Bill Gates revela cuál será el mejor repelente para mosquitos del mundo

Bill Gates invento para los mosquitos

Getty Images/Reuters

  • En una reciente entrada publicada en su blog, Bill Gates desvela cuál es el reciente invento que acabará definitivamente con los mosquitos a tu alrededor.
  • Se trata de un perfume especial desarrollado por una compañía suiza llamada dsm-firmenich, y que funciona como repelente. 

Repeler a los mosquitos no es un asunto sencillo: existen remedios naturales para ahuyentar a los insectos como las plantas o aceites esenciales de citronella, limón, lavanda, eucalipto, laurel, romero y albahaca. También insecticidas industriales o permetrina para la ropa.

Cuando se trata de nuevos inventos, todas las miradas se depositan en las fijaciones y vaticinios de Bill Gates, que precisamente acaba de anunciar en su blog su gran apuesta para repeler los mosquitos, válida incluso para aquellas personas cuya alimentación, grupo sanguíneo u olor corporal resultan especialmente atractivos para los insectos. 

Se trata de un perfume especial desarrollado por una compañía suiza llamada dsm-firmenich, uno de los mayores fabricantes de aromas y fragancias del mundo. Gates ya visitó su laboratorio en Ginebra en 2016. Entre las creaciones de la compañía destacan los productos domésticos, la mejora del sabor de los alimentos o la reducción de olores de los inodoros.

Ahora, la firma suiza trabaja para detener a los mosquitos, y evitar con ello la transmisión de aquellas enfermedades que matan a cientos de miles de personas cada año, la mayoría niños en países de renta baja. Lo que pretende hacer la compañía es incorporar aromas repelentes de insectos en productos de uso cotidiano.

 

Tal y como cuenta Bill Gates en su blog, la compañía se centrará en incorporar el repelente al jabón en pastilla y al detergente en polvo para la ropa, aunque en el futuro el invento podría llegar a lociones y cremas corporales.

"La idea es conseguir un halo adicional de protección sin tener que añadir nuevos pasos a la rutina diaria ni comprar nuevos productos", apunta Gates. 

"Nadie en dsm-firmenich cree que este tipo de protección sea una panacea, pero su esperanza es que, combinada con otras herramientas de eficacia probada, como los mosquiteros, la gente pueda reducir de forma significativa y sostenible el riesgo de contraer enfermedades mortales como la malaria y el dengue", destaca. 

No basta con infusionar una pastilla con citronela: estos científicos exploraron todo el espectro de ingredientes aromáticos que mantienen alejadas a las plagas y se utilizan habitualmente para crear perfumes que mantienen alejados a los mosquitos. 

Algunos desprenden un olor que hace que los mosquitos vuelen en dirección contraria, mientras que otros bloquean los receptores del cerebro del mosquito que suelen percibir y atraerlos hacia los humanos.

El perfume seleccionado tenía que oler limpio y fresco, además de ser eficaz. 

Para detectar al ganador, usaron la prueba del brazo en la jaula, en la que un ser humano introduce su brazo empapado en la fragancia en un recinto cerrado lleno de cientos de mosquitos. Después, uan serie de sensores registran la respuesta de los mosquitos y si hay picadura, considerando un fracaso cualquier prueba con dos picaduras de mosquito.

Lirio del valle: un aroma fresco que repele a los mosquitos

No corras a por ninguno de estos productos, porque todavía no han llegado al mercado. Las pruebas siguen su curso; y una de las fragancias que llevan la delantera por ahora es el lirio de los valles, un ligero aroma floral muy usado en la elaboración de colonias, jabones y detergentes.

Resultados preliminares de la compañía muestran que algunos olores del lirio de los valles podrían ser tan eficaces como el DEET en determinadas dosis. Ahora trabajan con las fragancias candidatas en la parte más difícil: los expertos en formulación de productos y perfumistas de la empresa persiguen la fórmula para que los aromas pervivan todo el día en los productos de consumo.

Fragancias para mujer clásicas y modernas que debes probar

"Un perfume que te proteja de los mosquitos durante todo el día probablemente acabe siendo el resultado de un montón de innovación y una compleja combinación de diferentes aromas, más que de un único ingrediente", vaticina Bill Gates. Además, tiene que oler bien para que la población lo use a diario.

"Aun así, soy optimista y creo que los magos del perfume de Ginebra encontrarán la manera", destaca el magnate tecnológico. Su fundación apoya la investigación con la esperanza de que las zonas con más riesgo obtengan pronto esta protección extra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.