Pasar al contenido principal

BBVA pide "consenso" tras las elecciones generales para lograr aprobar reformas y un "crecimiento inclusivo"

Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
Reuters
  • El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, no ha querido entrar a valorar los posibles pactos tras las elecciones generales, pero ha pedido "consenso" para lograr las reformas necesarias. 
  • "La economía española ha mostrado ser fuerte en el pasado. Ahora tiene que establecer los cimientos para lograr un crecimiento inclusivo, lograr el desafío de la revolución digital, conseguir más empleo o reducir la desigualdad", ha dicho.
  • "España necesita un sistema fiscal eficiente", ha dicho el directivo en la presentación vía web de resultados a la prensa. 
  • Puedes leer más historias en Business Insider. 

BBVA ha pedido consenso para que se puedan llevar las reformas que necesita el país. Lo ha dicho el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, en la presentación de resultados del primer trimestre un día después de que se hayan celebrado las elecciones generales que dan la victoria al PSOE, pero le obligan a pactar con sus 123 escaños. 

La entidad ha presentado a cierre de mercado los resultados del primer trimestre de 2019 que se saldan con una caída del beneficio del 9,8% por las mayores provisiones que ha tenido que hacer en Turquía y Estados Unidos. 

El consejero delegado de BBVA Onur Genç no ha querido entrar a valorar los posibles pactos que se abren tras las elecciones, pero sí que ha dicho que España necesita "consenso" para lograr las reformas que necesita llevar a cabo. 

"La economía española ha mostrado ser fuerte en el pasado. Ahora tiene que establecer los cimientos para lograr un crecimiento inclusivo, lograr el desafío de la revolución digital, conseguir más empleo o reducir la desigualdad", ha dicho en la rueda de prensa vía web que ha hecho la entidad. 

Uno de los apartados a los que ha hecho referencia es al laboral al asegurar que España necesita un mercado de trabajo "más justo", así como lograr reducir la tasa de paro y que haya menos contratos temporales.

Leer más: Estos 19 escaños se han decidido por menos de 5.000 votos: ganadores y perdedores de las batallas más reñidas

Genç se ha referido también a la educación apuntando que son necesarias reformas en educación para reducir el abandono escolar y también para mejorar la formación de los parados

Sobre el escenario macro, Genç ha apuntado que está previsto que España crezca a un 2,2% en 2019, un porcentaje muy por encima de la media de la UE, cuya perspectiva está en el 1%. 

La reforma fiscal, pendiente 

El consejero delegado del BBVA también ha contestado a preguntas relativas a la situación fiscal de España y las propuestas de los partidos sobre, por ejemplo, la creación de un nuevo impuesto a la banca. 

"España necesita un sistema fiscal eficiente", ha dicho el directivo, que ha apuntado que impuestos no deben de penalizar la creación de trabajo ni el crecimiento de las empresas, pero sobre todo que no debe castigar a aquellos sectores que no generan externalidades negativos como es el bancario.

En su opinión, antes de imponer un nuevo gravamen a la banca en España, habría que esperar "por lo menos" hasta que haya una normativa homogénea en este sentido en toda la Unión Europea. "No se puede poner a España en desventaja respecto a otros bancos", ha añadido.

Y además