He visitado Mobility City, la muestra dedicada a la movilidad donde joyas rodantes comparten espacio con innovaciones de futuro como el Hyperloop

Gabriel Jiménez
Una sección del Hyperloop en Mobility City, en Zaragoza
Una sección del Hyperloop en Mobility City, en Zaragoza
  • Mobility City es "la plataforma tecnológica, de demostración y aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible".
  • El visitante puede contemplar joyas rodantes como el Patentwagen con el que Bertha Benz realizó el primer gran viaje en automóvil así como innovaciones como drones para pasajeros o una sección del Hyperloop.

La primera vez que escuché la palabra movilidad fue hace una década en Perú, adonde viajo todos los años por motivos familiares. Me llamó la atención el término, habida cuenta de que con ello se referían al medio de transporte en general, incluso otras de las acepciones se refiere, tal y como recoge el diccionario de la RAE, "dinero que se necesita para viajar o trasladarse de un lugar a otro".

Desde entonces, el término movilidad forma ya parte de nuestras vidas, tanto que ahora está presente en una enorme cantidad de modelos de negocio e, incluso, en ciudades como Zaragoza se le ha erigido un museo.

Sí, en la capital del Ebro fue inaugurado recientemente Mobility City, una iniciativa de la Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón y que tiene como objetivo "convertirse en la principal plataforma tecnológica, de demostración y aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, su desarrollo e innovación a nivel internacional", según reza su misión.

Mobility City se halla ubicado en el Puente Zaha Hadid, una espectacular obra industrial diseñada por la arquitecta iraquí del mismo nombre, que fue concebida para la Exposición Internacional de 2008.

El espectacular puente Zaha Hadid, sobre el río Ebro y que alberga Mobility City
El espectacular puente Zaha Hadid, sobre el río Ebro y que alberga Mobility City

El citado puente Zaha Hadid, que mide 270 metros de longitud y une ambas orillas, es una estructura que simula un gladiolo sobre el del río Ebro.

Pero si espectacular es el continente, más aún si cabe lo es el contenido de Mobility City. En este sentido, nada más acceder al recinto, el visitante se topa con el futuro, materializado en el Volvo Concept Recharge, considerado un manifiesto del futuro tal y como lo concibe la marca sueca. 

El Volvo Concept Recharge expuesto en el Mobility City de Zaragoza
El Volvo Concept Recharge expuesto en el Mobility City de Zaragoza

En este sentido, el Concept Recharge no solo muestra el próximo lenguaje de diseño y la estrategia de producto de Volvo, sino que muestra los pasos que dará en todas las áreas del desarrollo de vehículos eléctricos puros con el fin de reducir la huella de carbono de sus automóviles y de la compañía en general.

Así, en el desarrollo del Volvo Concept Recharge se han utilizado materiales sostenibles en el interior del vehículo, equipándolo con neumáticos de materiales reciclados y renovables, mejorando la aerodinámica y adoptando otras medidas.

 

Joyas rodantes que forman parte de la historia del automóvil

De ahí, regreso al pasado, con la exposición temporal 'Los superclase que cambiaron la especie', modelos que se convirtieron en un hito y que forman parte de la historia del automóvil por la evolución que supusieron.

Así, por ejemplo, la muestra comienza con el Benz Patent-Motorwagen, una réplica del artefacto que utilizó Bertha Benz para ir de Mannheim a Pforzheim y demostrar que el vehículo que había ideado su marido, Carl Benz, funcionaba y con el que se inició la historia del automóvil y supuso la primera piedra de la marca Mercedes.

Dos joyas de Mercedes: el Patentwagen, con el que comenzó la historia del automóvil, y el 300 SL 'Alas de gaviota'
Dos joyas de Mercedes: el Patentwagen, con el que comenzó la historia del automóvil, y el 300 SL 'Alas de gaviota'

Siguiendo con la marca de la estrella, otra joya rodante expuesta es el fabuloso Mercedes 300 SL Alas de gaviota. Otros tesoros de esta exhibición de Mobility City son el Hispano Suiza 15/45 Alfonso XIII o una de las 300 únicas unidades del Bugatti Veyron, —de 1.001 CV y uno de los coches más caros del mundo—. 

También destacan un Porsche 356 —el primer retoño de la marca deportiva por excelencia y antecesor del mítico Porsche 911—, sin olvidar el que para mí es uno de mis coches fetiche: el DeLorean DMD-12; sí, el protagonista de la saga cinematográfica Regreso al futuro y que para los que fuimos niños en los años 80 tiene un vínculo emocional inigualable.

Un DeLorean DMD-12, que se convirtió en un icono gracias a la saga cinematográfica 'Regreso al futuro'
Un DeLorean DMD-12, que se convirtió en un icono gracias a la saga cinematográfica 'Regreso al futuro'

Pero además de echar una mirada al pasado, Mobility City tiene la vista puesta en el futuro, de modo que, además del Volvo Concept Recharge, en la muestra zaragozana se pueden contemplar muchas otras soluciones de movilidad innovadoras y vanguardistas.

Como, por ejemplo, una sección del Hyperloop, el sueño del controvertido Elon Musk para viajar a más de 1.000 km/h y que podría revolucionar la forma en que nos movemos, siempre y cuando hubiera inversión suficiente.

En realidad, la citada sección del Hyperloop alberga en su interior una enorme pantalla en la que se muestra cómo funciona el invento de Musk y recrea cómo sería viajar en esta revolucionaria forma de transporte. Aun así, resulta muy interesante.

Otra apuesta de futuro es el Umiles Next, concept de un aerotaxi 100% de origen español pensado para los desplazamiento urbanos, interurbanos o rurales de personas y mercancías en un futuro próximo.

Umiles Next, un dron para el transporte de personas y mercancías, expuesto en Mobility City
Umiles Next, un dron para el transporte de personas y mercancías, expuesto en Mobility City

Pero incluso el futuro de la movilidad en el espacio sideral tiene presencia en Mobility City, pues el visitante también puede conocer más sobre el vehículo de exploración espacial más grande y avanzado llevado a Marte y que formó parte de la expedición que se desarrolló en 2011 y 2012 y sigue aún activo: el Curiosity.

Obviamente se trata de una réplica, no solo por el hecho de que el desarrollo del Curiosity Mars Rover costó la friolera de 2.500 millones de dólares, sino sobre todo porque ahora mismo el artefacto de la NASA anda curioseando por la superficie marciana.

Curiosity Mars Rover Mobility City

El Curiosity Mars Rover forma parte de la exposición itinerante 'Marte. La conquista de un sueño', cuyo objetivo es "dar a conocer los principales motivos por los que Marte ha sido y sigue siendo objeto de estudio, así como revelar algunos de los misterios o curiosidades que esconde, y plantear cuestiones de futuro relacionadas con los viajes espaciales y la migración planetaria".

Por otro lado, además de contemplar, el visitante de Mobility City también puede aprender de forma activa en la zona de experiencias a conducir de forma eficiente y respetando el medio ambiente...

Zona de experiencias Mobility City

... o incluso pasando al Test Área, donde el visitante puede conocer más sobre la movilidad compartida o la movilidad eléctrica aprendiendo a circular con patinetes u otros dispositivos de movilidad personal.

Date prisa si no quieres perderte tanto la exposición de Marte. La conquista de un sueño o Los Superclase que cambiaron la historia, pues ambas muestras temporales sólo estarán disponibles en Mobility City hasta el mes de junio (11 y 18 de junio, respectivamente).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.