Los beneficios de Viajes El Corte Inglés se evaporan ante el parón turístico por la pandemia

Centro comercial de El Corte Inglés

REUTERS/Susana Vera

  • Viajes El Corte Inglés tenía unos beneficios de 27 millones de euros que ahora se han evaporado ante las restricciones para viajar.
  • La plantilla de la compañía continúa en ERTE y así seguirá hasta agosto de este años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de los grandes contratiempos que el coronavirus generó a El Corte Inglés fue la fuerte limitación a la actividad turística. Más allá de verse obligado a clausurar buena parte de sus centros comerciales en la primera olea de la pandemia y sufrir desde otoño las diferentes restricciones al comercio, la compañía cerró prácticamente la totalidad de las agencias de viajes que ostenta. El negocio le reportó unos beneficios de 27,7 millones de euros en el último ejercicio.

Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Viajes El Corte Inglés sufrió un leve descenso de sus ganancias desde los 32,2 millones hasta los 27,7 millones de euros en la campaña 2019/2020. Los ingresos se estabilizaron en 2.448 millones de euros, a pesar de que la compañía informó de una facturación de 2.731 millones al cierre del año fiscal (el 28 de febrero).

El Corte Inglés entra en el negocio logístico para intentar triplicar volumen de negocio y plantar cara a Amazon

El beneficio de la filial representó el 9% de los 310 millones de euros que el conglomerado que preside Marta Álvarez consiguió ganar en la campaña previa al estallido del coronavirus.

Sin embargo, la firma fue la mayor damnificada por la pandemia. Los centros comerciales tuvieron que cerrar durante semanas, sí, pero la mayor parte de las agencias de viajes de la compañía permanecen todavía con las persianas bajadas desde el mes de marzo. Además, la mayor parte de la plantilla sigue afectada por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado en primavera.

El ERTE de Viajes El Corte Inglés

La división turística de El Corte Inglés es la única que se ha mantenido en ERTE desde el primer estado de alarma. La firma encadenó diferentes ajustes al actual, que reducen un 80% la jornada y el sueldo de 4.700 trabajadores hasta el 31 de agosto de 2021. Ahora mismo, la empresa tiene abiertos menos de 150 de sus 420 tiendas: solamente siguen activos los que se encuentran dentro de los centros comerciales.

La división de moda de El Corte Inglés, la más castigada por la pandemia con una caída de las ventas del 53%

Lo cierto es que el ajuste laboral es ahora más severo que en la primera ola del COVID-19. Entonces, el ERTE afectó a 4.500 personas.

Además, la firma recortó sus horarios de atención al público el pasado octubre: los establecimientos abren a las 12 del mediodía y cierran a las 20.00 de la tarde.

 

 Artículo original de Economía Digital

LEER TAMBIÉN: España puede convertirse en una superpotencia en ciberseguridad con una fórmula sencilla: más soberanía tecnológica, una visión estratégica y una apuesta decidida por el talento

LEER TAMBIÉN: Telefónica vende las torres de Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros en su camino para reducir deuda

LEER TAMBIÉN: Biometría para saber tu edad: así pudo Telefónica dar prioridad a los mayores durante el confinamiento solamente escuchando su voz

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. El Corte Inglés
  2. Retail
  3. Coronavirus
  4. Viajes