreditarlo, se han de contar con suficientes recursos económicos en el banco que igualen o superen esta cifra.

Este requisito económico es inferior al que proponen las visas de otros países europeos. En el caso de Portugal, el país lusitano exige unas ganancias de 4.000 euros, 4 veces el salario mínimo interprofesional.

Un caso particular es el de Indonesia, que a pesar de recibir durante décadas a nómadas digitales que portaban una visa de turista, ha emitido recientemente una visa de nómada digital que exige disponer en el banco de cerca de 130.000 euros.

¿Qué otros gastos hay?

Es preciso contar con un seguro médico privado que tenga operaciones en España para tramitarla. Además, tienes que sufragar el coste de la visa, que es de 75 euros.

¿Qué impuestos hay que pagar?

Para rentas inferiores a 600.000 años se tributa con un tipo impositivo fijo del 24%. Muchos nómadas digitales mantienen su residencia fiscal en otros países, su seguro médico público o privado y sus bienes e inmuebles. Es por ello preciso echar un vistazo a los convenios bilaterales entre el país de origen y España, si los hubiera, pues algunos pueden exigir que tributen de forma adicional en el país de origen. 

¿Es posible incluir a mi pareja o a mis hijos?

Sí, la pareja de hecho o casada y los hijos pueden obtener la misma visa que el solicitante, siempre y cuando pueda acreditar que tiene fondos para sufragar el coste de vida de cada uno de ellos. 

¿Cuánto tarda en tramitarse la visa?

Desde que se inicia el trámite, que puede ser en España o de forma remota a través de la página web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se estima un plazo de 20 días laborables. 

Canarias lidera la carrera por atraer a los nómadas digitales 

El archipiélago se ha consagrado como el octavo destino mundial favorito para los nómadas digitales, según el portal Nomad List y varios cabildos han lanzado programas dedicados a facilitar la llegada de los nuevos profesionales. 

Según informa el portal, en el primer semestre de 2022, antes de entrar en vigor la visa, entraron 35.400 trabajadores digitales extranjeros en Canarias. Con la llegada de la visa, se espera que esta cifra aumente, ya que abre la posibilidad a viajeros extracomunitarios.

 

Para la Consejería de Turismo de Canarias suponen excelentes noticias, ya que estiman que los nómadas digitales gastan alrededor de 3.000 euros mensuales en las islas.

Otras comunidades, como Andalucía y Asturias también se han sumado a la carrera, a través de campañas de publicidad que promocionan sus hermosos paisajes y su estilo de vida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.