Bing Chat se integra en dispositivos Samsung gracias al teclado de estos dispositivos: por qué su éxito puede ser un revés para Google

Qualcomm Google Samsung móviles buscador Bing Microsoft

Reuters

  • Samsung ya tiene Bing Chat en los móviles de muchos de sus usuarios sin que estos se hayan dado cuenta.
  • Los terminales de la firma usan como teclado predeterminado una app de Microsoft SwiftKey, que acaba de agregar el chat de Bing como funcionalidad.

A Google le han crecido los enanos. El motor de búsquedas más usado del mundo, con un liderazgo indiscutible en este ámbito, ve ahora cómo las herramientas de inteligencia artificial comienzan a integrarse en los buscadores. Y eso podría ser un gran problema para su hasta ahora posición de dominio.

Precisamente porque al otro lado se sitúa Microsoft, que ha avanzado durante los últimos meses en la implementación de ChatGPT, de OpenAI, en su buscador Bing, que desde hace tiempo cuenta con la pestaña de chat.

Esta se encarga, mediante el modelo de lenguaje natural, de actuar como un buscador sumamente "humano", algo que ha convencido en gran medida a los usuarios más curiosos.

Aunque el movimiento más agresivo acaba de llegar con la integración del Bing de Microsoft en su aplicación de teclado para móviles SwiftKey. Con ella, ahora se puede acceder a Bing desde cualquier aplicación de móvil que use el teclado.

5 cosas que puedes hacer con el nuevo buscador de Bing con ChatGPT

Esta Microsoft SwiftKey es, precisamente, el teclado predeterminado en dispositivos Samsung, con lo que el Bing Chat se abre paso frente al predominio de Google como buscador en dispositivos móviles.

 

Cuando Apple añadió el buscador de Google como la herramienta predeterminada para su sistema operativo, ambas compañías alcanzaron un acuerdo estimado de 20.000 millones durante los últimos año. 

Por eso, si Microsoft está dispuesta a ir más lejos y que el Bing Chat sea el buscador predeterminado en los dispositivos de Samsung —y no únicamente en el teclado de esos dispositivos—, varios expertos fueron claros. En declaraciones a Business Insider explicaron que, en ese caso, Microsoft tendría que pagar una suma importante de dinero.

No obstante, la compañía fundada por Bill Gates ha planteado un movimiento arriesgado, pero cuanto menos ingenioso: el teclado SwiftKey es el predeterminado en los móviles de Samsung, con lo cual Bing se integra también como buscador.

A efectos prácticos, el buscador de Microsoft se convierte así en una de las primeras opciones de los usuarios para buscar con sus dispositivos Samsung.

Curiosamente, una de las grandes compañías que podrían beneficiarse de este sutil cambio sería Apple, ya que tendría mayor capacidad de negociación para regatear el contrato que tiene con Alphabet, la matriz de Google.

"El ascenso de Microsoft como alternativa potencial a Google da a Apple más poder de negociación para monetizar mejor una base extremadamente atractiva de más de 2.000 millones de dispositivos Apple", explicó Wasmi Mohan, de Bank of America.

Aunque también es un regalo envenenado, ya que la compañía de la manzana podría perder su alto volumen de consultas con el cambio a Bing, con lo cual su margen de ingresos en este sentido se vería afectado notablemente.

Por el momento, Microsoft ya ha actuado; ahora toca observar qué movimiento hacen otros actores importantes como Apple. De ello depende el futuro de los buscadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.