Binance transfirió fondos de sus clientes para sus fines propios, en un movimiento parecido al de FTX

Morgan Chittum
| Traducido por: 
Logo de Binance y varias criptomonedas.

Reuters

  • Según una investigación de Forbes, Binance realizó movimientos similares a los de FTX.
  • Aseguran que transfirió 1.800 millones de euros de los clientes a fondos de cobertura.

Binance se apropió de los activos de clientes para sus propios fines, en una serie de movimientos que presentan similitudes con los eventos que condujeron a la caída de FTX, apuntan en Forbes, tras revisar los datos de la blockchain desde el 17 de agosto de 2022 hasta principios de diciembre del mismo año.

Según la información de este medio, el exchange de criptomonedas más grande del mundo transfirió 1.686 millones de euros (1.800 millones de dólares al cambio actual), que se usaban como garantía de las stablecoins de sus clientes, a fondos de cobertura. Entre estas firmas de inversión estaba Alameda Research, el brazo comercial de FTX.

5 cosas que debes saber sobre Binance, el 'exchange' de criptomonedas más grande del mundo en crisis tras el colapso de FTX

Esto significa que los titulares de más de mil millones de dólares en B-PEG USDC se quedaron sin garantía, a pesar de las afirmaciones de Binance de que estaban respaldados al 100%.

"Binance no ha invertido ni ha implementado activos de usuario sin consentimiento", aseguró un portavoz de la compañía en un comunicado. "Binance posee todos los activos de sus clientes en cuentas segregadas que se identifican por separado de las cuentas utilizadas para mantener activos pertenecientes a Binance", agregó.

En una industria en gran medida no regulada como la criptografía, el cambio en los fondos puede no ser ilegal, pero podría plantear preocupación para sus inversores.

El CEO de Coinbase cambia de opinión y pide regular las criptomonedas, para que Estados Unidos no deje de ser el centro financiero mundial

El exchange FTX de Sam Bankman-Fried perdió más de 7.495 millones de euros (8.000 millones de dólares) en fondos de los clientes, después de, presuntamente, hacer un mal uso de los depósitos del intercambio.

El portavoz de Binance agregó que los datos de blockchain citados en el informe se relacionan con la "gestión de la billetera interna" y no afectaron la garantía de los activos del cliente.

La Justicia acecha a Binance

Esta no es la primera vez que Binance se ha enfrentado al escrutinio sobre sus prácticas comerciales.

Reuters informó a principios de este mes que Binance tenía acceso secreto a una cuenta bancaria perteneciente a un presunto socio estadounidense independiente. Según esta información, la compañía envió 374,7 millones de euros (400 millones de dólares) a la cuenta a una firma comercial que fue administrada por el CEO de Binance, Changpeng Zhao.

A tenor de lo indicado en dicha artículo, el intercambio criptográfico más grande del mundo también se ha enfrentado a una serie de investigaciones legales y regulatorias, incluidas algunas de la SEC y del Departamento de Justicia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.