Los trabajadores de Amazon van a la huelga en más de 30 países con motivo del Black Friday para reclamar mejores condiciones laborales

Protestas que están teniendo lugar este mismo viernes en los almacenes de Amazon en Coventry, Reino unido.
Protestas que están teniendo lugar este mismo viernes en los almacenes de Amazon en Coventry, Reino unido.

Reuters

  • Con motivo del Black Friday, los empleados de Amazon de más de 30 países —entre ellos España— han convocado una serie de paros y protestas para reclamar mejores condiciones laborales. 
  • "No importa en qué país estés o cuál sea tu cargo profesional, todos estamos unidos en la lucha por salarios más altos, el fin de cuotas irrazonables y una voz en el trabajo", ha declarado Christy Hoffman, secretaria general de UNI Global Union.

Este viernes no es un viernes cualquiera. Tal y como se habrán encargado de recordarte miles de anuncios a lo largo de las últimas semanas, hoy se celebra el Black Friday, la fiesta del consumo por excelencia, en la que mucha gente aprovecha los enormes descuentos en productos como ropa, calzado o accesorios para dejarse hechas las compras navideñas

Sin embargo, como cada año, también hay que recordar que esas ofertas imbatibles que se concentran en un único día y que incitan al consumismo sin límites tienen su parte negativa

Cabe señalar las repercusiones que tiene este evento para el medioambiente, para los pequeños comercios que no pueden competir con los descuentos de las grandes plataformas y para los trabajadores del sector del comercio electrónico que se ven abocados a afrontar jornadas de trabajo completamente insoportables.

Los empleados de grandes multinacionales como Amazon o H&M suelen aprovechar estas fechas para reclamar unas mejores condiciones laborales. En 2023, se ha vuelto a convocar una huelga en Black Friday que se enmarca en la campaña Make Amazon Pay —del inglés, "Hacer que Amazon pague"— a la que se han sumado más de 30 países.

Huelga HM

"Los trabajadores saben que no importa en qué país estés o cuál sea tu cargo profesional, todos estamos unidos en la lucha por salarios más altos, el fin de cuotas irrazonables y una voz en el trabajo", ha declarado a través de un comunicado Christy Hoffman, secretaria general de UNI Global Union (una de las principales organizaciones convocantes junto a la Internacional Progresista).

Las organizaciones, entre las que se encuentran más de 80 sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, ambientalistas y observadores fiscales, como Greenpeace, 350.org, la Red de Justicia Fiscal o Amazon Workers International, recuerdan que este es el cuarto año que Make Amazon Pay organiza un día de acción global en Black Friday

"Este día de acción global es más que una protesta. Es una declaración mundial de que esta era de abuso debe terminar", ha asegurado Varsha Gandikota-Nellutla, co-coordinadora general de la Internacional Progresista. "El imperio de Amazon, que se extiende por todo el globo y explota a los empleados, las comunidades y el planeta, ahora enfrenta un movimiento para Hacer que Amazon Pague". 

Durante la campaña de Make Amazon Pay 2023 van a tener lugar distintas acciones, entre las que se encuentran: huelgas en el Reino Unido, Italia, Estado Unidos y España; protestas en las instalaciones de Amazon Web Services (AWS) por parte de activistas climáticos de al menos siete países (Japón, Países Bajos, Alemania, Irlanda, Italia, Reino Unido y Canadá); manifestaciones secundadas por miles de trabajadores en más de diez ciudades de la India; y medidas masivas tomadas por los empleados de la confección en Bangladesh para exigir un salario mínimo de 190 euros al mes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.