Las bicicletas eléctricas están de moda: permiten reducir el impacto en el medio ambiente y son mucho más económicas que los coches eléctricos

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Bicicleta eléctrica.

Getty Images; Alyssa Powell/Insider

  • Las bicicletas eléctricas se están imponiendo como la alternativa de transporte ecológico preferida por los usuarios.  
  • Rápidas, divertidas y cómodas, las bicis eléctricas ya están ayudando a la gente a modificar la forma de desplazarse en su vida cotidiana.

La revolución del transporte ecológico no llegará en forma de hyperloops futuristas, taxis sin conductor o drones, al menos no pronto.

Y es que, mientras los coches eléctricos se llevan todo el bombo, hay una solución revolucionaria para desplazarse sin contaminar que está ganando terreno delante de nuestras narices. 

En los últimos años, las bicicletas eléctricas han irrumpido con fuerza en el mercado, impulsadas por la pandemia. Y eso está muy bien, porque aunque la sustitución de los coches de gasolina por otros eléctricos es clave para evitar el calentamiento global, los estudios han demostrado que la gente tiene que conducir menos para evitar una catástrofe climática.

El potencial de ahorro de las bicis eléctricas

El transporte es el principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, generando el 29,3% de emisiones de CO₂. Los vehículos ligeros (coches, furgonetas y todoterrenos) representan la mayor parte. Carter Rubin, responsable de transporte del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales de Estados Unidos, explica a Business Insider que los avances en eficiencia de los vehículos se ven frenados por el aumento de las ventas de grandes todoterrenos y furgonetas, mientras que prácticamente no se ha avanzado en la reducción del número de kilómetros recorridos.

Ilustración de una persona que maneja un emisor de CO2.

 Por todo ello, para cumplir los objetivos climáticos es cada vez más importante incitar a la gente a cambiar el coche por la bicicleta, un autobús o sencillamente desplazarse caminando.

"Los coches limpios son una solución importante, pero no podemos centrarnos solo en ello", señala Katherine García, directora de la Campaña Transporte Limpio del grupo ecologista Sierra Club. "Tenemos que asegurarnos de que estamos poniendo en marcha programas que realmente animen a la gente a tomar alternativas", añade.

Las bicis eléctricas pueden ayudar a reducir la dependencia del automóvil, según activistas del medio ambiente.
Las bicis eléctricas pueden ayudar a reducir la dependencia del automóvil, según activistas del medio ambiente.

Aventon

Las bicis eléctricas tienen un gran potencial para sustituir el uso de automóviles, según explican sus defensores a Business Insider, sobre todo porque los viajes cortos podrían hacerse fácilmente sobre 2 ruedas. Según el Ministerio de Transición Ecológica, a cada español le corresponde una media diaria de 41,6 km, la mayoría de los cuales se realizan en coche.

Un estudio de la Universidad de Oxford descubrió que cambiar el coche por la bici una vez al día reducía las emisiones del transporte en un 67%. Según otro estudio, la elección de una bicicleta eléctrica para el 15% de los kilómetros recorridos reduce las emisiones del transporte en un 12%.

Rápidas, divertidas y cómodas, las bicis eléctricas ya están ayudando a la gente a modificar la forma de desplazarse en su vida cotidiana.

Victor Silva, director de producto en los suburbios de Washington, DC, compró una RadRunner Plus de Rad Power Bikes por 1.700 euros en verano, tras darse cuenta de que la mayoría de sus desplazamientos en coche eran de pocos kilómetros. Ahora está enganchado. Hace poco compró otra bicicleta eléctrica y está pensando en vender su segundo coche y el de su mujer, que apenas utiliza. Dice que no va a echar de menos pagar el seguro ni los atascos.

"Estoy cambiando una actividad que odio absolutamente, que es estar atrapado en el tráfico, por algo que realmente me gusta hacer, que es el ejercicio y montar en bicicleta", explica a Business Insider.

El fabricante de bicicletas eléctricas Aventon ha visto disparado sus ventas desde 2020.
El fabricante de bicicletas eléctricas Aventon ha visto disparado sus ventas desde 2020.

Aventon

Después de que Wesley Cook y su mujer vendieran su segundo coche el año pasado, probaron un par de bicicletas eléctricas de una empresa local de Atlanta llamada Edison Bicycles y no se arrepienten. Aunque no habían montado mucho en bicicleta hasta el momento, poco a poco han ido sustituyendo los recados diarios, como hacer la compra o llevar a su hijo al colegio, por paseos paseos en bici.

Cook, ingeniero informático, acaba de adquirir una bicicleta de carga de Urban Arrow con espacio de sobra para su hijo y el bebé que nacerá a finales de año.

La ventaja de las bicicletas eléctricas

El poder que tienen las bicicletas eléctricas para cambiar los hábitos de la gente y ayudar a salvar el planeta es sencillo y quizá un poco obvio. Pero es importante y merece la pena explicarlo: al facilitar el uso de la bici, la gente se anima a utilizarla cada vez más.

John MacArthur, profesor de la Universidad Estatal de Portland que investiga el transporte sostenible, explica a Business Insider que la asistencia eléctrica ayuda a superar obstáculos que impiden montar en bici, por ejemplo las cuestas empinadas, los largos trayectos o las limitaciones físicas.

"Muchas de esas barreras pueden derribarse poniendo un motor en la bicicleta", afirma.

Las encuestas que ha realizado indican que las bicicletas eléctricas motivan a la gente a ir más lejos y más a menudo, además de ampliar el interés por el ciclismo más allá del estereotipo del hombre blanco vestido de lycra.

Lyft, que gestiona sistemas de bicicletas compartidas en Estados Unidos, ha observado tendencias similares. Su número de usuarios ha aumentado más de un 50% desde 2020 y atribuye gran parte de ese crecimiento a las bicis eléctricas. En 2021, estas representaban solo el 20% de la flota de la empresa en Nueva York, pero el 40% de los viajes totales y casi 2 tercios de los trayectos entre distritos, que suelen implicar una subida empinada por un puente.

Los nuevos formatos, incluidos los modelos de carga como la Tern GSD, han contribuido a impulsar la demanda de bicicletas eléctricas.
Los nuevos formatos, incluidos los modelos de carga como la Tern GSD, han contribuido a impulsar la demanda de bicicletas eléctricas.

Tern Bicycles

Como dirán muchas personas que han montado en una bicicleta eléctrica, son sencillamente divertidas, y a menudo pueden llevarle a sitios más rápido y con menos complicaciones que un coche o un autobús. Son de esas cosas raras en la vida que solo aportan ventajas.

"Son una especie de combustible para cohetes para el ciclismo normal", explica Rubin, usuario habitual de bicicleta eléctrica, a Business Insider. 

Los coches eléctricos también son importantes, pero todavía son muy caros e inaccesibles para muchos conductores, según MacArthur. Mucha gente se ha comprado un coche de gasolina y no piensa cambiarlo hasta dentro de una década. Las bicicletas eléctricas, en cambio, son una opción que está aquí y ahora. 

Los vehículos eléctricos más populares en EEUU no llevan el logotipo de Tesla

Mientras que los coches eléctricos acaparan toda la atención, las bicicletas eléctricas han sido durante años los vehículos eléctricos más vendidos en Estados Unidos.

El año pasado, los estadounidenses compraron algo más de 800.000 coches eléctricos, según el Kelley Blue Book, todo un récord. Pero las importaciones de bicicletas eléctricas (un buen indicador de las ventas, ya que la mayoría no se fabrican en EEUU) rondaron 1,1 millones, frente a las 880.000 de 2021 y las 437.000 del año anterior, según un grupo comercial del sector.

Ventas de coches eléctricos frente a bicicletas eléctricas, 2018-2022

Fuente: Kelley Blue Book; Light Electric Vehicle Association
Fuente: Kelley Blue Book; Light Electric Vehicle Association

Ricki Lee/Insider

En términos de dinero, las ventas minoristas casi se han cuadruplicado en los últimos 4 años, pasando de 217 millones de euros en 2019 a 800 millones en 2022, según estima la firma de investigación de mercado Circana. Mientras que las ventas de bicicletas de pedales cayeron un 16% el año pasado, las de bicicletas eléctricas aumentaron en 90 millones de euros.

Venta al por menor de bicicletas eléctricas

Las ventas al por menor no incluyen las marcas directas al consumidor
Las ventas al por menor no incluyen las marcas directas al consumidor

Ricki Lee/Insider

Ed Benjamin, presidente de la Asociación de Vehículos Eléctricos Ligeros, atribuye la tendencia a la creciente concienciación de los consumidores y al mayor interés y conocimientos técnicos de los vendedores de bicicletas. La pandemia, que hizo que la gente desconfiara del transporte público, impulsó la afición por las bicicletas eléctricas hasta nuevas cotas, según indica el experto. Y las ventas no muestran signos de desaceleración. En China y algunas partes de Europa, una de cada 2 bicicletas vendidas tiene motor, según Benjamin, lo que indica que hay mucho margen de crecimiento.

Según MacArthur, de Portland State, la mejora de la tecnología y los nuevos factores de forma para distintos tipos de consumidores también han avivado el apetito del público. Ahora, los compradores pueden elegir entre una amplia variedad de bicis normales, plegables, triciclos, ciclomotores con neumáticos gruesos e incluso bicicletas de carga, con espacio extra para la compra y asientos para niños.

La Gocycle G4i+ es una bicicleta eléctrica plegable fabricada en fibra de carbono valorada en unos 6.300 euros.
La Gocycle G4i+ es una bicicleta eléctrica plegable fabricada en fibra de carbono valorada en unos 6.300 euros.

Tim Levin/Insider

La explosión de la demanda ha supuesto un boom para los fabricantes de bicicletas eléctricas que han sabido jugar bien sus cartas, como la californiana Aventon, que empezó en 2013 vendiendo bicicletas (no eléctricas) de piñón fijo.

Al ver el potencial de las eléctricas, la joven empresa apostó por esta tecnología en 2020, en un momento que resultó ser muy oportuno. Desde entonces, ha ampliado su gama a 7 modelos y multiplicado sus ingresos por 42, según explica a Business Insider Adele Nasr, directora de marketing de Aventon. Una de las claves del éxito, según Nasr, es que los clientes ven cada vez más las bicicletas eléctricas como herramientas para sustituir los viajes en coche, y no como juguetes para el ocio.

Repartidor de Amazon en Londres con las nuevas bicicletas eléctricas

"Están empezando a pensar en ellas de forma diferente, a imaginar casos de uso mucho más evolucionados que hace 3 años, lo cual es increíble", afirma Nasr. 

El Congreso podría dar otra sacudida al boom de las bicicletas eléctricas

Aunque el Gobierno federal estadounidense ha destinado miles de millones a la recarga pública de vehículos eléctricos y ha devuelto 6.800 euros en impuestos a los compradores de Teslas y Ford F-150 eléctricos, ha dejado de lado a las bicicletas eléctricas.

Según Noa Banayan, directora de asuntos federales de PeopleForBikes, un grupo que representa al sector de la bicicleta, se trata de un grave error. Como estos vehículos son mucho más baratos que los coches eléctricos, "pueden llegar antes a manos de los consumidores", afirma.

Pero los tiempos están cambiando. En marzo, un grupo de congresistas volvió a presentar la Ley de Incentivos a las Bicicletas Eléctricas para el Medio Ambiente (E-BIKE), que propone un descuento del 30% (hasta 1.350 euros) por la compra de una bicicleta eléctrica nueva. Según Rubin, del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, la ley no solo haría más accesibles las bicicletas eléctricas a más estadounidenses, sino que también enviaría un mensaje contundente a los gobiernos estatales y locales para que se tomen en serio las infraestructuras ciclistas más seguras, como los carriles bici.

A diferencia de cuando se presentó por primera vez (para ser rechazado) en 2021, el proyecto de ley cuenta ahora con el apoyo de importantes grupos ecologistas, como el Sierra Club y Environment America.

"Ahora se están dando cuenta de que las bicicletas eléctricas y el transporte activo, y la micromovilidad más ampliamente, deben ser parte de sus agendas de transporte y clima más grandes. Eso es realmente emocionante", explica Banayan.

En España, donde sucede algo similar a la falta de apoyo del Gobierno al uso de bicis eléctricas, es cierto que en 2022 se aprobaron un conjunto de ayudas en comunidades autónomas como Madrid o la Comunidad Valenciana o Galicia, para la compra de este tipo de vehículos. En algunos casos, cubre hasta el 70% del importe de la bicicleta.

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